El imperio y la amenaza fantasma (otra vez)


El pasado 1 de noviembre publiqué un artículo titulado “El imperio y la amenaza fantasma”. En él denunciaba y criticaba el nada sofisticado sistema de control poblacional conocido como “guerra contra el terror” y que ahora vuelve a estar tan de actualidad con ocasión del asesinato de Osama Bin Laden. Recomiendo su lectura por su interés y su renovada actualidad.

En aquella ocasión me motivó a escribirlo una rocambolesca historia que acabó de la forma esperada, es decir, difuminada en los diarios por la aparición de noticias más creíbles. La historia hablaba del supuesto envío de dos paquetes explosivos con destino a Estados Unidos, concretamente a una organización judía en Chicago. Se dijo que el origen era Yemen, con la de intereses judíos que están situados más cerca de Yemen, ¿quién entiende que amenazaran a alguien en Chicago? Entonces salió Obama a decir que era una “amenaza creíble“. Insistió mucho en ello, supongo que tantas veces como fueron necesarias para convencerse a sí mismo de la supuesta credibilidad.

Nada más darse a conocer la supuesta noticia, se dieron también a conocer los principales sospechosos, evidentemente: Al-Qaeda.

Antes de desaparecer de las portadas, el revuelo que formó la supuesta noticia alcanzó dimensiones desproporcionadas, pero también alcanzó dos de los principales objetivos que se perseguían, esto es: un punto más de control sobre la población a través del ejercicio del miedo y, tal vez lo más importante, la “libre circulación” de personal y material de guerra por cualquier rincón del mundo; todo ello en el marco voluble y variable a voluntad de los Estados Unidos y que se llama “guerra contra el terror“, no sin un revestimiento de fingida legalidad.

Obviamente también se consigue el efecto en cascada de conseguir la aprobación de presupuestos militares cada vez más elevados, en un país con 50 millones de sus habitantes sin la más mínimia cobertura social. El pobre contribuyente estadounidense debe pensar: ¡Qué mala suerte que tiene mi gran país, que sufre la amenaza terrorista! Mientras muchos otros pensamos ¡Qué mala suerte que tiene el mundo de sufrir la amenaza estadounidense!

Ahora, tras la segunda (que se sepa) muerte de Bin Laden, las consignas vuelven a caer como aves de presa sobre las libertades de la población. Se les ha llegado a recomendar a los ciudadanos estadounidenses que “eviten reuniones públicas y manifestaciones“, aunque no se tiene noticia de que las competiciones deportivas que a tanta gente congregan, hayan sido suspendidas. Hablan de la posibilidad de ataques violentos contra sus intereses en cualquier parte del mundo, (porque culaquier parte del mundo les interesa) lo que les lleva a presentarse ante la opinión pública como las víctimas, cuando se parecen mucho más a los agresores en casi todos los escenarios donde se les pueda comparar con alguien.

Por su parte, Hilary Clinton asegura que existe una ideología atroz que consiste en buscar la muerte ajena, no se sabe muy bien por qué motivo, pero no, no está hablando de la ideología y la política exterior de los Estados Unidos, como todo parecía indicar, sino de la supuesta de Al-Qaeda.

Cuando la llama del fuego del miedo al “terrorismo” se vaya apagando, estén atentos al atizador estadounidense, vigilen sus movimientos y podrán observar cómo la intención es que nunca se apague ese fuego.

11 Respuestas a “El imperio y la amenaza fantasma (otra vez)

  1. Hola Víctor, buenos días.

    Yo pienso que intentan mantener a toda el Status Quo, cada vez más difícil de mantener.
    Y si tienen que inventarse enemigos, los inventan. Así ha sido siempre.

    La principal diferencia es que ahora están sufriendo las consecuencias de su propia medicina/doctrina, pues se ha perdido toda ética, incluida la de los cuerpos de espionaje, y por lo tanto, la información que antes se guardaba, ahora circula al mejor postor.

    Una idea sobre la que debo reflexionar y desarrollar:
    — La evolución de las guerras tras La Globalización. —
    Antiguamente los dirigentes de un país/región mandaban a sus súbditos a la guerra. La situación actual es la misma, siguen siendo 4 dirigentes enfrentados que se hacen la guerra, con la diferencia de que ahora disponen de varios países a su servicio.

    • Buenos días, Gaizko.
      La propia guerra es uno de los elementos que han forjado esta Globalización, la guerra y el capitalismo, como su promotor y máximo beneficiario.
      Salud!

      • No lo tengo yo tan claro, en estos momentos, con la información que tengo, pienso que es bastantes más complicado y enredado, por eso antes de emitir juicios quiero investigar, reflexionar y desarrollar el asunto.
        Quizás tras ello sea capaz de sintetizarlo en esa frase.

        ¡Salud! 🙂

      • Bien, te reto a que lo investigues, reflexiones y desarrolles… y a que lo publiques en Impresiones Mías….
        Salud, Gaizko.

  2. Excelente artículo, como siempre, Víctor.

    Nos entinguiremos antes de poder atisbar mínimamente la realidad.

    Saludos!

  3. Pingback: El imperio y la amenaza fantasma (otra vez)

  4. Hola victor, para mi que todo esto huele muy mal y me parece una atrocidad lo hecho por bin laden pero mas atroz fue lo del h**** p***a del bush y nadie lo condena. Yo digo una cosa,a los eeuu se merecen muchas cosas que les pasan. *(victor, viste el blog que te dije que vieses???. No pasa nada sino pero solo era para preguntar aun asi gracias por tu blog el cual cada dia me enseña mucho y me sorprende de como este mundo es cada día más autodestructivo.)

    • Hola Juan, gracias por tu comentario y por tus palabras.
      Sí, he visto por encima el blog que me “recomendaste”, pero solo por encima y la primera impresión que me llevé es muy lamentable. Todavía no tengo elementos de juicio sólidos, pero lo primero que pensé es que, si eso lo hiciéramos otros y “contra” otros podríamos tener problemas con la ley.
      Tengo pendiente profundizar en ese vertedero, ya te contaré… si vuelvo
      Salud!

      • Muchas gracias Víctor. En sí el blog que te comenté es una auténtica basura… escribí a su autor y su respuesta fue un cúmulo de desprecios e insinuaciones a que yo tenía una deficiencia mental por no procesar sus opiniones. Lo que yo quería al pedir que le echaras una ojeada es que me dijeras que si en realidad lo que dice el autor en su blog tiene algún sentido ( me pareció alucinante que hubiera gente que lo siguiera y comentase a favor del blog) o soy yo que como él dijo no me da la inteligencia. * no me parece en algunas ocasiones correcta la politica de Zapatero pero este tipo hasta hizo un post entero comparandolo con Hitler lo cual me sorprendió por que casi quedaba mejor Hitler que Zapatero.

      • Hay gente para todo, ya sabes.
        Pero su existencia nos hace mejores a los demás.
        Yo no le daría mucha importancia a esas opiniones, no merece la pena.
        Algún día tendrán un buen cargo en el PP, pero no merece la pena seguirles, ni perder el tiempo con ellos.
        Saludos.

Responder

