Dios, entre la perversidad y la impotencia


Decía Epicuro, el filósofo griego, que ante la maldad que hay en el mundo, o bien dios no podía evitarla, por lo que no sería omnipotente; o bien no quería evitarla, por lo que sería perverso.

Pero la cuestión no es por qué creemos que existe el mal, sino por qué hay quien cree en la existencia de un dios. La propia definición cristiana de “dios omnipotente” no se sustenta si no es sobre la perversión de hacer o de permitir el mal. Al mismo tiempo que pretende presentar la imagen de un dios bondadoso y misericordioso, exige un continuo sacrificio a sus creyentes o los tacha de pecadores incluso antes de nacer.

Esto pone en difícil posición a los creyentes, que deben elegir entre un dios perverso o la falsedad de la principal característica que atribuyen a su concepto de dios, esto es: la omnipotencia.

Ante este planteamiento, la respuesta irreflexiva del creyente es siempre la misma: “no estamos hechos para comprender a dios”. Pero la evidente inacción de dios ante, por ejemplo, el hambre en el mundo (un 40% del total mundial), o ante las guerras, o ante la pederastia (incluida la sacerdotal), nos lleva de nuevo a la misma conclusión: no estamos hechos para comprender a un dios omnipotente si no es desde la perversidad.

“Dio lo vuole” [1]

Hay quien, incluso desde dentro de la iglesia, se apresura a culpar a dios directamente de algunos males que acechan a los hombres, y lo hacen bajo la fórmula mágica “castigo divino” que tantos desastres ha explicado a lo largo de la historia desde el prisma cristiano. La propia Biblia relata docenas de casos que incluyen “castigos divinos” de, lógicamente, un dios sádico y muy poco piadoso.
Pero el “castigo divino” no es la única manera en que dios está íntimamente relacionado con el mal absoluto. Una forma más perversa si cabe es la inducción al delito.
Esgrimiendo a su dios como argumento principal, el hombre ha obrado mal durante milenios, ha iniciado cientos de guerras, ha acabado con culturas milenarias, ha permitido la propagación de enfermedades mortales…
No, dios no ha sido bueno. En último término, suponiendo que dios no hubiera tenido nada que ver con ninguna de las malas acciones llevadas a cabo en su nombre, ha tenido la culpa de permitirlas al no impedirlas, o al menos de permitir que quienes así actuaron en su nombre, quedaran sin castigo.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que una religión que recurre a la imposición de la fe mediante dolor, sacrificio, pecado, culpa, miedo, castigo, venganza…, no puede sino fomentar lo peor que las personas llevamos dentro, empezando por esa inexplicable y perversa actitud de quienes en su nombre pretenden gobernar nuestras vidas.

[1] “Dios lo quiere”: Nombre de una de las tres divisiones compuestas por los “camisas negras”, que los fascistas italianos enviaron a España en apoyo de los golpistas fascistas que se levantaron en armas contra la República.

Anuncios

45 Respuestas a “Dios, entre la perversidad y la impotencia

  1. Y aquí estamos, soportando a diario las ‘gracias de dios’

    • Soportándolas y pagándolas.

      • En el articulo escrito por ti,leo esto,
        “”No, dios no ha sido bueno. En último término, suponiendo que dios no hubiera tenido nada que ver con ninguna de las malas acciones llevadas a cabo en su nombre, ha tenido la culpa de permitirlas al no impedirlas, o al menos de permitir que quienes así actuaron en su nombre, quedaran sin castigo.””
        ==============================================
        Yo diria que si alguien pinta algo de negro,no puede despues enojarse con otra persona que pinte algo del mismo color.

        No creo que “”dios””pueda castigar por matar o asesinar a alguien,cuando el cometio esta barbaridad,
        “”Entonces le dijo Yavé a Moisés: «Sólo mandaré una plaga más. Después, el faraón no sólo os dejará marchar, sino que os echará de aquí. Esta noche morirán todos los primogénitos de los egipcios””

        O sea que su castigo era ASESINAR,niños egipcios.
        Mata al hijo de faraon,ahora entiendo a “”franco y pinochet””

  2. Dios me cae mal; es un cabrón.
    Salud, República y más escuelas.

  3. Soportándolas, pagándolas… y sobre todo permitiéndolas…

  4. ¿dios tampocco viste como emparedaban en los conventos a los bebes frutos del desfogueo de tus servidores los curas y las monjitas,que muchas de estan tampoco evitaste que se la arrebataran a sus familias?……….

