La edulcorada publicidad de Coca-Cola


En la última campaña publicitaria de Coca-Cola, de título “hay razones para creer en un mundo mejor“, en la que se afirma que se utilizan datos extraídos de un estudio realizado en 2.010 sobre la situación mundial, se hacen una serie de comparaciones desatinadas y falsas.

Veamos las más llamativas:

“Por cada arma que se vende en el mundo, 20.000 personas comparten una Coca-Cola”

Considerando que:

-El precio medio de una Coca-Cola pueda ser de 0,5 dólares.

-La mitad de la población mundial tiene un presupuesto diario de unos pocos dólares.

-Existe un gran número de personas que no beben Coca-Cola por motivos éticos.

-Existe un gran número de personas que prefieren cualquier marca alternativa.

-Solo España ha exportado durante el primer semestre de 2.010 armas por valor de 900 millones de euros.

Las ventas de armas españolas suponen solo el 3% de la venta mundial.

Cualquiera puede darse cuenta de que si empezáramos a contar todas las armas que  fabrican los ricos para que sean disparadas contra los pobres, las cuentas no cuadran ni a tiros. De cumplirse la comparación, estaríamos nadando en Coca-Cola.

“Por cada Bolsa de Valores que se desploma hay 10 versiones de What a Wonderfull World

La premisa previa no se cumple, teniendo en cuenta que no definen en qué consiste exactamente ese “desplome” y que, en caso de que haya tenido lugar alguno en algún momento, las Bolsas de Valores son Ave Fénix que renacen de las cenizas de sus propias víctimas y se yerguen sobre el mundo cubriéndolo de sombras y de hambre cíclicamente. Además está la falsa idea en el juego comparativo bueno-malo, de que el desplome de una Bolsa de Valores es una mala noticia. Si tenemos en cuenta que por cada inversor en Bolsa que existe, hay cientos de miles de personas sumidas en la pobreza, y no me refiero a un “por” comparativo, sino a un “por” causal, al final no es tan mala la noticia del desplome. Probablemente el desplome de 10 bolsas de valores es la mejor versión de “What a Wonderfull World” que puede inventarse.

“Por cada persona corrupta hay 8.000 donando sangre”.
Nuevamente estamos ante una comparación desafortunada… y falsa. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en 2007 se recogieron 85.000.000 de donaciones de sangre en todo el mundo. Por lo tanto, según Coca-Cola, en todo el mundo debe haber apenas unas 10.600 personas corruptas. Ridículo, ¿verdad? Teniendo en cuenta que únicamente en torno a la política estadounidense existen más de 150.000 lobbistas (personas que intentan influir en la política para favorecer determinados intereses empresariales o sectoriales) y considerando que cada uno corrompa a una persona influyente y con capacidad de decisión, sencillamente, no salen las cuentas. Incluso en el caso de que cada persona corrompible estuviera emboscada por 15 individuos de esa calaña, los 10.600 se contarían en Estados Unidos y eso,  desde el punto de vista estadístico y lógico, es imposible. Tampoco hay un puesto dentro de esos 10.600 corruptos, para cada persona que la corporatocracia precisa corromper en el tercer mundo, a fin de expoliar impunemente sus recursos.

Por otra parte, me imagino a la dirección del Partido Popular español redactando ahora mismo un comunicado en el que exprese su “oposición” a esta comparativa que ningunea a muchos de sus dirigentes, dejándoles sin su merecido puesto entre los 10.600.

