Atentado ultracatólico contra la objetividad


Hace ya décadas que el ejercicio de la profesión periodística en los medios con mayor difusión no se ejerce a favor de la ciudadanía, ni a favor siquiera de la objetividad, algo que, bien mirado, no sería una exigencia de tan difícil cumplimiento.

Cuando los intereses de los propietarios de los medios se anteponen incluso a la propia realidad, el resultado del ejercicio periodístico solo puede ser desastroso y vergonzante.

A raíz de los terribles atentados terroristas que han tenido lugar en Bombay el pasado día 13, y cuyo recuento de víctimas alcanza ya la veintena de muertos y más de ciento cuarenta heridos, los distintos medios han publicado simultáneamente los detalles de la noticia:

El País[1], la cadena SER[2], Radio Televisión Española[3], Europa Press[4], El Mundo[5], Público[6], incluso medios dirigidos a minorías que desprecian todavía más la objetividad como ABC[7], Libertad Digital[8] o Intereconomía[9], todos ellos  publican la noticia de forma muy similar, acaso destacando cada uno de ellos matices distintos según los casos. ¿Todos los medios igual?, No! Un diario poblado por irreductibles ultracatólicos se resiste todavía y siempre a la objetividad.

El diario La Razón, cada día más inversamente proporcional, titula por su cuenta y riesgo un dato sobre la noticia que ningún otro medio recoge: la autoría de los atentados. La tendencia hacia el integrismo católico más radical con que este “periódico” mancha los quioscos cada día, se ha materializado en esta ocasión (también) en la manipulación de una noticia.

Titula “La Razón”: «Triple atentado islamista en Bombay[10]». “La Razón”, es el único de los medios que parece conocer detalles acerca de la autoría, por más que este indicio se quede únicamente en el título, ya que en el texto no se vuele a mencionar el término “islamista”, es más, en el texto se dice literalmente que “ningún grupo ha reivindicado la autoría de los atentados”.  Sin embargo, de alguna manera que tal vez no puedan explicar, en la redacción de “La Razón” saben quienes son los autores. Aunque dentro de tres días se conociera la autoría y correspondiera finalmente a grupos islamistas, hoy por hoy esa afirmación es MENTIRA.

Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que La Razón es un diario que se agarra a cualquier mentira ardiendo si cree que con ello puede conquistar el interés y la atención de aquellos que se encuentran fuera del área de influencia del catolicismo más extremista y beligerante al que están estúpidamente orgullosos de representar.


[1] http://www.elpais.com/articulo/internacional/terroristas/vuelven/sembrar/caos/Bombay/elpepiint/20110714elpepiint_7/Tes
[2] http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/cadena-atentados-sacude-bombay-capital-financiera-india/csrcsrpor/20110713csrcsrint_3/Tes
[3] http://www.rtve.es/noticias/20110713/serie-explosiones-vuelven-aterrorizar-bombay-dejan-varios-heridos/447397.shtml
[4] http://www.europapress.es/internacional/noticia-india-singh-condena-energicamente-atentados-bombay-20110714054023.html
[5] http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/13/internacional/1310580238.html
[6] http://www.publico.es/internacional/386851/21-muertos-y-un-centenar-de-heridos-en-tres-explosiones-en-bombay
[7] http://www.abc.es/20110714/internacional/abcp-triple-atentado-bombay-20110714.html
[8] http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-07-13/al-menos-ocho-muertos-y-setenta-heridos-en-un-ataque-terrorista-en-bombay-1276429498/
[9] http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/internacional/tres-explosiones-simultaneas-bombay-dejan-seis-muertos-y
[10] http://www.larazon.es/noticia/6550-tres-explosiones-azotan-la-ciudad-india-de-bombay

Anuncios

9 Respuestas a “Atentado ultracatólico contra la objetividad

  1. Víctor, compañero:
    Esta gente se agarra a cualquier mentira ardiendo, porque no hay mayor mentira que la propia existencia de ese dios palomo, padre, o zarza ardiente.
    Y quienes siguen una mentira solo pueden estar equivocados (en el caso de “las bases”) o mintiendo (en el caso de -esta vez sin comillas- las élites poderosas).
    Al final, cuando la blasfemia es inútil por estar dirigida contra la nada, solo queda la verdad. Y la verdad es que todo lo que sale de ciertas bocas, solo puede ser mentira.
    Salud, República y más escuelas.

