Un fiscal italiano abre causa contra la agencia de “manipulación” Moody’s


(Nota redactada para Tercera Información, 25-06-11)

Después de un año de investigación sobre tres analistas de la agencia particular de calificación Moody’s, que realizaban informes económicos sobre Italia, la fiscalía de la pequeña ciudad de Trani, al sur del país, ha abierto una causa por “manipulación de los mercados.”

Los últimos informes presentados por Moody’s estaban basados en datos no reales y causaron en los últimos días un enorme revuelo en la bolsa italiana.

La manipulación ilegítima de los mercados, el abuso sobre ellos, el tráfico de influencias y la divulgación de noticias falsas con el objeto de provocar determinados movimientos en el mercado financiero son algunos de los delitos que habría cometido la agencia Moody’s.

Gracias a los consumidores indignados

Hace un año, la fiscalía abrió la investigación sobre los oscuros manejos de la agencia de calificación gracias a la denuncia de dos organizaciones de consumidores.

Como parte de la investigación, la fiscalía tomó declaración a diversos economistas italianos e internacionales de renombre.

Los informes elaborados por los analistas no estaban basados en datos sólidos ni fiables, ya que respondían a intereses concretos de los accionistas de la agencia, como alterar o depreciar el valor de las acciones de determinadas compañías que luego podrían ser adquiridas por los accionistas de la agencia a precios muy inferiores a su valor real.

Conexión española

El fiscal Ruggiero ha incluido en el auto un documento del regulador bursátil, CONSOB, que recuerda la demanda presentada en España no solo contra Moody’s, sino también contra Fitch Ratings y Standards and Poorp’s las otras dos agencias de calificación que se encuentran relacionadas con los oscuros movimientos de información económica que rodean a la crisis.

Tras la investigación, la fiscalía podría ordenar la expulsión de la agencia estadounidense del mercado italiano, mediante orden a la CONSOB y al Banco de Italia.

Anuncios

12 Respuestas a “Un fiscal italiano abre causa contra la agencia de “manipulación” Moody’s

  1. Buenos días, Víctor. Buen artículo, pero a mi gusto un tanto incompleto, porque le faltarían conclusiones para evaluar las consecuencias de la noticia. Yo no entiendo lo suficiente de economía para entender qué significa que moodys sea expulsada del mercado italiano.

    Hasta donde yo entiendo, ocurre lo siguiente:
    El mercado real y el valor del dinero están basados en el Dow Jones, en el dolar. Italia depende del euro y el euro depende del dolar. El dinero no vale la cantidad oro que representa, sino que se basa su valor en el dolar. Mientras EEUU siga dando la importancia que da a Moody y al resto de agencias de calificación, toda resolución externa a EEUU no tendría sentido.

    ¿Podría alguien explicarme las consecuencias de ésta expulsión o donde está el error en mi planteamiento?

    Un saludo.

    • Hola Gaizko, es cierto que un solo país no puede luchar contra las agencias (da miedo solo decir esto), y debe ser o bien la UE o bien los EEUU quienes, como bien apuntas, le den cada vez menos validez a los análisis falseados de las agencias, algo que puedes estar seguro de que no ocurrirá pues existen demasiados intereses tanto en la UE como en los EEUU, ten en cuenta que los accionistas son grandes empresas de uno y otro lado.
      Saludos.

  2. Me encanta el artículo. Enhorabuena.
    Yo entiendo que si MOODY’S no puede operar en Italia, quiere decir que no puede emitir informes sobre éste país. La consecuencia inmediata sería que MOODY’S no dejaría de ser fiable para la calificación de la deuda. Por lo tanto, dejaría de tener el poder que tiene para influir en la compra de deuda, y sería menos complicado colocar deuda italiana a unos precios razonables.
    Lógicamente, quedan otras 2 agencias de calificación que son igualmente corruptas, pero al menos, de esta manera puede hacer que las otras dos (por miedo a perder ese poder: que se traduce en dinero) suavicen sus posturas y disminuya consecuentemente la especulación.
    Yo creo que el efecto es muy beneficioso, pero claro…ésto es sólo un grano en la playa.
    Un saludo.

  3. Y aqui en España qué?, también sucede esto?, ya que como dice el artículo todo se hace dependiendo del beneficio que genera a estas agencias, si no entendí mal, sinceramente esto me da miedo, pués si nada es objetivo ¿cómo nos va a perjudicar todo esto?

    • Hola sagatxu, en realidad las agencias de rating no son las beneficiarias directas de la manipulación, sino que lo son las sociedades y demás accionistas que participan de estas agencias de rating.
      Las agencias son solo herramientas de manipulación.
      Y a tu pregunta, el perjuicio es grave, ya que pueden llegar a desestabilizar valores empresariales sólidos hasta que pierdan su valor y tengan que ser vendidas a un precio muy inferior (normalmente a quien casualmente pasaba por allí para comprar, esto es, los accionistas de las agencias de rating).
      El problema es más grave aún cuando se trata de desestabilizar países, ya que estas agencias emiten constantemente informes sobre la solvencia y fiabilidad de los estados como deudores, y cuanto peor hablen de ellos menos valdrán mañana las propiedades estatales que haya que privatizar.
      Saludos.

  4. Hola. Veo en twitter de @Cotizalia que c&p “Mañana en Cotizalia… la preocupación de los mercados por la situación de Italia y el análisis de cómo neutralizar burbujas inmobiliarias”
    Un saludo,

  5. Gracias Victor me quedo muy claro¡¡, un saludo

  6. Pingback: BLOG RECOMENDADO IMPRESIONES MÍAS 10 JULIO 2011 «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s