Las otras comparativas

Puestos a jugar a las comparativas, el anunciante se ha dejado algunas muy importantes en el tintero, seguramente con el ánimo de no hacer muy largo su anuncio promocional:
—Por cada concesión de explotación de acuífero en favor de Coca-Cola, una comarca se queda completamente seca.
—Por cada acuífero que se apropia o que arruina con sus vertidos, la compañía tiene que invertir varios millones de dólares para lavar su imagen.
—Por cada 6 litros de producto producido en el tercer mundo, una persona del tercer mundo pasa un día entero sin agua, muchas de las cuales son niños, uno de los principales objetivos comerciales de la marca estadounidense.
—Por cada cultura local, por cada hábito cultural distinto al consumo de Coca-Cola, la compañía ha identificado un enemigo a batir, a desplazar, a suplantar, a destruir.
—Por cada tonelada de hoja de coca que la compañía tiene que importar, un periodista indocumentado y malintencionado acusa a Hugo Chávez de mascar hoja de coca todas las mañanas. Como puede observarse, la hoja de coca sirve lo mismo para fabricar el orgullo nacional con gas, que para desacreditar a un presidente electo de un país anti-imperialista.
—Por cada trabajador que Coca-Cola tiene en Estados Unidos con derechos laborales, existen al menos 10 trabajadores explotados por la compañía en sus plantas de países no pertenecientes al primer mundo.
—Por cada dólar aportado por Coca-Cola a la campaña electoral de Bush, murió un iraquí inocente durante la invasión y estancia ilegal en aquel país.
—Por cada pueblo que la política de la compañía arruina, existe un ejército que está dispuesto a defender a la compañía ante cualquier legítima protesta o reclamación, por parte de los damnificados.
—Por cada millón de dólares de beneficio se cuenta un caso de represión psicológica o física contra trabajadores, sindicalistas, consumidores y afectados en general por la política de la empresa. En muchos casos, la represión ha terminado con la vida de quien reclamaba sus legítimos derechos.

Efectivamente hay razones para creer en un mundo mejor, hay razones para creer en una publicidad mejor, hay razones para creer en una política empresa rial mejor.

Puede que solo sean impresiones mías, pero parece claro que esta compañía y su nociva y dañina política de expansión, es el paradigma de la cultura imperialista estadounidense.

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15 Respuestas a “La edulcorada publicidad de Coca-Cola

  1. Estimado Victor,

    He leido tu comentario en el blog porque era referido por una amiga mía en su Facebook de la cual me fío por una cierta consanguineidad política…
    pero en esta ocasión no coincidimos.

    He comenzado a leer y ya en la primera imágen veo que has usado el símbolo del “sol” de ciertas culturas orientales en su peor versión intentando aunar en él el símbolo del Partido NAZIonal Socialista alemán y con ello a los poderes fascistas del mundo. Es decir, que de principio estás usando como arma esa misma que estás criticando: falsa documentación y falso uso de la información… es decir manipulación!!
    Continuo leyendo y veo que haces unas comparaciones bastante simplistas sin atenerte a los datos cuando no te interesan: 20.000 personas compartiendo Coca-Cola quiere decir unos 10.000 vasos o latas de dicho refresco… lo cual sucede no sólo e el mundo, sino en menos de un minuto sólo en el Estado de Nueva York … esto me hace pensar sobre la objetividad de tu opinión…
    Marcas alternativas?? Cual, Pepsi? Schweppes? … es que las demás son mejores? o su política?
    Motivos morales para no beber Coca-Cola? Y los del uso de internet? La conexión a Facebook? Porque imagino que tras esta crítica, tú serás una de estás personas…. yo sinceramente no conozco a ninguna!
    $0.50 el precio de una Coca-Cola? Creo que te has excedido o que sólo has comparado los precios en países del primer mundo ( como tú dices)… simplemente en Londres vale menos de $0.50 una Coca-Cola, que por cierto es una bebida embotellada, libre de bacterias como puedan ser la malaria o la fiebre amarilla….
    ……
    Y podríamos continuar así hasta el final para indicarte que desde hace mucho tiempo ya la compañía rechazó el uso de la hoja de Coca para la elaboración de la fórmula de la Coca-Cola, que tampoco es la misma en todo el mundo!!

    Y ni que decir quede que no tengo ningún interés en defender a Coca-Cola y que cualquier tipo de abuso a trabajadores, pueblos, tierras, etc por parte de compañías o gobiernos merecen la mayor de las censuras y la lucha más feroz en contra, siempre que sea pacífica, para detenerlos!!
    Pero también estoy en contra de la crítica sin fundamento, difundida en este medio, sin ningún beneficio pero posiblemente con algún daño colateral!