  5. La iglesia católica tiene un pasado muy obscuro. Asi como hoy se denuncia en España la desaparición de niños con la complicidad de la misma, ha pasado tambien en nuestros países en Sudamérica. Complices de las dictaduras fascistas. Tu artículo es muy claro en cuanto a ese dios implacable, castigador y que solo habla de culpa.
    La pederastía en todas estas sectas, mayores o menores es un hecho comun.
    Gracias y mi Solidaridad!
    Gloria

  6. Luis Armando Abril

    Desde el punto de vista de la fe, todo es posible y Dios existe, atribuyasele lo que se le atribuya…porque es Dios. Desde el prisma de la realidad y de la logica -mirando al frente y con los ojos descubiertos- su existencia es la mas burda mentira jamas inventada.

  7. Magnífico artículo para esta semana “santa” española y sobre todo andaluza. ¿Víctor has contemplado a los legionarios en Málaga? Y ¿esas personas llorando porque la esperanza macarena no podía salir con la lluvia? A lo mejor es que no es ni omnipotente, ni perverso como dices; a lo mejor es que es simplemente estúpido.

  8. Comentario a impresiones mias.
    Está en consonancia tu artículo, con la pregunta hecha en cierta ocasión a un sacerdote. Esta se refería al siempre explicado por los regentes de Iglesia en cuanto a lo infinitamente de Dios, según ellos, Dios es infinitamente sabio, justo y poderoso. Se le preguntó: Si es infinitamente sabio, sabe cuando los humanos van a pecar con sus nefastas e interesadas decisiones que conducen a las enfermedades, al hambre y a la guerra. Si es infinitamente justo, debe evitar que esto suceda, ya que tiene la facultad de ser infinitamente poderoso.
    Todavía estamos esperando que conteste el de la sotana.

    • Hola, Jesús, no creo que pueda contestar el de la sotana, ni a esa ni a muchas otras preguntas.
      Sin ir más lejos, me gustaría que algún “sotana” me contestara por qué dios en su infinita misericordia permite la existencia de curas pederastas.
      Saludos.

      • No hay que preguntar porque dios permite que los curas abusen de los niños,hay que preguntar porque dios no permite que los curas se casen

      • Gracias, lizabeth2, por tu comentario.
        Estoy seguro de que eso ayudaría en algo, pero no creo que el pederasta deje de serlo totalmente porque se le permita casarse.
        Yo también le preguntaría por qué permite que los curas amenacen a la gente con el infierno si hacen lo que ellos dicen (pero no hacen)
        Saludos.

  9. JA !!! cuando vi que la gente de sevilla lloraba por que los pasos de semana santa no salian…. y se quejaban y todo….. eso si, si un empresario hecha a mil trabajadores a la calle ademas de no pagarles el salario de hace meses se callan como putas…. es que los españoles nos merecemos lo que tenemos. que triste. buen post victor.

  10. El dios cristiano ni es una cosa ni la otra, es una creación humana que se ha ido moldeando por sus inventores en función de la época histórica para adecuarla a sus intereses, con lo que siempre será respuesta a sus anhelos, porque es lo que ellos necesitan para explicar y justificar sus miedos y temores ante lo que no entienden, que suele ser mucho porque el fervor religioso está más cerca de los individuos menos formados o de los que detentan el poder para controlar al primer grupo.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/22/el-tragico-retorno/

  11. Amen!
    No creo en religiones, pero si en la existencia de Dios, no se si sus razones tiene, pero no lo juzgo.

  12. esta religion ha basado su poder de manipulación a traves de los tiempos, en la CULPABILIDAD, con ello y otros mensajes han controlado a los pueblos, y evidentemente se han aprovechado, siempre han estado al lado de los poderosos.
    A mi personalmente la semana santa, me da verguenza, y tiene razon algunos al indicar, que ante un problema que afecta a los trabajadores-as, la gente se inhiba, y ante estas cuchufletas pierdan el tiempo en ir a participar.
    la biblia no es precisamente un libro que inspire, sino guerras, conflictos, tortura y muerte.
    salud y republica

    • Por eso la Iglesia católica se ha empeñado en que nadie lea la biblia. ¿conoces a algún católico que se la haya leído como una novela, es decir, en orden? salvo los sacerdotes y monjes, claro

      • Pues, la verdad es que no, pero sí conozco a muchos católicos que defienden la biblia al pie de la letra sin pararse a pensar en ella con lógica o con un mínimo de crítica, no les hables de “dios vengativo y cruel”, a pesar de que es el protagonista del librito. Y de los evangelios no digamos, hoy no respetan ni uno ellos mismos.
        La religión católica es un traje a medida de cada cuál, vamos, una secta.
        Saludos.