  2. Hola Víctor,
    Creo que este panfleto llamado La Razón tiene una tirada más bien reducida; supongo que se financia con dinero de la iglesia y algún que otro cristofacha. Confiemos en que más pronto que tarde constaten que el “negocio” no se puede mantener y acaben echando el cierre. He visto en alguna ocasión al director en el debate de la Sexta Al Rojo Vivo y los argumentos que esgrimía eran insostenibles, pero él erre que erre. Digo esgrimía porque ya no veo este programa: ver a este personaje o al de la Cope, ese hombre con cara de asesino nazi al que el moderador le daba mas “cancha” que a los demás contertulios me hacía irme a dormir de una mala host…..
    Salud.

    • Hola Enrique, gracias por tu participación.
      Yo creo que aunque sea deficitario el “negocio” de La Razón, sus dueños no lo cerrarán, pues sin ellos, no quedaría ningún medio que defendiera con la misma vehemencia y sinrazón al cáncer eclesiástico que sufren las personas que se ven atraídas por la religión. Su negocio no es tanto económico como el patético intento de mantener una cabecera que constantemente hable de curas y de la iglesia, aunque sigan sin darse cuenta de que su discurso es llover sobre mojado, porque su audiencia ya viene fidelizada de casa y no podrán atraer a nadie más con tales argumentos.
      Saludos.

  3. Si, más o menos como una hoja parroquial facha disfrazada de diario generalista.
    Buen fin de semana.

  4. Pingback: Atentado ultracatólico contra la objetividad

  5. iunaitz, una catolica indignada

    creo que vuestro odio ciego a la iglesia catolica os impide realmente ser objetivos a vosotros,creo que cuando se publico la noticia ya se tendrian indicios suficientes sobre su autoria,no iban a poner la bomba las monjitas de la orden de la madre teresa de calcuta,o el grupo de ajedrez de mi pueblo,a parte a canales de informacion fiderizna como aljazeera,que tambien los vemos los catolicos y que tambien dieron la misma noticia…ademas al desear que cierren un periodico sois vosotros los radicales que no aceptais otras formas de pensar,otros derechos,¿en defensa de la libertad quereis limitarla?sois incongruentes, y lo peor es que os dais palmaditas unos a otros en la espalda diciendo lo bien que lo haceis…

    • Hola “iunaitz, una catolica indignada”, bienvenida y gracias por participar.

      Ningún medio del mundo atribuyó la autoría a grupos islamistas, ningún medio, tan solo La Razón.

      ¿Crees en serio que las bombas solo las ponen los terroristas musulmanes?, ¿no ves las bombas que lanza la católica Otan sobre Libia?, ¿no ves los católicos atentados contra el pueblo afgano o el pueblo iraquí?, ¿no ves los atentados contra la humanidad cometidos por los israelíes con los palestinos?, sumas unos cuántos buenos ejemplos de odio ciego.

      Yo no deseo que cierren La Razón, no me has podido leer eso en ningún momento porque sencillamente no lo he dicho. De hecho no creo que deban cerrar ese periódico, tan solo me limito a denunciar sus manipulaciones y sus burdas mentiras. Defiendo la libertad de opinión, aunque tu ceguera católica te impida verlo, por lo que no puedo estar de acuerdo con que se cierre La Razón, ya que tienen todo el derecho del mundo a opinar, solo con la condición de que no lo llamen información, ya que son cosas bien distintas.

      Te recomiendo este artículo: “La dieta del pan milagroso“, te va a encantar.

      Saludos.

  6. Pingback: Recopilación de artículos sobre la Iglesia | Impresiones Mías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s