España, un país de Constitución débil (VI)


España es un país de Constitución débil al que nueve de cada expertos recomiendan un mecanismo re-Constituyente que dote al ciudadano español de verdaderos derechos y vigile por su observación  y  cumplimiento.

Gracias a la Ley de Igualdad, aprobada en 2.007 con la abstención del PP, se estableció, entre otras cosas, una participación mínima del 40% para cada sexo en la composición de las listas electorales. Esta medida dotaba de sentido y vigencia a algunos artículos de la Constitución, concretamente al 9.2 y al 14, tal y como se advierte en la “Exposición de motivos” de la citada ley[1].

Representados de forma más equilibrada como estarán ambos sexos en las próximas elecciones, ahora solo falta por establecer otros mecanismos para que las distintas representaciones electorales garanticen la presencia equilibrada de otros colectivos poco o nada representados hasta el momento.

Tal y como establece el artículo 14 de la Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Esto es: ninguna discriminación por ninguna circunstancia. Nin-gu-na. Cabe preguntarse, por lo tanto, por qué a pesar de tener una Constitución que lo ampara, la realidad es bien distinta. Hasta ahora, que se sepa, los representantes políticos lo son casi totalmente de unos y casi nada de otros. Los representantes políticos no son la voz que defiende, por ejemplo, a los parados, antes al contrario, representan casi exclusivamente a los que fabrican parados, y algo parecido ocurre con los siguientes opuestos: banqueros/embargados, evasores/contribuyentes, mercados/ciudadanos, católicos/laicos…, los primeros son los defendidos y los segundos los agredidos, olvidados, y hasta prohibidos[2].

Se hace urgente la creación de mecanismos legales que hagan posible una representación pública de los segundos en razón a su peso dentro del colectivo, ya que siendo mayoría como son algunos de ellos con respecto a sus primeros, tal y como está configurada actualmente la representación pública, no cabe pensar en la política sino desde el prisma de la manipulación interesada.
Por contra, no cabría manipulación ni sospecha de ella, si cada grupo social de los que actualmente se encuentran sojuzgados por intereses minoritarios, tuvieran en los representantes públicos su justa y natural representación.

De momento, a muchos nos queda el consuelo de los esfuerzos del PP para llevar la paridad hasta límites insospechados, pues han conseguido confeccionar unas listas electorales donde la mitad son imputados y la mitad no[3], pero sin embargo no deben comulgar con la paridad de sexos en las listas, cuando han impugnado la Ley Orgánica 3/2007, de igualdad, ante el Tribunal Constitucional. Será sin duda, porque ven más urgente o más necesario representar al colectivo “imputados” antes que al colectivo “mujeres”.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo los políticos siguen representando a la mayoría del dinero en lugar de representar a la mayoría de los ciudadanos.


[1] http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.html
[2] http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article24223
[3] http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/17/valencia/1303043849.html

Entregas anteriores de la misma serie:

España, un país de Constitución débil (V)
España, un país de Constitución débil (IV)
España, un país de Constitución débil (III)
España, un país de Constitución débil (II)
España, un país de Constitución débil (I)

Anuncios

11 Respuestas a “España, un país de Constitución débil (VI)

  1. Hola Víctor, la Constitución española cumple perfectamente su cometido puesto que defiende y ampara a aquellos que la crearon. Muchos son los artículos que no son más que papel mojado y están redactados de cara a la galería.
    Un saludo.

    • Así es, de ahí que ya llevemos 6 entregas de esta serie, que amenaza con eternizarse hasta que tengamos un sistema re-Constituyente que lo remedie de un plumazo.
      Saludos.

      • artículo 14 de la Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

        Habia una vez,un rey muy culto.
        A este rey se le presento un vendedor y le ofrecio venderle una espada que atravesaba cualquier escudo y un escudo que NIGUNA espada lo atravesaba.
        Como vemos en uno de estos artefactos el vendedor estaba mintiendo.

        Pues como vemos,entre el articulo 14 y el,56/57 hay la misma contradiccion del famoso vendedor del escudo y espada.

        Articulos 56/57
        . El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.
        2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
        3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.
        Artículo 57.
        1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
        2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.
        3. Extinguidas todas las líneas llamadas en derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.

        O sea que Felipe,por ser hijo de Juan Carlos,va a ser jefe de estado en España,pero Manolito,por ser hijo de un pobre campesino español,solo va seguir siendo otro campesino.

      • Hola lizabeth2, gracias por su comentario.
        Ha tocado de lleno el contenido del artículo “España, un país de Constitución débil (IV)
        Saludos.

  2. Tienes toda la razón, por una parte la constitución, es una declaración de buenas intenciones, tienes derecho a un trabajo digno, pero no hay mecanismos que lo garantizen, tienes derecho a una vivienda digna, tampoco, es decir que te quedas que tienes solo el derecho y haber quien es que guapo que recurre al tribunal constitucional, ya que tambien tienes derecho a una justicia gratuita, pero quien si no tienes capacidad economica te defiende y llega hasta el alto tribunal constitucional.
    Por otra parte en un pais que el 51% somos mujeres, y que tenemos los empleos más precarios, cobramos casi un 30% menos que los hombres, pacedemos la violencia (terrorismo) de genero con asesinatos continuamente, donde la representación en las instituciones es muy baja, la ley de igualdad ha paliado un poco, las listas electorales exigen un % más equilibrado, pero el resultado dicese en Ayuntamientos, autonomias… aun a pesar de esta ley , no representa a las mujeres y por supuesto no hablemos de los parado@,

    • Gracias, Pilar, por tu comentario.
      La verdad es que duele ver cómo las leyes son incumplidas sistemáticamente por quienes se supone que además de dictarlas y promoverlas, deben vigilar por su cumplimiento.
      Saludos.

  3. Muy buenas apreciaciones, y los comentarios. De acuerdo en que la Constitución es un libro de buena intenciones, que no se cumple con Leyes que lo amparen, sino bien al reves.
    Por lo que sugiero que busquemos como los Islandese la forma de que políticos y financieros corruptos a la carcel. YA !
    Rebelión !

  4. La constitucion de españa en estos momentos esta desfasada y necesita una actualizacion por asi decirlo.

    • Una gran actualización en mi opinión es lo que necesita, pero fundamentalmente algo que articule su cumplimiento y las penas para los responsables de que no se cumpla.
      Saludos, Juan, y gracias por tu intervención.

  5. De reformarla, nada de nada. esta Constitución tiene unos mecanismos tan anquilosados y difíciles de cumplir para poder reformarla que, realmente, parecen haberse puesto para no cumplirlos nunca.

    Creo que, realmente, para reformarla se necesita un nuevo proceso constituyente y, para ello, los partidos mayoritarios tienen que dejar de serlo cosa que, en un juego con las cartas marcadas, es muy complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s