  13. Debo decir primero que las religiones, todas, no me representan. Existen hombres o mujeres que se dan el gusto de juzgarme, solo por tener satisfacción al hecho de elevarse por encima de lo infinito. El hombre tiene libre albedrío y siempre ha decidido unilateralmente los caminos a seguir, pero cuando todo le sale mal se le hace fácil culparme de sus errores y faltas. Tienes una mente limitada, una visión muy corta para poder comprender los misterios mas profundos que me cubren. Solo miren en lo que han convertido la tierra, su ciencia está acabando con todo, a pesar de que conoces los principios fundamentales para hacer resurgir la paz y la justicia, pero sois ciegos y egoístas y queréis que YO os corrija lo que por tu inconsciencia esta destruyendo a la humanidad. Mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni mis caminos tus caminos. Cuantos mensajeros no os he enviado, y a algunos mataste, asesinaste, apedreaste y crucificaste. Si esperas que yo os limpie vuestro desastre, estáis muy equivocados. Tenéis que doblar vuestra cerviz y reconocer vuestros errores.

    • Mira quilates, sería muy esclarecedor que explicaras eso que tanto manejas y hasta te enorgulleces al hablar de ello: La libertad. ¿quien te dijo que eras libre?. No sabes que eres esclavo siempre aun de tus propias creencias. Bajo ese concepto, inventado por los hombres, se han cometido los mas horribles crímenes que os atosigan. Naciones que dicen luchar por la libertad bombardean constantemente a pueblos indefensos e inocentes. Pero se jactan de sus relaciones conmigo. Hipócritas y Fariseos. Mercaderes de la muerte y el dolor.

  14. Cada secta o religion tiene algunos puntos de vista acertados y otros distorcionados de Dios, por eso esta representado por todas y por ninguna a la vez; desde esta perspectiva podriamos darle credito a la reencarnacion, al karma, a la trinidad, y a todos los libros sagrados.

    Desde mi punto de vista, la maxima representante de Dios es la Madre Naturaleza, que nos muestra prodigios milagrosos a cada paso. Pero como nada se puede apreciar sin la existencia de su opuesto, tambien tenemos que reconocer la existencia del Diablo, que con sus mentiras esta logrando que muchos pierdan la fe y asi justificar cualquier mal que esten dispuestos a hacer.

  15. Me llama la atención la seguridad desafiante con que se están haciendo afirmaciones a cerca de la inexistencia de dios que son , a mi manera de ver, tan exasperantes como la de esos religiosos poseedores de una verdad revelada…¡No veo ninguna diferencia entre la sotana de “ese” cura y la vuestra! No quiero entrar en detalles, pero si en algo destaca un ateo es por su sinceridad, honradez de pensamiento, y respeto. Pero ahora, general, no veo más que desprecio y una gran ligereza en la posible consideración contraria. Mi propia libertad es la que me hace ser o no ser creyente en un dios. Y mi propia libertad me exige ser más respetuoso con los que han llegado a conclusiones diferentes a las mías mientras lo sean también recíprocamente.
    “El cura” de “Jesús” no puede responder, sencillamente porque se trata de una pregunta con un fundamento falso en su planteamiento. Porque la sabiduría, la bondad y el poder siendo unos atributos del dios cristiano también es justo y si lo es, NUNCA podría privar de la libertad con la que concibió al Hombre… De ahí se sigue que si impidiera lo “malo”, lo “injusto” … al Hombre, automáticamente le privaría de libertad. Esto nos lleva a reconsiderar nuestros conceptos de lo bueno y lo malo. Ahora yo pregunto ¿Qué es lo Bueno y lo Malo absoluto? ¿Se puede creer en Dios y ser un hombre justo, solidario…? Pues eso.
    Nota. A pesar de las posibles apariencias (me confieso creyente cristiano), en el meollo de la cuestión (el de la justicia y libertad), estoy en sintonía contigo Victor.