    • Hola Antonio, gracias por participar.
      Sobre el símbolo nazi, sí lo uso para definir la política empresarial de Coca-Cola, lo hago legítimamente, al menos tanto como ellos someten a los países del tercer mundo en los que explotan a los trabajadores y esquilman los recursos.
      Existen marcas alternativas de cola, no es necesario que tu las conozcas, pero las hay en suramérica, en los países árabes, en la India…
      Los motivos morales para no beber Coca-Cola se explican por sí solos, su política empresarial no es moralmente sostenible, ahí radican los motivos éticos para no beberla. Yo, sinceramente, conozco a mucha gente que no bebe Coca-Cola por motivos éticos. Es igual que antes, que tu no las conozcas no impide su existencia.
      ¿Qué motivos morales para no usar internet o Facebook?
      Está bien, ¿cuánto cuesta una Coca-Cola, 0,30? es igual, es un “suponiendo” ningún cálculo lo respalda, así lo digo en el artículo.
      No puedes continuar desacreditando mi artículo hasta el final, de hecho no lo has podido hacer con ninguno de tus argumentos, lo siento.
      Por lo que he leído, los datos de importación de hoja de coca son de 2.008, desconozco si dejaron de usarla después de esa fecha, pero como tú mismo dirías, te has pasado, lo que habla de tu falta de objetividad, no hace mucho tiempo que dejaron de usarla, mucho no, desde luego, suponiendo que hayan dejado de hacerlo.
      Te invito a que fundamentes tus críticas, ya que, sinceramente, las encuentro muy flojitas, especialmente las que pretenden desacreditarme, que son las más flojas. Desconozco el motivo, y si esa actitud te reporta algún beneficio, pero a mí no me causa ningún daño, ni siquiera lateral.
      Además, quiero hacerte notar que no cuela que sueltes “la crítica sin fundamente, difundida en este medio”, como intento simplón de desacreditar cualquier cosa publicada en este blog, te invito, te reto a que desmontes con argumentos fundamentados, para que no puedas ser criticado por ello, cualquier post publicado aquí. Veremos cuál es el nivel de razón que tienes en tu crítica sin fundamento, y cuál es el motivo que te lleva a criticar de esa manera. Tal vez seas un adicto a la Coca-Cola y te ha molestado sobremanera conocer algunos detalles “desagradables” de esa compañía, ¿quién sabe?

      Salud.
      Víctor.

  2. Creo que hace mucho tiempo que la empresa eliminó la cocaina de los componentes del refresco pero sigue usando hoja de coca en la elaboración.
    De todos modo, no soy un experto en este refresco asi que no me hagais mucho caso.
    Cuando se inventó el refresco, la cacaina era de uso legal y tenia un cierto prestigio social. Fue a raiz de la Ley Seca que los poderosos se dieron cuenta que una droga prohibida produce más beneficio económico.

  3. La cocacola ya no tiene ni coca ni nuez de cola entre sus componentes (ambos considerados drogas, aunque de todos modos estaban en dosis muy muy bajas). Aunque Coca Cola es la única empresa que aún tiene licencia para transportar ciertas cantidades de hoja de coca.

    El de la hoja de coca es Evo Morales, no Chávez. Y no creo que Venezuela sea un gran ejemplo de democracia, con lo que votos hay pero… bueno, aquí también había “democracia orgánica” con Franco y no cuela. Muy pocos países se reconocen no democráticos.
    El comentario sobre el PP tiene su punto de razón, pero no menciona que la corrupción está en todos los partidos, y para desesperación del redactor también los de izquierdas. Intentar ocultarlo es maniqueísmo claramente.

    Yo tampoco soy un fan de la cocacola ni creo que sea una empresa con mucha ética, pero tampoco es plan de usarla como pretexto para lo que se quiera.

    Más objetividad, por favor.

    • Hola unoquepasaba, gracias por participar, aunque sea para criticar sin fundamento alguno.
      Por otra parte, no es uno ni dos ni tres los lugares donde, si te sale del teclado, puedes encontrar información sobre la hoja de coca que se lleva la producción de la cocacola, hoja de coca, no cocaína, no confundas.
      Comparar a Chávez con Franco y a la revolución bolivariana con la dictadura sangrienta del fascista más venerado de esta “democracia” solo habla de tu falta flagrante de objetividad para con los cientos de miles de víctimas del fascismo en España y para los millones de ciudadanos benficiados por la revolución bolivariana.
      Te vuelves a equivocar en tus apreciaciones sobre mis inquietudes y sobre las cosas que me desesperan y las que no, puesto que no me conoces es normal. Solo achaco tu actitud a una cobardía de la que no creía capaz a una sola persona.
      La corrupción me desespera tanto de un lado como de otro, y por principio pienso que muchos están en política por lo que tenga de posibilidades de lucro.
      No intento ocultar, pues, una cosa que odio, eso sería estúpido.

