Pasado, presente y futuro de la crisis


La crisis en sus diferentes tiempos verbales

Hace tan solo unos años, durante el periodo de engorde de la pieza que habría de cobrarse la crisis económica, esto es: las clases trabajadoras del llamado primer mundo, se vivían tiempos felices en estos países desarrollados. Si entendemos por desarrollo aquella situación que lleva a un país a consumir recursos naturales, independientemente de su origen, en un porcentaje gigantesco comparado con el que supone su población con respecto del total mundial. Si entendemos por desarrollo el conjunto de circunstancias que lleva a un país a poder vender armas a los países más pobres, a cambio de esos recursos naturales tan preciados y tan escasos existentes en el suelo o el subsuelo de esos países pobres. O si entendemos el desarrollo como la capacidad e impunidad que tiene un país a la hora de contaminar el medio ambiente global, ese bien que es propiedad inapelable de todos los seres vivos de este planeta y a cuyos dominios no tiene acceso el tiralíneas con que los humanos dibujamos líneas de separación entre deberes y derechos y que a veces llamamos fronteras.

Por lo tanto, la conjugación del tiempo pasado de la crisis se puede expresar así:

 

Yo gastaba sin necesidad

Tu comprabas sin dinero

Él se enriquecía

Nosotros estábamos cegados

Vosotros estabais cegados

Ellos nos cegaban

 

Durante la crisis, ese doloroso periodo en el que todavía estamos inmersos, y que se caracteriza por una interminable cuesta abajo de nuestro poder adquisitivo, de nuestros derechos y de nuestras expectativas de futuro, el tiempo verbal presente de esta crisis, quedaría como sigue:

 

Yo paso estrecheces

Tu eres despedido

Él se enriquece

Nosotros nos hundimos

Vosotros sois embargados

Ellos son rescatados

 

 

Cuando todo esto acabe (con nosotros y con vosotros), vendrán tiempos mejores (mejores aún para ellos). Vendrán tiempos en los que para unos, las víctimas de la crisis, cualquier tiempo pasado fue mejor; y para otros, los artífices, gestores y máximos beneficiarios de ella,  cualquier tiempo futuro será más enriquecedor. Vendrán tiempos en los que la pobreza y la miseria haga que muchos deseen no haber nacido, pero ni sobre su vida podrán decidir sin consultar antes con su verdadero dueño: ellos.

Hagamos una proyección de como se conjuga el tiempo futuro (imperfecto) de la crisis tal y como ésta está transcurriendo ahora mismo.

 

Yo seré esclavizado

Tu pasarás hambre

Él se enriquecerá

Nosotros seremos poseídos

Vosotros seréis poseídos

Ellos nos poseerán

 

Es urgente, por lo tanto, que vayamos pensando en conjugar tiempos como el presente de subjuntivo en los siguientes términos:

 

(que) Yo plante cara

(que) Tu salgas a la calle

(que) Él devuelva lo robado

(que) Nosotros salgamos a la calle

(que) Vosotros plantéis cara

(que) Ellos devuelvan lo robado

 

Para mañana me copian esta última conjugación tantas veces como les haga falta, hasta que se despierte en ustedes hasta el más dormido y escondido instinto de dignidad revolucionaria.

 

 

 

Anuncios

9 Respuestas a “Pasado, presente y futuro de la crisis

  1. Muy bueno, pero la conguación deberá hacerse en todos los idiomas, en todas partes
    Claro está que cuando conjugemos nos van a ‘cojugar’ con los verbos: reprimir, encarcelar, asesianar. Cosa que nunca han dejado de hacer.
    A prósito, te aseguro no aprendes sueco con la Torre de Babel. Solamente en preposiciones puedes dar sentidos diferentes, y vaya a saber que entienden. Por no hablar de las diferentes vocales. Por último aprendes, pero cuesta.
    Hasta siempre
    (ps) no tomes a mal lo del idioma, solamente me pareció gracioso, por mi propia experiencia- Es más facil que el fnlandes.

  2. Importantisimo legado has dejado Victor, y una acotación muy importante, muchos (la gran e inmensa mayoría) parece ser que desconoce la realidad que se está viviendo, o huyen diciendo “hay que vivir la vida” desinteresado de las cuestiones civiles que encaran nuestros derechos como ciudadanos, leo mucho ahora lo que se publica en internet, me asusta saber que hay ideas y pronosticos encontrados, similitudes innegables aparentemente, percibo un futuro no muy alentador bajo este sistema que estamos arrastrando, hasta cuando? no lo sé, pero de que vamos a tocar fondo, faltará todavía… pero no esta lejos….

  3. Una vez más magistral, genial Victor, lástima que parezca que vivamos en una sociedad dormida, dónde los poderes políticos que representan nuestros derechos, no sepan ni a que baraja jugar, pero es cierto…o empezamos a congujar los verbos…o nos irá muy mal.

    Es un placer leer el blog!!
    Enhorabuena!!

  4. Muy bueno ,además a esta conjugación se le ha de añadir el verdadero catálogos de derechos que la inmensa mayoría de personas tiene:
    VER OÍR CALLAR que son realmente los verdaderos derechos que yacen ocultos tras :Gasta dinero sin necesidad, Escucha tele basura…
    y además vosotros os apretáis el cinturón ..mientras ellos se dan la vida padre.Me parece increíble el sueldazo de un expresidente de gobierno y que encima la señora de Aznar apoye esos sueldos más el vitalicio justificado porque han de mantener su ESTATUS.

  5. Lo peor es el despilfarro que lleva luego a los rectores de las universidades a no hacer exámenes en sábados, prohibir las fotocopias a color (¿no estaban ya prohibidas?), poner a la venta sus coches oficiales…, mientras que en el Senado se gastan el dinero en pinganillos “cooficiales”. El lado bueno es que alguno habrá encontrado curro de traductor. Y ahora una sentencia de un juzgado considera que devolver un piso hipotecado salda la deuda. ¿Y todo el dinero pagado (intereses más principal al banco) durante años, dónde está? Porque al final, aunque la deuda se salde, tú te has quedado sin lo poco que tenías: tu piso, el mismo que te ha sangrado hasta quedarte sin “pudientes”. Bueno, hacía mucho que no escribía… Besos y sigue así.
    Por cierto: ¿has pensado que crear páginas web ahora va a ser delito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s