    • Hola, Kilates, muchas gracias por participar.
      Efectivamente, la falta de respeto es, por desgracia lo que caracteriza a muchas (demasiadas) personas religiosas, que no transigen con la idea de que pueda existir alguien con convicciones diferentes a las suyas.
      Cuando esa falta de respeto alcanza a las autoridades, supuestamente laicas, que prohiben la manifestación pública de personas que son ateas, la falta de respeto se vuelve muy irritante.
      Yo creo que la cuestión central no es la existenca o no del mal, pueso algo tiene que definir el bien, sino más bien la existencia misma de dios, que como digo en el texto, o no es omnipotente o si lo es, resulta perverso.
      En resumen, la cuestión última es ¿es acertado, defendible, el concepto cristiano de un dios omnipotente no perverso?, en mi opinión no. Por lo tanto concluyo que el dios que “nos quieren vender” no es tal y como dicen, de ser, se colige que tiene que ser de otra naturaleza.
      Saludos cordiales, y gracias por tu interesante aportación.

      • Estoy de acuerdo que en el caso de las religiones ha sido frecuente (y demasiado prolongado en la historia) el dogmatismo y la imposición universal de sus verdades y lo que es peor, cuando estas doctrinas han sido el fundamento de la moral oficial pública, el diferente era el raro (perverso) a batir o por lo menos a “convertir”. Pero la ortodoxia dogmática no sólo ha sido privativa de las ‘sociedades teocráticas’ tan frecuentes en nuestro mundo occidental; en este sentido, exactamente igual ha ocurrido en sociedades políticamente dictatoriales donde la imposición ideológica ha sido tiránica y no por mandato divino precisamente…
        Quiero decir que tu tesis de que dios es el origen de fanatismo, imposiciones, esclavitud o sea, del mal humano, no es riguroso. La generalización no es correlativa. Que la idea de un hacedor universal haya sido el pretexto para colmar la ambición humana de dominar sociedades, no permite establecer tal conclusión. Precisamente porque esa idea no ha sido la única para someter a las sociedades. Y al revés, esa idea, la de dios, ha servido para generalizar pautas de comportamiento humano solidarias, de justicia y amor.
        Decir que el “castigo divino” tiene una relación con el mal absoluto es un exceso argumental, pues no es más que una clara expresión supersticiosa (heredada desde los albores de la historia del hombre) de la idea de un dios justiciero que dirige intencionadamente la Naturaleza para colmar la satisfacción humana y ante los desastres indiscriminados para “buenos y malos” les hace deducir un dios justiciero, preocupado y protector de los que le son fieles y vengador con los que le desobedecen… Y como eso tampoco lo entenderán, sin renunciar al error de esa idea, seguirán persuadiéndose con la explicación de que la justicia de dios es inescrutable. Bien y eso qué tiene que ver con el creyente moderno (o antiguo) que ha llegado a la conclusión sin fanatismos, que tiene que haber un Dios todo bondad…
        El Hombre, creyente o no, siempre encontrará pretextos para lo mejor y para lo peor. Y uno de los pretextos ha sido el concepto dios (¿Y qué me dices del dinero?) que lo ha utilizado de herramienta para subyugar culturas, sociedades, personas, comunidades, tribus o cualquier colectivo organizado humano. Por todo esto:
        -Si, si es perfectamente acertado, defendible, el concepto cristiano de un Dios omnipotente no perverso. Siempre que sea el Dios de todos que así lo quieran, sin imposiciones, en libertad y amor.
        Hay muchas ideas buenas en su definición y pervertidas por la ambición humana (el comunismo por ejemplo).
        El peligro de la reacción a la injusticia es el revanchismo. No caigamos en ese exceso. Ese dios a mi también me cae mal y de seguro que es un cabrón y precisamente por eso pido más justicia e igualdad (república) y más cultura (escuelas) y que le den… a esa miseria de dios que no nos ha traído más que desolación y tristeza. Ese no es mi Dios.

        Por dios por la patria y el rey
        lucharon nuestros padres…
        ni dios, ni la patria, ni el rey
        me harán luchar otra vez.

      • Hola, Kilates. Esta nueva aportación, aunque es de un solo Kilates, se diría de muchos quilates.

        La expresión “castigo divino” es una expresión bíblica, como sabes, pero por desgracia ha sido utilizada mucho más actualmente de lo que a una sociedad evolucionada le cabría.

