“La banca le agradece su aportación de 5.000 euros al rescate bancario”


Por Óscar Sisteré (Coordinadora d’ONGD i aMS de Lleida)

En medio del tijeretazo continuo a los derechos sociales, el sector bancario sale beneficiado de la crisis. 130.000 millones de euros de beneficios en 5 años y un rescate bancario de 230.000 millones: 5.000 por ciudadano. Números que hacemos públicos en la campaña “¿Y quién rescata a la sociedad?”

Si estás leyendo esto quizás te interesa saber que tú has aportado 5.000 euros al rescate de los bancos y las cajas. Nadie te habrá pedido permiso, ni a ti ni a los otros 46 millones de ciudadanos y ciudadanas del estado español que han visto como el gobierno rescataba la banca con dinero público.

Te daremos la luna … 14 veces
En total, 230.000 millones de euros de rescate bancario, una cifra que marea. Si dispusiéramos de esa cantidad en monedas de euro, poniéndolas en fila podríamos ir a la luna casi 14 veces.

Recuperados del mareo, y volviendo a la tierra, os interesará saber que el rescate bancario equivale a un 20% del PIB estatal. Y si sois o aspiráis a ser algún día pensionistas, quizás os entretiene saber que el rescate bancario representa más del doble de lo que el Estado destina anualmente a pensiones.

“Será que los bancos se han quedado sin beneficios por la crisis…”
A pesar de la crisis, los beneficios del sector bancario siguen siendo astronómicos. En 2008 los bancos y las cajas ganaron casi 24.000 millones de euros y en 2009 prácticamente 20.000 millones.

Si sumamos las ganancias obtenidas por la banca entre 2004 y 2009, la cifra vuelve a marear: 132.803 millones de euros. Esta vez, en monedas de un euro en fila, sólo podríamos ir a la luna 8 veces.

Rescate a los causantes de la crisis: el mundo al revés
Entre 2008 y 2010, pues, hemos pagado 5.000 euros por cabeza para rescatar a los bancos. Cuanto crees que hemos pagado durante estos tres años para “rescatar” a los países empobrecidos? 318 euros por habitante (en Ayuda Oficial al Desarrollo, AOD). El rescate bancario, pues, es 15 veces mayor que el “rescate” de los países empobrecidos. En un contexto de crisis, pobreza y desempleo se dedica más esfuerzo a rescatar a los culpables de la crisis que a proteger las víctimas, que se multiplican tanto en los países del Sur como en las economías desarrolladas.

Y, puestos a hablar de AOD, os puede interesar saber que por cada euro que destinaremos este año a Ayuda Oficial al Desarrollo, en dedicaremos 4 a gasto militar. Cada día el Estado Español invierte cerca de 50 millones de euros en estructura militar, cuatro veces más que lo que se dedica diariamente a desarrollo. ¿Es admisible este desequilibrio en un Estado con un gobierno “progresista”?.

¿Y qué puedo hacer yo?

Te puedes sumar a la Campaña ¿Y quién rescata a la sociedad?

Puedes firmar en Actuable para pedir el rescate social.

Y puedes exigir que se cumplan los compromisos de AOD, que se aplique una tasa sobre las transacciones financieras internacionales, que se luche contra la evasión fiscal internacional y la erradicación de los paraísos fiscales, exigir transparencia por parte del estado y el sector privado, y todo lo que se te ocurra para denunciar una realidad que, números en mano, es injusta, vergonzosa e inadmisible.

Fuente del original: http://www.canalsolidario.org/noticia/la-banca-le-agradece-su-aportacion-de-5-000-euros-al-rescate-bancario/25989

Anuncios

7 Respuestas a ““La banca le agradece su aportación de 5.000 euros al rescate bancario”

  1. Me gusta el blog. Que sepas que Lo he puesto en mis favoritos. Animo y escribe mucho….. voy a intentar poner tú Blog por la web para intentar que más gente te lea

  2. Y a seguir votándolos!!
    No me creo que seamos los únicos que nos damos cuenta de estas cosas, Víctor. ¿La gente está ciega, o quiere estarlo?
    Única opción en la próximas elecciones = EQUO.
    No creo en nadie más.

    Saludos!!

    • Sete, por desgracia creo que la gente prefiere vivir mirando para otro lado hasta que le toquen el pan, el problema, como hemos hablado tu y yo otras veces, es saber cuántas personas oprimidas son necesarias para que se forme en España un frente suficiente para plantarse ante este sistema que, se quiera o no, resulta tan opresor como el que más.
      Muchas gracias por tu propuesta sobre EQUO. Ahora lo miraré aún con mayor atención.
      Saludos.

    • Hola de nuevo, Sete, tengo que recomendarte que leas el artículo sugerido por Juan, su autor es Javier Parra, director de La República.
      Es muy interesante.
      Saludos.

  3. Yo sobre EQUO tengo dudillas ya que veo en ello un buen proyecto pero le veo lagunas. Quiero que leais esto escrito por Javier parra (director del diario la república): http://www.larepublica.es/javierparra/?p=385

    Muchas cosas de las que dice en sus otros post estoy en claro acuerdo pero como en este tema estoy algo despistado por así decirlo espero que me ayudeis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s