El vertiginoso camino hacia la esclavitud


El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo. (Liev Nikolaievich Tolstói)

Fueron 59 segundos nada más, pero 59 segundos alucinantes. En la noche del miércoles 15 de septiembre, la primera cadena de televisión española (TVE) emitió el conocido programa debate “59 segundos”. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, el asunto a tratar, en sus múltiples vertientes, era la huelga del 29-S.

Estuvieron representados los Sindicatos, a través de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo (UGT y CCOO respectivamente); los Partidos Políticos (PSOE, PP, IU, CIU) y los Empresarios en las personas de Jesús Terciado (Presidente de la CEPYME) y del insólito líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; que además de estar acusado de apropiación indebida y afrontar nada menos que cinco grandes procesos judiciales, no se presenta al juicio por impago de salarios y, como remate, su abogado alega que su palabra personal de pagar los salarios no es garantía válida. Pero este señor ni se va, ni tampoco le echan. Yo me pregunto (porque soy de natural curioso), ¿es que no tienen a nadie que les represente mejor?, ¿es que los le podían echar tienen más que callar que este personaje?, o por el contrario ¿es que los empresarios están satisfechos y de acuerdo con que les represente este “señor”?, ¿le consideran un buen líder y un buen ejemplo a seguir?, pues sí es así, acojona.

Pero a mí, la duda que más me corroe es ¿acaso desconocía usted, “señor” Díaz Ferrán, la dirección del juzgado al que debía presentarse pero en cambio conocía la del estudio de TVE donde se celebraba el programa-debate?, y otra para los responsables de TVE, ¿consideran ustedes a este personaje un interlocutor válido?, ¿hubieran invitado a un programa sobre la violencia de género a un acusado de violación que no se hubiera presentado a su juicio?, ¿hubieran invitado a un programa sobre pederastia a un cura acusado de ello y que no hubiera declarado ante un juez?, ¿hubieran invitado a un programa sobre la seguridad en la calle al presunto autor de un robo que no se hubiera presentado a su juicio?. No pierdan ustedes el juicio.

En grandes líneas, la posición de los empresarios viene a decir que si se abarata el despido, se creará más empleo. Y esto es: MENTIRA!!!. Alto y claro. MENTIRA!!!

La posición de los sindicatos, mucho más cercana a la realidad venía a decir lo contrario, abaratar el despido solo consigue abaratar el despido. Y como muestra de ello, el propio líder de la CEOE ha pulverizado 3.000 empleos en menos de un año, y ahora, que le va a costar menos, se estará frotando las manos pensando en cuánto “holgazán” se van a quitar de encima. A los empresarios que recurren sistemáticamente a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para sacarse de encima trabajadores al menor coste posible, cuando durante años los han estado explotando, también al menor coste posible, les digo “No hay derecho a esto. ERE un sinvergüenza!”.

Cayo Lara defendió la opción de la banca pública que facilitase créditos a las PYMES, y conseguir así su reflotación y con ella la de buena parte de la economía española.

El sr. Méndez señalaba que las empresas españolas siempre han apostado única y exclusivamente por la reducción de costes para aumentar su competitividad y su beneficio. Díaz Ferrán no sabía a donde mirar, mientras la representante del PP, asentía  con la cabeza a lo que iba diciendo Cándido Méndez. Insólito Mundo. Insólita Realidad. Les sugiero que vean el vídeo hacia el minuto 50, no tiene desperdicio.

Como apuntaba muy acertadamente Cayo Lara, Secretario General de Izquierda Unida, si hay menos gente con salario, habrá menos consumo y las empresas venderán menos, tendrán que despedir a más trabajadores y habrá menos gente con salario, y habrá menos consumo y las empresas venderán menos y así, una y otra vez, una y otra vez.

Y, en su insólita y extraterrestre línea editorial, (el personaje Díaz Ferrán, que cada día estoy más convencido de que es un personaje de ficción al que representa ese señor), decía que “hay que modernizar el mercado laboral”. Modernizar. ¿Qué es modernizar?, ¿modernizar es contratar a un “setecientoseurista” y poder despedirlo prácticamente cuando quieras a coste cero?, eso no es modernizar. Acaso ¿modernizar es bajar el coste del despido de quien durante años te ha llenado los bolsillos, con la excusa subjetiva de bajada de beneficios?, no, eso tampoco es modernizar. El concepto de modernizar que tiene Díaz Ferrán, es acercarnos a Europa en lo que beneficie al capital y alejarnos de ella en lo que beneficie a los trabajadores. Nos comparaba con Francia donde las pensiones se calculan sobre los últimos 41 años (en España son 35), pero en la edad de jubilación no nos compara con Francia, donde es de 60 años, mientras que él pretende que aquí trabajemos hasta los 67, eso si no nos deja en paro antes este “adalid del buen hacer”, en cuyo caso estaremos en paro hasta los 67 años. Díaz Ferrán, yo le aseguro que la verdadera modernización del mercado laboral no es, ni debe ser, un camino hacia la esclavitud que ustedes persiguen y ansían. En serio, Díaz Ferrán, la esclavitud es cosa de otros tiempos, de otros tiranos. Modernícese usted.

