Los mercados también controlan el poder judicial


[Redactado para TerceraInformación.es]

Con esta decisión de la Audiencia Nacional queda demostrado que además de controlar el poder legislativo, los mercados también controlan el poder judicial español.

La Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la querella presentada por el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Izquierda Unida y la asociación ATTAC contra las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors, Moody’s y Fitch.

En la particular opinión del juez Ismael Moreno la redacción de los informes que las agencias utilizaron para manipular los precios de la deuda española “no constituye un delito”, ni, según él, se puede inferir de ellos el uso de información privilegiada. Sin embargo, en el mismo auto, y tras declararse incapaz de determinar este clarísimo punto, el juez Moreno se atreve a afirmar con rotundidad que “su intención no era perjudicar al país o alterar el funcionamiento del mercado”.

En la querella ahora rechazada, se argumentaban las rebajas aplicadas por estas polémicas y cuestionadas agencias privadas a la deuda soberana española entre 2009 y 2010. Tras las cuales, las empresas que participan del accionariado de las agencias obtuvieron importantes ganancias con operaciones de especulación en torno a la deuda española.

En el auto judicial, el juez Moreno se resiste a admitir que las agencias difundieran falsedades sobre la deuda española y menos aún que utilizaran información privilegiada e interesada, y deja las manipulaciones de las agencias Fitch, Standard & Poors y Moody’s en «simples errores», y para ello argumenta en defensa de las agencias que otros expertos también se equivocaron, sin tener en cuenta que la influencia en la economía de agencias y ’otros expertos’ no es en absoluto comparable.

En el mes de julio, la Fiscalía Anticorrupción rechazó investigar a las agencias privadas de calificación de deuda, pese a que reconocía que su actuación interesada perjudicó económicamente a España, ya que a cada descalificación de la deuda española que se producía, seguía un sensible encarecimiento de la financiación del Estado en ’los mercados’.

A pesar de las evidencias, la Fiscalía Anticorrupción se niega a llevar a cabo la más que oportuna investigación penal contra quienes actuaron abierta y frontalmente contra los intereses de las cuentas públicas y de los ciudadanos españoles.

Esta extraña decisión de la Audiencia Nacional en favor de las agencias que perjudicaron gravemente a las finanzas públicas y a los inversores privados, podrá ser recurrida por los demandantes, algo que éstos se han apresurado a confirmar y que ya preparan.

Anuncios

10 Respuestas a “Los mercados también controlan el poder judicial

  1. Estimado amigo, esos “malvados seres intangibles” (sera por ello que nadie los toca??) llamados mercados controlan absolutamente todo porque no lo iban a hacer con el poder judicial, un poder montado por Aznar en epocas de mayoria absoluta en las camaras. Un poder tan util para llevar a cabo sus planes de esclavizacion progresiva (tan progresiva que algunos ni se han dado cuenta aún lo esclavos que ya son), no podia quedar afuera del control de los mercados, quien sino va a legitimar sus atropellos, quien sino va a mirar para otro lado cuando se esquilman las arcas del estado en negocios que solo favorecen a una elite de amigos, quien sino dira que “es legal ” evadir impuestos a traves de las muy legales SICAV, quien va a decir que desaojar a una familia de su casa y encima quedarce con la deuda es legal???y para que seguir ennumerando verdad???
    Lamentablemente las mayorias siguen sin enterarse de lo que esta pasando y prefieren ni pensar en el porvenir mientras vuelva la liga y tengamos futbol los domingos, eso si fue un problema. Pan y circo como en epoca de romanos.
    Lo que esta por venir es un secreto a voces, cada dia se conoce mas del plan de gobierno de la derecha fascista al servicio de los mercados, en las comunidades donde gobiernan(incluyo a CIU en cataluña) la sanidad y la educacion estan siendo desmanteladas, los dependientes no cobran hace meses en valencia y en el resto han dejado de persibir, desde que han asumido estos delincuentes ungidos de legalidad por el voto popular, por los que votaron y por los que se quedaron sin ir escudados en el “todos son igualles”, la tranferencias de recurson publicos hacia lo privado en Madrid es obseno.
    Para dar cobertura “legal” a todo esta debacle es necesario controlar al poder judicial, ya los premiaran con sillones en sus empresas.
    Amigo Victor lo que digo sale mas de la rabia que de la razón, porque no concibo a un trabajador votando, aplaudiendo y/o justificando a estos delincuentes.
    Me parece que va siendo hora que desde la izquierda anticapitalista se deje de hacer el juego a esta panda de delincuentes, dejarnse de tonterias encontrar 10 puntos de acuerdo y para adelante sin fisuras, hay compañeros de ruta y compañeros de objetivos ,no despreciemos a los primeros ni defraudemos a los segundos”

    Un abrazo

  2. Así es, Víctor. Los mercados simplemente lo controlan todo.
    Parece que no hay mucha mentalidad, conocimientos, interés ni voluntad en cambiar esto.
    Hoy veo la guerra perdida.

