Fe de erratas (Semana 31 de 2011) 1 de 2


Una breve relación de erratas que la prensa nunca reconocerá

  • ¿Ajustes o despidos?

La edición digital del diario económico Expansión del día 1 de agosto incluye una noticia sobre uno de los mayores bancos del mundo, el HSBC: “HSBC intensifica los ajustes internos[1]”. Si leemos la noticia lo que se titula como “ajustes” no es ni más ni menos que un plan de despidos de 30.000 empleados, aproximadamente un 10% del total, según la propia noticia. Sin rubor alguno, en el mismo texto se alaba la consecución de un aumento del 3% en los beneficios del primer semestre. Lo que Expansión prefiere no decir es que ese aumento del 3% se produce sobre unos beneficios de 2010 que duplicaron los del 2009[2].

  • La bondad de querer negociar

En el impresentable panfleto radical La Razón encontramos el día 2 de agosto la siguiente noticia: “Israel, dispuesto a negociar nuevas fórmulas fronterizas con un futuro Estado palestino[3]”. Leyéndola pareciera que todos los intentos por alcanzar una situación de paz estable en la zona han corrido a cargo del estado israelí, mientras que todos los intentos de que no se alcance son responsabilidad de los palestinos. Incluso el hecho de que los palestinos reclamen que su estado se reconozca por fin en la ONU es considerado por los “periodistas” de La Razón como motivo más que suficiente para que Israel abandone las conversaciones de paz. Las falacias vertidas por el este “diario” al respecto de ciertos temas es de lo más obsceno que la mente humana puede soportar. Amigo lector, si puede usted soportar sin alterarse más de una “noticia” de La Razón, consulte usted a su médico, podría usted sufrir un grave trastorno mental. Pero, quedémonos con lo bueno, se puede interpretar que es noticia, por su excepcionalidad, que Israel se muestre dispuesto a negociar, ya que hasta el momento sus fórmulas fronterizas no pasan de interminables puestos de control, de carreteras de mala muerte para uso exclusivo de los palestinos, de racionamiento de agua, de escasez de libertad y de exceso de muros.

  • Fantasmas visibles, fantasmas invisibles

En ese montón de papel no higiénico que es el ABC se puede leer el día 2 de agosto una noticia relativa al aeropuerto de la ciudad de Ciudad Real: “Ciudad Real, mil millones en barrena[4]”. El aeropuerto, tras la cancelación de las rutas de Vueling, la última compañía en operar allí, quedará sin actividad. El título, ya de por sí alarmista, incluye todo tipo de importes entre inversiones y deudas varias. De esos mil millones, la aportación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha fue de 140 millones de euros. Es curioso comprobar el tratamiento que este “diario” ha hecho en el caso del aeropuerto de Castellón promovido por el corrupto megalómano, y todavía en libertad, Carlos Fabra (PP), ABC ha sobrevolado sobre este caso sin pararse a mirar que la inversión pública ha sido superior en Castellón (150 millones) a la del aeropuerto de Ciudad-Real (140), además del coste anual de mantenimiento del aeropuerto fantasma de Castellón que rondará los 4,5 millones de euros adicionales. Es preciso no dejar de señalar la posible mala intención de ABC (valga la redundancia) al utilizar la palabra “barrena” (que nada aporta al texto ni tiene relación alguna con el tema) por su parecido con la palabra “Barreda”, nombre del presidente saliente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, del PSOE.

  • Bombardeos «ilegales» y «titulares» legales

En la edición de Europa Press del día 2 de agosto se puede leer: “Las fuerzas de Gadafi combatirán a los rebeldes aunque la OTAN cese sus ataques[5]”. A pesar de que el titular es un literal no va entrecomillando, jugando quizás a utilizarlo como argumento para justificar la injustificable agresión internacional contra el pueblo libio.  Aunque el literal, atribuido al hijo mayor del líder libio Gadafi, incluye la expresión “bombardeos de la OTAN”, este medio prefirió no incluirlo en el titular. Si uno mira más a fondo este detalle encontrará que la palabra “bombardeo” nunca aparece asociada a “OTAN” en los medios que justifican la agresión contra el pueblo libio.
Puestos a utilizar las comillas a conveniencia, este mismo medio publicó el día 31 de julio una noticia que titulaba: ”Chávez condena el bombardeo «ilegal» de la OTAN contra la televisión libia que ha dejado tres muertos[6]”. Lo cierto es que lo diga Chávez o no, los bombardeos de la OTAN son ilegales y no «ilegales». Además del reconocimiento de esta errata, también sería deseable que se explicara que tiene la televisión libia de “objetivo militar”.

