El ser humano como combustible de la economía


El dinero, como las balas, no nació culpable. Fue el hombre con su enorme capacidad de transformación del entorno quien se ocupó de crear un escenario en el que ha sido posible que el dinero alcance conquistas que los propios derechos humanos solo pueden soñar.

A lo largo de su historia, el dinero ha propiciado la expresión de las más oscuras cualidades humanas. El dinero ha hecho posible que todo tenga un precio, desde una manzana hasta la propia vida humana, pasando por la honradez de un político o la imagen de un empresario.

Con una velocidad extraordinaria, el dinero pasó de ser una herramienta de progreso, un medio, a convertirse en el fin mismo, más allá del cuál no existe ninguna otra cosa. El camino recorrido por el dinero hasta su deificación por los más codiciosos de entre los hombres, está sembrado de víctimas, de dolor, de sufrimiento, de menosprecio a la vida humana, y todo en aras de la rentabilidad empresarial, del beneficio de unos pocos.

Uno de los ejemplos más vergonzantes es el caso de la compañía Telefónica, que pretende despedir, con ayuda del dinero público, a 8.500 trabajadores[1], mientras su contabilidad refleja unos beneficios multimillonarios y sus directivos ven premiado su “esfuerzo ahorrador” con deshonestas retribuciones[2].

Uno de los ejemplos más hirientes y denigrantes para el ser humano, es el curioso caso de una compañía tabaquera multinacional, de origen estadounidense, que presenta una demanda contra el Estado uruguayo, alegando que las medidas sanitarias antitabaco están perjudicando comercialmente a la compañía[3]. Es decir, una persona jurídica demanda al representante de 3,5 millones de personas porque… no gana suficiente dinero a costa de la salud de buena parte de esos 3,5 millones de personas. Baste decir que esta compañía obtuvo en el primer semestre de 2010 unos beneficios cercanos a los 3.000 millones de euros[4], un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Y el mayor ejemplo de estulticia, es el protagonizado por el necio colaborador necesario para la culminación del poder del dinero sobre el Hombre: los medios de comunicación. En este caso se trata del diario ABC, que publica un artículo de opinión bajo la apariencia de noticia, y con el título: “¿Cuánto cuesta una revolución?[5]”, en el que hace una valoración del impacto que ha supuesto la revolución egipcia en la economía de aquel país, controlada mayoritariamente por multinacionales occidentales[6], dicho sea de paso. El simple hecho de anteponer el coste económico que supone para unos pocos la revolución, al coste social que supondría para la mayoría no haberla hecho, supone ya un escarnio para el Hombre. Nótese además la malintencionada advertencia que supone para otras revoluciones la generalización del título de un artículo de opinión que habla exclusivamente de la revolución egipcia.

Visto todo esto es fácil prever que el futuro del Hombre empeorará al mismo ritmo que mejore la economía de los más poderosos, los que viven más allá de las nubes de las crisis.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que es urgente y vital para el futuro del Hombre, sustituir este sistema capitalista por otro cuyo combustible no sean las personas.


[1] http://www.diariovasco.com/videos/mas-actualidad/noticias-de-actualidad/960377965001-telefonica-amplia-cinco-anos-8500-trabajadores.html
[2] http://www.cotizalia.com/noticias/2011/telefonica-propone-bonus-millonarios-directivos-anunciar-20110415-67508.html
[3] http://noticias.terra.com.pe/internacional/por-que-philip-morris-considera-a-uruguay-una-amenaza,a04645d1a9420310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html
[4] http://www.efeagro.com/agricultura/cereales_y_otros_cultivos/philip_morris_aument%C3%B3_sus_beneficios_219_primer_semestre/2_19_1330979.html
[5] http://www.abc.es/20110522/economia/abci-cuesta-revolucion-201105201847.html
[6] http://www.sodepaz.org/component/content/article/72-mediterraneo/1528-plaza-de-tahrir-y-lel-malestar-social.html

Anuncios

11 Respuestas a “El ser humano como combustible de la economía

  1. EINSTEIN DECIA “HAY DOS COSAS INFINITAS, LA ESTUPIDEZ HUMANA Y EL FIRMAMENTO, Y DE ESTO SEGUNDO NO ESTOY SEGURO” EFECTIVAMENTE LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LIMITES

  2. Victor, ¿Pero no eran sinonimos? xD

    Perdona la broma, después de lo de barna, necesitaba reír un poco.