Se quejaba Díaz Ferrán de todo lo que van a perder los empresarios por culpa de la huelga. ¿Se ha preguntado usted todo lo que pierden los trabajadores por culpa de gente como usted?. La huelga es un día de protesta legal, lo suyo es toda una vida de esclavitud consentida.

Como primera medida, le propongo que proponga que legislen en favor de alargar la edad de prejubilación, ya que como usted muy bien sabe, ya son muchos los que dejan muy pronto de poner y empiezan muy pronto a recoger.

Un detalle

Díaz Ferrán no se cortó cuando le decía a Ignacio Fernández Toxo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras, que “…ustedes los agentes sociales y nosotros los agentes económicos, tenemos que hablar”. Nosotros los agentes económicos. Nosotros. Ustedes no, nosotros. Ustedes tendrán a la sociedad de su parte, pero nosotros tenemos el dinero; así como diciendo: “ya vendréis a pedir, ya”. Gerardo, Gerardo…, que nos vamos conociendo; que luego “nosotros” tenéis el dinero y “ustedes” somos los parados.

No estaban todos

No sé si a alguien se le habrá ocurrido, pero tengo la impresión de que en el programa-debate faltaba alguien que, como culpable de fondo, como macroculpable, no estuvo representado en ninguno de los presentes, al menos de forma explícita: faltaba la banca.

Además, si es que hubiera alguna manera viable de hacerlo, hubiera sido conveniente contar con la voz de aquellos que, aunque quieran, no podrán hacer huelga, los 4,5 millones de parados. Aunque solo sea porque son un colectivo más amplio que algunos de los que sí estaban representados.

Anuncios

11 Respuestas a “El vertiginoso camino hacia la esclavitud

  1. Y yo me pregunto. ¿se ha tenido que esperar tanto tiempo para solicitar esta dimisión?.
    La CEOE por las reglas que se rigen parece una organización del siglo XV ó algo parecido, la de un pastor y su rebaño buscando pasto (y que me perdonen los pastores).

    • Pero como el propio Díaz Ferrán dice, no tiene previsto dimitir porque lo pidan un grupo de empresarios que no pasa de la veintena. Cuánto no tendrán que callar los demás empresarios que podrían y deberían exigir su dimisión, aunque solo sea por lavar su imagen.

  2. Pymes cuanto dinero nos llega estamos axfisiados y lo que nos queda.

    Ahora el iva mañana lo otro y pasado la luz. Despertar es todo un engaño para que 4 vivan como Dios y los demas estemos jodidos.

    Cayo Lara tenia que preguntarse por que Llamazares no renuncio tambien al sueldo de diputado, joder que panda de vividores.

    PSOE = ruina.

    Esto lo votamos esto lo tenemos.

    Champions de la economia, y del paro y de la pobreza y de todo lo malo.

    Apoyamos dictaduras, caraduras, listos y tontos, joder que Dios nos guarde.

    Saludos

    • Conozco muchas pymes cuyos responsables son unos malditos golfos vividores a costa de no pagar los impuestos, después de manipular sus cuentas. También conozco pymes honradas, pero la mayoría ofrecen a sus clientes no facturar con iva, por lo que las quejas sobre el iva puede hacerlas con más motivo el consumidor que no tiene escapatoria en la mayoría de las compras que se hacen cada día. Cuando el PP devuelva lo robado, cuando los empresarios de derechas paguen todos los impuestos que deben pagar, cuando un presidente de la CEOE pase por los juzgados a rendir cuentas a sus empleados, cuando las SICAV pasen por Hacienda como todo hijo de vecino, cuando las transacciones de grandes capitales estén gravadas como el trabajo de cualquier obrero, cuando las cuentas públicas dejen de sufragar los más de 6.000.000.000 de euros anuales que ¿necesita? la jodida iglesia, cuando las rentas más altas paguen más impuestos y no menos, cuando los eurodiputados no se lleven cerca de 12.000 euros al mes, cuando los diputados dejen de cobrar si faltan al congreso, cuando los diputados del pp también se lo bajen, entonces y solo entonces pide a Llamazares que devuelva su sueldo de diputado. PP=Ruina, el PP es el campeón de la Champions de la corrupción, el PP nos metió en esto donde andamos, el PP y la gente como ellos. El PP apoya golpes de estado en países extranjeros con presidentes salidos de las urnas como Venezuela, el PP apoyó y protegió a dictadores como Pinochet, y, sin ir más lejos el PP nunca ha condenado el Franquismo. Que Dio$ te guarde a ti, que a mi no me hace ninguna falta tu Dio$. Nadie te ha pedido que reces por mi.
      Me quedo con tu último comentario, que no sé si es un recordatorio o una promesa, pero te pediría que dejaras de apoyar dictaduras, caraduras, listos y tontos.
      Saludos para ti también.