      Te recomiendo que te apliques la misma medicina que tu me recomiendas desde tu cobarde anonimato, procura ser no más, sino algo, algo objetivo.

      Que te mejores.

  4. el hecho de estimar cuantas personas comparten una coca cola es absurdo… pero sabemos que estamos en un mundo egoísta donde nadie comparte. mientras que la producción de armas si se puede cuantificar y el numero llega a ser muy alto.

    lo mas absurdo es lo de los donantes…. naturalmente ganan los corruptos

    y resulta divertido lo de 100 parejas pensando en tener un hijo.. si el estimativo lo hacen por “numero de niños nacidos”… mas de la mitad no fueron buscados….

    y lo mas divertido….

    amor tiene mas resultados que miedo…. pero google tiene mas resultados que amor jajajaj

  5. Estimado Victor,

    En primer lugar gracias por la respuesta pero me suena a que se te diga lo que se te diga vas a estar en contra!
    No bebo Coca Cola especialmente, pero no creo que sea la compañía más inhumana el planeta ( que conste que lo digo sin querer sentar cátedra), simplemente que imagino que hay otras a las que se puede inculpar mucho más de cosas mucho más graves…
    Te parece que mi comentario no tiene fundamento? Bueno, pues a mi me parece que el tuyo tampoco aunque pongas cifras y luego nombres un par de paises en la respuesta que suenan muy exóticos y que seguro que conoces porque has viajado alli alguna vez….( te recuerdo que no hace falta salir de España para encontrar alternativas a la Coca Cola)
    Es verdad que yo he puesto que en Londres no llega a 0.50 la bebida, y es porque vivo aquí, no por snobismo!!
    Y en cuanto a la crítica sobre internet y facebook lo que creo que no has entendido es que Coca Cola es a la humanidad, lo que es internet a la globalización…. es decir UN CANCER… y que si admites uno, tienes que admitir el otro, o es su defecto, si rechazas uno, debes rechazar el otro!
    Coca Cola=internet=móviles=primer mundo=capitalismo=nazis….
    La ecuación es muy sencilla…. estamos inmersos en esta sociedad que a la vez te da la Coca Cola con sus inconvenientes, y a la vez te da otras cosas de las que tú aprovechas las ventajas y no criticas lo inconvenientes, porque no te interesa!
    Y en cuanto a lo de la política y el ánimo de lucro, bien decía un antiguo dicho castellano: “El ladrón piensa que todos son de su condición”, lo que en tu caso quiere decir que si tu fueras político, te lucrarías…. y perdona, pero a pesar de no conocer a nadie que no beba Coca Cola por motivos morales, sí que conozco gente que está en política por amor al bien social, a sus conciudadanos y por idealismo!!

    Por cierto, no creo que unoquepasaba sea un cobarde ni que se esconda en el anonimato a pesar de no comulgar seguramente con sus ideas!!

