Invitados a la fuerza


El príncipe Guillermo de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, se casará el próximo día 29 de abril con su novia Kate Middleton. ¿Y qué?, ¿y a mí qué?

Aunque no es mi caso, estoy seguro de que habrá muchas personas a las que pueda interesar todo lo relacionado con tal evento, pero también estoy seguro de que la cobertura informativa que se le está dando supera con creces lo que sería una correspondencia equilibrada con el interés real del público.

Desde que se hizo oficial el compromiso en noviembre de 2.010, la presencia mediática del evento ha ido en aumento, especialmente en estos últimos días, en los que no falta este ingrediente en ninguna ensalada informativa, llegando a convertirse en espacio destacado dentro de muchos informativos.

El evento de la boda real, en dura pugna con los cuatro “partidos del siglo” (Real Madrid-FC Barcelona), y con la guerra desatada contra Libia, ha conseguido ocupar el espacio informativo que antes ocupaba, por ejemplo, el desastre de Fukushima. ¿Se debe entender que los problemas derivados del desastre de la central japonesa se han resuelto satisfactoriamente? Nada parece indicar que así sea, antes al contrario. Rebuscando un poco en internet, se puede saber que “ miles de personas se manifiestan en Tokio contra el uso de energía nuclear[1], o que “Tepco reduce el salario de su plantilla[2] para contrarrestar el creciente coste derivado de los daños registrados en su planta nuclear, lo que vendría a confirmar por enésima vez, que los elevadísimos costes indirectos de la energía nuclear nunca corren por cuenta de quienes se embolsan los beneficios.

Entonces, ¿a qué obedece conceder tal prioridad informativa a la nauseabunda periferia[3] de la dichosa boda real inglesa antes que, por ejemplo, al desastre de Fukushima? Tal vez quienes están detrás de los medios, tienen más interés (o compromiso) en dar prioridad a una información que a otra.

Pero no quiero convertir esto en una cuestión bipolar Fukushima/boda real, se trata solo de un ejemplo de desplazamiento de un centro de interés informativo por otro que, muy probablemente, no tenga tanto interés para el público, como lo pueda tener para quienes “manejan” y “nos manejan” con la información.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que no por tanto acosarnos con la dichosa boda real, seremos invitados al banquete, ni por tanto dejar de lado el desastre de Fukushima, la contaminación nuclear deja de existir. Los unos se casarán y tendrán sus dos años sabáticos[4] y la otra no dejará de escupir contaminación nuclear a la atmósfera durante decenios.

Para quienes no puedan escapar de este banquete informativo con el plato único de la boda, aquí les dejo con un ingenioso invento: bolsas para vomitar ante el acoso informativo, eso sí, decoradas con un motivo de recuerdo de la propia boda[5].


[1] http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hNlLJLEzjfm9OtJzSmD63PyDk3yw?docId=CNG.bae5975bd2871398c0a540837156ff6c.71

[2] http://www.europapress.es/internacional/noticia-tepco-reduce-salario-plantilla-20110425150252.html

[3] http://elcomercio.pe/gastronomia/745215/noticia-pizza-real-rotros-principe-guillermo-kate-hechos-comida

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/kate-middleton-disena-propio-vestido-novia/20110425ctoultnot_6/

http://mx.noticias.yahoo.com/mexicana-huelga-ir-boda-guillermo-kate-viaja-londres-154632609.html

http://www.europapress.es/tv/noticia-telecinco-vuelca-boda-principe-guillermo-kate-middleton-20110424220736.html

[4] http://www.antena3.com/celebrities/especiales/boda-kate-middleton-principe-guillermo/principes-guillermo-kate-tomaran-dos-anos-sabaticos_2011042502052.html

[5] http://www.huffingtonpost.com/2011/02/16/royal-wedding-barf-bags-m_n_824304.html

Anuncios

9 Respuestas a “Invitados a la fuerza

  1. Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo»)
    OrigenLa frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

    Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

    Equivale en la actualidad a «pan y toros», «pan y fútbol», «pan y diversión», etc.

    Intelectuales españoles de los siglos XIX y XX se quejaban de manera similar con el «pan y toros».

    Se asemeja en ruso a “хлеба и зрелищ” (“pan y espectáculo”).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses

    Hace mas de 5.000 años inventaron a dios y hace 2.000 años inventaron
    PAN Y CIRCO
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    Nada a cambiado,exepto que dentro de las iglesias y circos hay aire acondicionado

  2. Es posible que Fukushima sea tambien causado a proposito, como lo explica el Periodista Benjamin Fulford, que le pide a China y Rusia bombardear las estaciones de HAARP http://tinyurl.com/3gym5el (video) antes de que undan al Japon; quizas para distraernos del genocidio palestino?

  3. Creo que Mamen Mendizábal, presentadora de informativos de La Sexta y vicepresidenta segunda de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE)., el 25 de marzo respondió a preguntas de lectores de Público en un chat. Alguien le pregunta:
    — Un saludo; Estimada Mamen; ¿Usted es libre de informar sobre acontecimientos que vayan en detrimento de los intereses de su Grupo empresarial? ¿Vivimos en una democracia? Gracias.
    Respuesta de la periodista:
    — Esto es una empresa privada.

    Y creo que eso lo resume todo. Los dueños de los medios de desinformación masiva son los mismos (o los hermanos, primos, cuñados y demás relaciones parentescas) que los dueños de estos médios y defienden los intereses de sus empresas privadas.

    Desde hace bastantes años los diarios, periódicos, revistas y noticiarios son deficitarios, se mantienen exclusivamente para generar opinión y adoctrinar. Y esto es un hecho.

    • Hola, Gaizko, gracias por el comentario. El recordatorio de las palabras de esta “empleada” al servicio de las empresas que desinforman, es de lo más oportuno y acertado.
      Saludos cordiales.

  4. Corrijo:
    Cuando he dicho “que los dueños de estos medios y defienden los intereses de sus empresas privadas” quería decir “que los dueños de las grandes empresas y defienden los intereses de éstas”.

  5. Pingback: Invitados a la fuerza

  6. Bueno, a mi como sólo me interesan las bodas a las que he sido invitado, a ésta no le doy más importancia que la típica costumbre de cualquier pueblo de ir “a golel” cómo van vestidos los invitados. Y como Londres me pilla muy lejos y paso de estar pegado a la tele todo el día, la boda del siglo de este año me da igual.

    A ver si cuando me case yo montan el mismo espectáculo 😀

  7. Perfecto el post victor. Antes de nada quiero pedirte opinion sobre un blog llamado voto en blanco: http://www.votoenblanco.com/.
    Quiero que me digas que te parece por que lo que a mi respecta me da verguenza y asco que su autor escriba eso. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s