La perversión del lenguaje informativo


El lenguaje, en sí mismo, es solo una herramienta de comunicación. La asepsia es una de sus características principales. Ahora bien, la utilización que se haga del lenguaje es lo que determina que se le apliquen atributos y se le definan cualidades que van dirigidas, más bien, a quien hace uso de él, antes que al propio lenguaje.
El lenguaje puede emplearse para intentar dar cuerpo a ideas de belleza sublime, a esto lo solemos llamar poesía.
El lenguaje puede servir para transmitir enseñanzas y conocimientos, a esto lo solemos llamar tratado, ensayo, teoría…
El lenguaje puede ser vehículo y canal de sentimientos, amor, cariño, rabia, odio…
El lenguaje, incluso, puede ser moldeado para intentar engañar al perceptor del mensaje, a esto lo solemos llamar política y también promesa electoral.
Pero, el lenguaje también puede ser usurpado para concretar intereses económicos, con frecuencia a este uso se le denomina periodismo.
El nivel de perversión con que se utiliza el lenguaje en los medios de comunicación es tan elevado que ya muchos, por desgracia, tienen el oído acostumbrado y no le dan la importancia que debieran. Si entramos en un comercio y pretendemos adquirir un producto de, digamos, 5 euros, pero en la caja nos cobran 10, seguramente nos daremos cuenta del error. Si no nos damos cuenta y el mismo hecho tiene lugar de nuevo, el concepto “error” tiene que ir dejando paso al concepto “engaño”. A la tercera vez que ocurra lo mismo, el concepto “error” ya casi no tiene cabida. Exactamente lo mismo ocurre con los productos informativos que nos ofrecen por televisión. Que no tengan un coste visible o tangible no quiere decir que no adquiramos tales productos, ni tampoco que no debamos reclamar ante un error o un engaño.
La perversión con que se nos agrede informativamente hablando, lleva a noticias como las siguientes:
—Ante la aprobación de la nueva ayuda a los parados de larga duración (400 euros al mes por un máximo de 6 meses), los periódicos utilizan el término “beneficiario” para referirse a los que tienen derecho a percibir tal ayuda. Estoy seguro de que ninguno de estos “beneficiarios” se considera beneficiado por un sistema económico que ahoga todas sus posibilidades de futuro. De paso, esta información podría referirse como “damnificados” a aquellos parados de larga duración que no tendrán derecho a esta ayuda.
—Ante la reducción de los beneficios de las entidades bancarias como consecuencia de la crisis, algunos titulan: “Banesto pierde beneficios hasta septiembre”, no es preciso agregar más comentarios. Acaso recalcar que el beneficio del banco “solo” alcanzó el 80% del mismo periodo del año anterior.
—En los informativos de Radio Nacional de España, en el apartado de información económica, se atrevieron a decir: “El petróleo pisa fuerte”, para explicar el fuerte aumento del precio del crudo en los últimos días. Apuntando más a lo positivo de la subida para los inversores (inmensa minoría) que a la carga añadida para todos los que sufren en su bolsillo la consiguiente subida de los combustibles (la inmensa mayoría). El precio del gasoil se ha visto incrementado en un 25% en el último año, por ejemplo. Este asunto apenas ha formado parte de los informativos y cuando lo ha hecho ha sido sin entrar en detalles. Sin embargo, una subida que no fue, como ocurrió en Bolivia, estuvo en portada durante semanas. Cierto es que la subida hubiera sido de hasta un 83%, pero de unos precios congelados desde hace 7 años. En España, en esos 7 años la gasolina 95 ha subido un 60%.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que igual que reclamamos en un comercio ante un error o un engaño, debemos reclamar calidad y objetividad a quienes pervierten y prostituyen el lenguaje informativo en beneficio de determinados intereses económicos.

Anuncios

8 Respuestas a “La perversión del lenguaje informativo

  1. …si visto asi ahora resulta que la crisis ha “benificiado”a los parados de larga duración que cobrarán 400 euros sin hacer nada

  2. Ya que estamos en carnavales y la gente se pinta la CARA nos viene MUY bien esta reflexión…como siempre Victor, bien currado y pa hacerlo más claro “Échale AGUA”
    Saludos Pavlos

  3. Pingback: Tweets that mention La perversión del lenguaje informativo | Impresiones Mías -- Topsy.com

  4. ¿Qué hemos olvidado acerca de nuestra condición de ciudadanos? ¿Cuándo decidimos que nosotros no teníamos voz? Ha llegado la hora de que alguien verdaderamente preparado y libre se siente en público frente a los políticos sin cuestionarios pactados.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Queremos que se produzca por primera vez en democracia un encuentro entre intelectuales y/o ciudadanos comprometidos y dirigentes públicos de forma transparente. Para ello os pedimos que nos remitáis a través del siguiente formulario vuestra adhesión a esta propuesta:
    Reclamo un debate en la televisión pública con los siguientes comparecientes:
    -Teresa Forcades. (Médica, teóloga, y monja benedictina)
    -Santiago Alba. (Escritor, ensayista y filósofo)
    -Víctor Luís Álvarez. (Presidente AMHA)
    -Arcadi Oliveres. (Economista y activista por la paz y la justicia)
    -Vicenç Navarro. (Politólogo y economista)
    -Pascual Serrano. (Periodista y ensayista)
    -Alberto Arce. (Periodista y autor de varios documentales reconocidos)
    -Carlos Fernandez Liria. (Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía)
    -Josep Pámies. (Agricultor)
    Moderado por Inaki Gabilondo.
    Y con la presencia por parte de los administradores públicos de:
    -José Luis Rodríguez Zapatero
    -Alfredo Pérez Rubalcaba
    -Elena Salgado Méndez.
    Necesitamos todas las firmas posibles, pero con un mínimo de un millón. Todo esto será remitido al Parlamento en un fichero informático haciendo uso de los instrumentos y la facultad que los artículos 9, 23, y/o en su caso el 87.3 de la Constitución nos confieren como ciudadanos en la participación en la vida política, económica, cultural y social, y se remitirá asimismo a todos los medios de información nacionales.
    Partimos con la esperanza de que esto sólo sea el comienzo, que logremos hacerlo algo habitual, y que se cree una dinámica que nos conduzca a la normalidad democrática.
    Es imprescindible disponer de voces que nos representen frente a la opacidad del poder a título de información pública. Pensad que con vuestro soporte no perdéis nada, y podéis ganar mucho.
    Contamos con vosotros.
    Esta iniciativa la han firmado más de 1900 personas en 35 días, y con un ritmo de adhesión actual de más de 300 firmas diarias. Hay entre las adhesiones algunos nombres conocidos como el de la escritora y periodista Maruja Torres, Miguel Ángel López (director de la desaparecida revista “Zero”) o Javier Couso, entre otros (que cada vez son más y más comprometidos).

    No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste. Queremos que además de tener derecho a “decir”, tengamos derecho a que se nos “escuche”.

    Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible.

    Firma tu adhesión:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Necesitamos que colaboréis en su difusión: si tenéis una página informativa o blog haceos eco de la reivindicación. Gracias.

  5. Pingback: La perversión del lenguaje informativo | "La conciencia de los pueblos no cabe en la cabeza del Estado"

  6. Pingback: La perversión del lenguaje informativo « Medios, Pan y Circo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s