    Saludos,

    Antonio

    • Hola Antonio, agradezco tu intervención.
      Jajaja, evidentemente estoy en contra de lo que estoy en contra, y a favor de lo que estoy a favor, lógico, pero no tiene nada que ver con lo que dices, o con como lo dices.
      No he dicho en ningún momento que Coca-Cola sea la compañía más inhumana del planeta, simplemente digo que tiene una política expansionista que aniquila vida y empobrece zonas y personas ya de por sí deprimidas. El hecho de que existan personas o empresas a las que culpar de más cosas o de cosas más graves no evitará que critique a Coca-Cola por sus “cosillas”.
      Sobre el fundamento de tu comentario anterior, insisto, no lo tiene, lo siento.
      No he viajado a todos los países en los que existe una alternativa de cola a Coca-Cola, y no hace falta que lo haya hecho para que tanto países como bebidas existan, como tampoco hace falta que tu las conozcas para que existan.
      Supongo que el precio de la Cocacola en Londres no es único, como pasa en cualquier sitio, ya que la puedes tomar en un bar, embotellada, enlatada, en botella de 2 litros…, en fin, hablaba de un precio medio en subjuntivo, ya me entiendes.
      No estoy de acuerdo en tu apunte sobre la globalización y sus agentes. Por mi parte no encuentro que toda globalización sea mala necesariamente y, desde luego, no me parece comparable en absoluto lo que Cocacola tenga de globalización con lo que Internet tenga de globalización, por lo que no me considero obligado a aceptar ambas o rechazar ambas, en absoluto. Cocacola es una empresa e Internet es un medio para empresas y personas. Nada que ver.
      Si has seguido este blog habrás observado que critico todo lo que me parece criticable, aunque tenga cosas buenas. Y alabo todo aquello loable aunque tega cosas malas. Te quiero decir con esto que no le veo la lógica a tu razonamiento de que no critico, p.e., internet porque no me interesa. Cuando se critica algo que te gusta (porque te gusta) y no se critica otra cosa que no te gusta, no puedes argumentar que no se critica lo otro, es simplemente que el artículo no va de internet. Me parece un planteamiento ridículo y digno de un anuncio de comparativas de Cocacola, al estilo de: “Por cada blog que no critica Internet, 20.000 comparte una cocacola”. Ya digo, ridículo.
      Yo no he equiparado a todos los políticos con ladrones. Lee de nuevo la respuesta y lo verás. He dicho que por principio pienso que muchos están en ello por la facilidad que tenga para lucrarse, no que todos lo hagan. No tengo nada que perdonarte, solo pedirte que leas bien los comentarios para poder criticarlos, es fundamental, esto es: daría fundamento a tus propios comentarios.
      Creo que parte del problema es que tomas el todo por la parte y haces absolutos argumentos totalmente y estrictamente concretos y particulares, lo llevas todo a términos absolutos incluso cuando el texto especifique lo contrario o se refiera específicamente a un asunto concreto y particular. El razonamiento no funciona así, por eso digo que tu postura no está bien fundamentada, tendrás la razón que tengan tus argumentos, pero hazlos más fuertes, consistentes y objetivos, te valdrán de más, eso es seguro.

      PD: lo de “unoquepasaba” es claro anonimato y lo que eso tenga de cobardía, estoy seguro de que si no hubiera hecho ninguna mención en el artículo al PP o a Chávez, no hubiera escrito ningún comentario en mi blog. La Cocacola le da igual, simplemente es de derechas (y mucho), y aprovecha cualquier artículo como excusa para criticar todo lo que no comulgue con sus ideas!!

      Muchas gracias por tu participación, enriquece este blog, en serio.
      Saludos cordiales
      Víctor.

  6. Pingback: La edulcorada publicidad de Coca-Cola @ Saboteamos.info

  7. Estoy de acuerdo en algunas cosas pero creo que la intención de ellos no es engañar sino vender,simplemente eso. Creo que poco le interesa lo que pasa en Irak y tampoco lo que nos pasa a nosotros con el habito de tomar su producto. Obviamente estas empresas están respaldadas por gobiernos para que exploten y a cambio hacen favores para favorecerse ellos mismos o por conveniencia.

  8. Mira que vídeo más al pelo.

    http://amasandos.zoomblog.com/archivo/2011/02/20/sin-palabras.html

    Alguien ha tenido la idea de contestar a la publicidad de coca-cola contra-publicitando una campaña de denuncia de lo que esta compañía es y representa.
    No es más original pero sí más verídica.

  9. Mira que vídeo más al pelo.
    http://amasandos.zoomblog.com/archivo/2011/02/20/sin-palabras.html

    Alguien ha tenido la idea de contestar a la publicidad de coca-cola contra-publicitando una campaña de denuncia de lo que esta compañía es y representa.
    No es más original pero sí más verídica.

  10. WoW exelente saber mas sobre la barbara empresa nombrada “cocacola” bueno solo queria darte mis felicitaciones jeje es un exelente aporte y mas cuando vivo en un pais 3ºmundista (Colombia) aqui por cada 20.000 cocacolas vendidas se mata a un sindicalista y es mandado matar por la misma empresa y lleva asi por mas de 20 años, “pero ahi que entender que la cocacola mueve la economia del pais” es un buen chiste pero no lo tenemos que tragar completo
    un saludo desde Colombia
    quisiera decir algo mas, fuera del tema
    Que viva PASCUAL BRAVO

  11. Pingback: El Espíritu del Tiempo – Hay razones para creer en un mundo mejor: Las fantasías de Coca Cola Company

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