    • Nada, hombre. Lo de Barcelona es solo la punta del iceberg del sentimiento represor del Estado, que se ve inquieto por tanta indignación como crea en el ciudadano.
      En los medios de derecha le dan más importancia a lo que están pasando cuatro comerciantes que a los 5 millones de parados, para esos fachas de esos medios, los cinco millones no trabajan porque son vagos y parece que el único que quiere trabajar es el comerciante…
      Es para indignarse mucho (por lo menos)

  3. Lo de Barcelona no es nuevo, esto mismo lo he vivido en manifestaciones de insumisos antimilitaristas y pacifistas, contra el cierre de Altos Hornos, por convenios y acuerdos de trabajadores… y claro, en el norte eramos todos etarras o proetarras, aunque la mani fuera porque despedían a 20.000 personas. Mi nivel de indignación y hastío es grande.

  4. Pos os voy a contar una cosa que os va a llenar de satisfacción, y quizás os dé un poco de ilusión por el futuro:

    Comunicado de la A.E.R (Agrupación de Electores de Redondela)

    Voy a traducir:
    La Agrupación de Electores de Redondela (AER) optará por la ABSTENCIÓN en la próxima sesión de investidura del nuevo alcalde de Redenodela.

    Tal como anunciamos en nuestro programa y tal como dijimos siempre en la campaña, NO PACTAMOS CON NINGÚN PARTIDO.

    Nuestra intención nunca fue la de buscar el poder ni la alcaldía, sino tener una función de control y limpieza en el ayuntamiento. Entendemos que el gobierno del Ayuntamiento lo ejerce el Pleno, donde el pueblo está más ámpliamente representado y donde cada partido definirá cuál es su política.

    No creemos que le estemos regalando ni robando la alcaldía a nadie, ya que las urnas decidieron y el PP consiguió más votos que el PSOE o el BNG juntos (aquí en galicia, el Psoe y el BNG dicen ser de izquierdas, y normalmente acuerdan gobernar juntos).

    Respecto de la polémica entre izquierdas y derechas, apenas se distingue la delgada línea ideológica que separa los partidos mayoritarios. Pensamos que ser de izquierdas es algo más que simpatizar o militar en un partido político que se autoproclame “de izquierdas”. Ser de izquierdas supone un compromiso en el fondo y en las formas, supone buscar el bien colectivo a través de una participación directa de la ciudadanía. Pensamos que en los ayuntamientos la ideología de los partidos queda en un segundo plano con respecto a la eficiencia; como nos sugirió un vecino “un agujero en la calzada no es de derechas ni de izquierdas”

    Gobernará el Pleno, y nosotros transmitiremos el sentir de los vecinos de a cuerdo con unos principios que ya expresamos y que tienen que ver con la ética, la transparencia, la sostenibilidad y la participación.

    Redondela, a 26 de mayo de 2011

    A.E.R.

    JOOOOOOODER…..COMO MOLA…..
    Hoy todas las plazas son Barcelona.
    Un saludo.

    • Además os cuento que este comunicado se ha hecho vía facebook…supongo que se seguirán haciendo en el futuro…éso sí que es mantener informado al personal.

    • porrompompero sonche da coruña e non tiña noticia diste tema, estouche medio flipado. Eche unha iniciativa novedosa e moi orixinal. se non che importa quixera poñerme en contacto contigo na percura de que me expliques en mais profundidade (o meu m@il: marcote68@gmail.com), noraboa polo aporte e unha forte aperta. ¡¡graciñas!!
      porrompompero, soy de coruña y no tenia noticia de este tema, te estoy medio flipado. Es una iniciativa novedosa y muy original. si no te importa quisiera ponerme en contacto contigo para que me expliques en mas profundidad (mi e@il es: marcote68@gmail.com) enhorabuena por el aporte y un fuerte abrazo. ¡¡gracias!!

  5. Sublime. Gracias.
    Un saludo,

  6. Es verdad que lo que nació como algo bueno para fomentar el comercio e intercambios entre pueblos se ha tornado en uno de los cánceres de la “humanidad”, junto con las religiones. Bueno, de hecho no están tan alejados los dos cánceres, se entrecruzan muchas veces, muchísimas diría yo. Que en los billetes de dólar ponga el famoso “In God we trust” (Confiamos en Dios) no puede ser casualidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s