        El dios omnipotente no perverso, en la definición cristiana es una contradicción en sus términos, si todo lo puediera ¿por qué no vencer el mal?, nadie desea el mal para sus hijos, a menos que los lazos de amor no sean tan sólidos como se pretende. Pero insisto, no es tanto la inexistencia del mal, que lo creo algo natural, intrínseco al ser humano, y por su relación (desproporcionada) con la tierra, hasta normal y natural; sino que más bien cuestiono la existencia de dios, pero ojo, de dios tal y como lo “vende” el cristianismo, esto es, todo bondad, todo misericordia, es decir, nada que ver con el dios bíblico, tan vengativo y castigador.

        Saludos.

  16. … pero no es mi intención (y creo que la tuya tampoco) ni de tener razón ni de querer decir la “última palabra” y mucho menos de convencer. Hemos cumplido nuestros objetivos de comunicación. Lo importante es que hemos podido dialogar desde posturas antagónicas, sin enfrentamientos ni insultos (tan corrientes en estos foros -no en éste-) y con afecto y lo más destacable es que a pesar de nuestros “dioses” vamos hacia una misma meta moral. Eso es lo que importa.
    Un gran saludo camarada.
    PD. A partir de ahora te “vigilaré” por si hay algún tema que compartir.

  17. ¿No será más sencillo ir a la base del problema?
    Dios no existe (y lo digo yo, que soy hijo de dios).

  18. Ni siquiera es un problema sobre la existencia de dios, eso no le preocupa ni a la curia romana, sino sobre quienes dirigen la iglesia que nos dicen lo que debemos hacer y sus fanáticos seguidores que son los que en efecto te la imponen. La intolerancia es absoluta, predican la libertad religiosa que significa que ellos tengan la libertad de decir y hacer lo que quieran y los demás lo tenemos que aguantar con tolerancia y respeto.
    Pero ellos ofenden, ofenden a la inteligencia cada vez que dicen que dios es uno y trino y que su madre era virgen.
    Ofenden cada vez que opinan sobre alguna ley civil que democráticamente hemos decidido entre todos.
    LLenan las iglesias de mártires de la iglesia, cuando elos han pasado siglos asesinando en nombre de dios: Giordano Bruno…
    Los ateos no podemos opinar, ellos pueden decir cualquier barbaridad y nosotros no podemos opinar porque nos denuncian por ofensas a la religión (vease la denuncia al Rector de la Universidad de Valladolid y a Leo Bassi por su espectáculo). ¿ofensas a la religión como delito en una sociedad civil? pensaba que con la condenación eterna ya bastaría.
    Si los sacerdotes tienen obediencia al papa que es el jefe del estado Vaticano ¿por qué no votan allí en vez de hacerlo aquí?
    No quiero seguir que me enciendo.
    Ha sido un gran descubrimiento este blog, gracias Victor
    Salud

  19. Pues, la verdad es que yo era católico. Eso sí, hasta que empecé a informarme mediante “la palabra de dios” y no mediante la de sus presuntos defensores. Entonces conocí a esa institución perversa, a ese dios caprichoso e irascible y llegué a la conclusión de que la propia existencia del tal dios es incongruente, es ilógica.
    Por resumir, entre razón y religión, elegí la religión verdadera de la razón.
    Salud, República y más escuelas (laicas, por supuesto).

  20. Creo que estás utilizando mal el término “Omnipotente”. Creo que la palabra que buscas para referirte a la capacidad de Dios de permitir algunas cosas es “Soberano”.
    La Soberanía de Dios se refleja que Él puede hacer o deshacer todas las cosas según le plazca. Verás, el Señor ES, y no se acopla a la mente humana, sino que nosotros debemos de acoplarnos a Él. Lo que tu llamas “injusticia” o “justicia” es sólo tu perspectiva, pero no es necesariamente la de Dios (eso también aplica para mí). Por eso es que la Biblia nos cuenta las muchas maneras en cómo la justicia de Dios se lleva a cabo, pero es necesario leerla (y ser humilde para comprenderla reconociendo que no tenemos la razón en todo).
    Sería bueno que pensaras si este tipo de “historietas” buscan mediante la crítica a la fe, el buscar la paz. Porque sabes que lo que crearás con esto es elevar las pasiones de algunos (y de paso te diré que yo tampoco estoy de acuerdo con las flagelaciones y lo “via crucis” por cuanto soy cristiano, no católico). Pero deberías ponerte a pensar antes de poner este tipo de entradas: si eres infalible, omnipotente y soberano; o sólo un hombre más, corriendo a la sepultura con tus propios pensamientos como todos los demás.

    • Hola, yaorr, gracias por participar.