  3. No puedo poner ni puntos ni comas, ni añadir mas a tu comentario sobre lo escrito por Lucio, pero en algo si estoy de acuerdo con él: tenemos lo que nos merecemos por culpa de lo que votamos y de lo que les aguantamos.
    El hecho de ser un gobierno de partido de izquierdas (¿?) ha impedido, tampoco sé por qué, que los sindicatos hablen alto y pataleen cuando hay que hacerlo.
    Se ha perdido la sana costumbre de opinar para tomar la postura de “me dejo llevar”, es menos agotador. Con que sólo sea algo parecido a lo que creo que pienso, pero en realidad es lo que dicen otros, me apunto y sigo a la masa. Y esos otros, que son los que dicen, no informan OPINAN, y crean tendencias y debates ficticios como el de los liberados sindicales. No he visto ni leído en ningún medio de comunicación algo relativo a los liberados políticos, que por el hecho de ostentar (¡y vaya que lo ostentan!) se llevan una “morterada” a final de mes sin dar un palo al agua.
    En fin, que me gustaría que tus/nuestras impresiones, que son las de muchos, se oyeran y se difundieran mas, a ver si siendo muchos diciendo lo mismo se nos presta un poco de atención.
    Saludos

  4. No es que tengamos lo que votamos, tan solo hemos dejado que el mundo tome esta deriva globalizada hacia los poderes claramente establecidos, el dinero y esos llamados ejecutivos o empresarios, son la misma especie de hiena pero con corbatas de diferentes colores…

    Da= que país vayas siempre tendrás la cara y la cruz, para muchos este es un impresentable, para otros es un empresario al que le torpedean…
    La confusión general entre lo que es realidad o falso es proporcional al dinero que se mueve por el mundo. Los medios de comunicación ya no informan, tan solo publicitan, están a la espera siempre de imágenes morbosas que les haga vender periódicos o encender sus cadenas de TV.

    No es mas que un gran circo en el que el dueño se encuentra detrás de la carpa contando la recaudación y lo curioso es que nunca lo veras.

    No es solo las empresas y empresarios españoles los que se comportan así, en todos lados, los ahí así de malos gestores, Lehman Brothers casi hunde el sistema mundial financiero, por fraude, mala gestión, falsedad documental, pago de comisiones a autoridades publicas, y un etc que por aquí suena mucho a los temas de corrupción urbanística, municipal, autonómicas y estatal.

    Los empresarios se defienden de las mismas malas maneras que lo ha echo Roca en el Juicio Malaya, negando lo todo y no reconociendo los robos cometidos o los errores de su gestión.
    Los empresarios no reconocerán jamas ser causantes de la crisis, y mucho menos van a ayudar a solucionarlo, en todo caso, creo que están dispuestos a volver a las andadas.

    Ayer me dio la impresión viendo a esta gente de la comisión europea y sus nuevas medidas para penalizar a los países que incumplen el “pacto de estabilidad”, que lo único que buscan es un colchón para la próxima crisis, vamos que no pretenden que no vuelva a suceder, mas bien saben que volverá a suceder y por eso piden austeridad, por que no son capaces de anteponer las necesidades de la sociedad antes que las de la “economía” dicese por las empresas que participan en ella con sus beneficios. Gracias a la avaricia de los empresarios los países tienen que ajustarse los gastos y la inversión ya que las deudas acumuladas de estos empresarios pueden hacer que el sistema económico mundial se vaya al carajo, Gracias empresarios…
    Eso si todas las medidas de ajuste ¿quien se las come con papas?, pues como se dice por aquí, terminaremos pagando los de siempre, la clase media y baja de la sociedad.

  5. Desgraciadamente tampoco quieren esclavos. La suerte del esclavo es que le cuesta dinero al esclavista y tiene que cuidarlo hasta que haya amortizado su coste. El SIERVO es mucho más barato, más dócil. No cuesta dinero si se muere, se pone enfermo o desaparece. Simplemente se sustituye por otro que realizará la labor con igual o mayor laboriosidad que el primero, no vaya a ser que se quede en la calle y otro SIERVO venga a sustituirle y le quite la miseria imprescindible, en muchos casos para poder no ya vivir sino sobrevivir. En fin, han – hemos conseguido que en la sociedad la agonía de los trabajadores se vaya alargando. Primero por su imperiosa necesidad de preparación a costa del mismo trabajador. Qué patrón va a contratar a un trabajador cuya capacidad es nula. Para eso estan las escuelas de oficios, los másteres y demás retahilas. Hoy nos encontramos con la mejor y más preparada fuerza laboral de la historia de este pais. A cambio conseguimos que nuestras perspectivas sociales, laborales y económicas sean de las más lamentables de los países de nuestro entorno.
    Para finalizar, reflexionemos que sin Undad obrera, sin reforzar los medios de organización y de lucha que tiene el trabajador, estaremos a merced de los tiburones empresariales y de muchos liberados sindicalistos que se suman al hambriento casi cadáver del trabajador.
    Salud y Anarcosindicalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s