  • “Angustia en los mercados”

El titular de Cinco Días correspondiente al 2 de agosto, no deja lugar a dudas: “Angustia en los mercados”. La angustia en los mercados se debe una caída (siempre provisional y además reversible) de los valores del 3,24%. Quienes de verdad están angustiadas son las víctimas de la especulación con la que se lucran los mercados y quienes en ellos participan. Los verdaderos angustiados son los que viven en el lado oscuro de la Luna, los que viven siempre en la oscuridad, los que darían lo que fuera por perder solo un 3,24%.

  • La maté porque era mía

La Gaceta titula el día 2 de agosto: “Esto no aguanta cuatro meses” y hacen referencia a la grave situación del paro en España, a la prima de riesgo, a la «caída» de la bolsa de un 3,24% y… a la bajada continuada de vehículos (?). Lo cierto es que el titular suena a ese amenazante “O mía o de nadie” que se puede escuchar a los machistas violentos, o a ese “No fue posible la paz” de Gil-Robles. ¿Qué querrán los “periodistas” de La Gaceta? ¿Que España se termine de hundir aunque sea con su propia ayuda?, ¿Estarán amenazando con un golpe de estado como el que acabó llevando a este país a su añorado infierno franquista del que tan orgullosos descendientes se sienten?. Damos por sentado que en La Gaceta están convencidos de que si Rajoy gana las elecciones, desde el día siguiente el paro se reducirá hasta dejarlo en “estructural”, que la bolsa subirá sin parar para mayor gloria de la especulación y la codicia, que la prima de riesgo española será envidiada por la prima de riesgo alemana y que las ventas de automóviles crecerán de forma exponencial.

  • Que no, que estaba de parranda

El País, en su edición del 3 de agosto nos intenta engañar con este titular: “Bruselas se pone en marcha para intentar atajar la crisis[7]”. Bruselas no se pone en marcha para nada, si quisiera hacerlo de verdad, hace tiempo que habría creado agencias europeas de calificación de deuda, lejos de las garras especuladoras de las agencias privadas estadounidenses. Igualmente habría creado un banco público fuerte y no habría permitido la injerencia de prestamistas usureros en sus estados miembros. Que no, que Bruselas no estaba atajando la crisis, que estaba de parranda. “El País se pone en marcha para intentar atajar la verdad”, ¿qué tal así?

*

[1] http://www.expansion.com/2011/08/01/opinion/editorialyllaves/1312229555.html
[2] http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2866445/02/11/El-banco-HSBC-duplica-sus-beneficios-en-2010.html
[3] http://www.larazon.es/noticia/2748-israel-dispuesto-a-negociar-nuevas-formulas-fronterizas-con-un-futuro-estado-palestino
[4] http://www.abc.es/20110801/economia/abci-vueling-aeropuerto-ciudad-real-201108012012.html
[5] http://www.europapress.es/internacional/noticia-fuerzas-gadafi-combatiran-rebeldes-otan-cese-ataques-20110802142358.html
[6] http://www.europapress.es/internacional/noticia-libia-chavez-condena-bombardeo-ilegal-otan-contra-television-libia-dejado-tres-muertos-20110731164152.html
[7] http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/pone/marcha/intentar/atajar/crisis/elpepueco/20110803elpepueco_7/Tes
Anuncios

2 Respuestas a “Fe de erratas (Semana 31 de 2011) 1 de 2

  1. Excelente recopilación de manipulaciones mediáticas. Gracias!

  2. Pingback: Fe de erratas (semana 31 de 2011) - Nuevo Orden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s