      El término “omnipotente” no es mío y hago de él la utilización que da la RAE: “Que todo lo puede, atributo solo de Dios”, y más allá de eso, lo utilizo en el sentido católico del término, que es, si cupiera, aún más “omnipotente” todavía, por lo que en mi humildad utilizo el término “omnipotente” con mucha menos fuerza de lo que lo haría un católico, o aún un cristiano no católico.

      La lectura de la Biblia nos permite comprobar que su protagonista abusa de la “venganza divina” como forma de aplicar una “justicia” muy peculiar, a la que no solo desde mi perspectiva se puede, y se debe, llamar claramente injusticia, pues tiene como víctimas a seres completa, objetiva y hasta católicamente inocentes. No se trata por lo tanto de tener o no razón, se trata simplemente de hechos incuestionables que, desde ninguna perspectiva pueden considerarse “justicia”.

      Evidentemente no me considero un hombre infalible, omnipotente ni soberano, en los sentidos respectivos que le das a cada término. Muy probablemente, si lo fuera, no sentiría la necesidad de expresar mis opiniones en un blog.

      Te agradezco el consejo sobre la meditación previa a los post, pero me sorprende que tras leerlos aún puedas pensar que no reflexiono sobre lo que escribo. No debes dar por sentado que no lo hago, te equivocarías.
      Y sí, te confirmo que soy solamente un hombre como los demás, corriendo a la sepultura con mis propios pensamientos como todos los demás, lo que me motiva aún más a seguir escribiendo y compartiendo mis impresiones.

      Sea como fuere, te agradezco la lectura del post, así como el hecho de haberlo comentado.

      Saludos cordiales.

  21. Muy curiosa tu reflexión sobre la divinidad y su perversidad. Creo que alguna vez me he hecho esa misma reflexión, o algo parecido:

    Si Dios (pongámoslo con mayúsculas, como cualquier nombre propio de persona) es todopoderoso, bondadoso y misericordioso, ¿por qué permite que ocurran tantas calamidades en el mundo? Hay varias razones posibles:
    – No es todopoderoso y no puede evitar que ocurran
    – Es todopoderoso, pero no bondadoso, pues permite que siempre ganen los poderosos y pierdan los humildes
    – Es todopoderoso, pero no misericordioso, pues ningún ser misericordioso con poder permitiría que ocurran tantas desgracias
    – No es ninguna de las anteriores
    – Aparte del ser supremo del bien existe otro ser supremo del mal igual de todopoderoso, lo que llevaría acarreadas más preguntas:
    + Si hay una dualidad de divinidades para el bien y para el mal, no puede hablarse de un dios único
    + Si hay una dualidad de divinidades que luchan entre ellas usando a las personas como “peones”, y unas veces gana el bien y otras el mal, entonces ninguno de los dos es todopoderoso
    + Si no son únicos ni todopoderosos, tampoco pueden ser omnipresentes, porque entonces el “maligno” también estaría en las cosas buenas y el “benigno” en las malas, lo que sería contradictorio
    + Si no son únicos, ni todopoderosos, ni omnipresentes, puede que haya lugares de la Tierra, o del Universo, donde no exista uno, o no exista el otro, o no exista ninguno
    + Al contrario, si no son únicos, ni todopoderosos, ni omnipresentes, puede que haya lugares de la Tierra, o del Universo, donde exista más de uno, o incluso varios
    – Si la divinidad es todopoderosa, omnipresente, todo bondad y misericordia, se puede hablar con él sin intermediarios, por lo que no es necesaria ninguna organización “intermedia” entre el dios y el hombre.
    – Si un dios necesita intermediarios para poder hablar y ser escuchado, es porque no es todopoderoso, ni omnipresente,…
    – Si a los dioses hay que alabarlos por las cosas buenas que hacen, supongo que habrá que criticarlos por las cosas malas. ¿O estamos hablando de dioses que sólo quieren alabanzas?
    – Si existe un único dios misericordioso y toda bondad, dará igual lo que se haga en esta vida porque, supuestamente, todo quedará perdonado.
    – Si existe un único dios malvado, dará igual lo que se haga en esta vida, porque hagas lo que hagas serás condenado.

    La verdad, incluso a mi que he pensado todas estas cosas me parece complicado entender lo que he escrito. Igual, como dice el principio de “La navaja de Ocam”, la explicación más sencilla es la verdadera…

  22. Pingback: Recopilación de artículos sobre la Iglesia | Impresiones Mías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s