    Gaucho, ese panorama que comentas no pinta nada bien. Lo peor es que ya lo sabía, pero no quería reconocerlo.
    ¿Qué futuro nos espera? O mejor formulada la pregunta: ¿El futuro nos espera??
    Panem et circenses. Efectivamente, la fórmula perfecta que no caduca por muchos siglos que pasen.

    Saludos!!

  3. ¿La Audiencia Nacional no es aquella misma que es puesta a dedo por el gobierno? ¿Ese mismo gobierno que con la última reforma de la constitución ha dejado claro a quién rinde cuentas?

  4. ¡Vaya! ahora resulta que el estado de la justicia es mérito exclusivo del pp. La degeneración de la justicia es una de las pocas cosas en las que han estado de acuerdo el pp y el psoe, y esto no es una opinión sino un hecho.

    • Hola Julio, gracias por participar.
      No he debido explicarme bien, lo que digo en el texto es que el neoliberalismo controla la justicia, no el pp o el psoe (tal vez ambos a la vez), pero no uno u otro.
      Y el título creo que lo deja bien claro, “Los mercados TAMBIÉN controlan el poder judicial”, además de al legislativo.
      Saludos.

    • El estado actual de la justicia es merito total y absoluto del PP o ¿no ha sido el PP el que ha puesto trabas una u otra vez para no renovar a los jueces incluso con mandato vencido hace años? algunos heredados de la dictadura.fascista ,que en definitiva junto con Trillo son los que les van sacando las castañas del fuego,¿tendra el PSOE alguna responsabilidad? es posible no soy jurista

  5. Me refería más bien a Gaucho. Hasta cita las SICAVs, obra de Felipe González.

    • Hola de nuevo, gracias por la aclaración.

      Con respecto a las SICAV, podrán ser obra de Felipe González, lo que no significa que sea un producto socialista o de izquierdas.

      Es más, cualquiera que llamándose socialista cree un producto así, deja de ser socialista inmediatamente, simplemente porque acaba de renunciar a lo que en teoría son sus principios. Como dejaría de ser de derechas Esperanza Aguirre si se preocupase una sola vez de las personas antes que de los capitales privados.

      El problema con las SICAV no es si existen o no, o quien las inventó y porqué, el problema es el uso que la ley permite de ellas. Si su tributación fuera como la de cualquier cuenta de ahorro de cualquier ciudadano, el producto se moriría por sí solo, sin ayuda de nadie.

      Si comparamos las SICAV con las balas, no es un delito su propia invención, sino su mal uso, y es la ley la que permite o no hacer un mal uso de ambos productos. Imagínate que matar no fuera delito, pero solo se pudiera hacer con balas cuyo coste unitario fuera de 2.000.000 de euros (cuota mínima de entrada en una SICAV), mientras la ley no lo penalizara no faltaría gente que matase.

      El problema es la ley, y lo que permite.

      Saludos.

    • El PSOE ha hecho politicas con connotaciones de izquierda, el PSOE tiene una sencibilidad social cercana al pensamiento de izquierda, sin duda, pero es la social democracia, la socialdemocracia a mi juicio es la cara mas amable del capitalismo, yo ya no le pido mas, y como quiero mas no estoy en el PSOE pero lo seguire apoyando porque de momento es la “izquierda” posible, la ciudadania no da para mas, algunos son “compañeros de ruta y otros de objetivos”

    • El PSOE ha hecho politicas con connotaciones de izquierda, el PSOE tiene una sencibilidad social cercana al pensamiento de izquierda, sin duda, pero es la social democracia, la socialdemocracia a mi juicio es la cara mas amable del capitalismo, yo ya no le pido mas, y como quiero mas no estoy en el PSOE pero lo seguire apoyando porque de momento es la “izquierda” posible, la ciudadania no da para mas, algunos son “compañeros de ruta y otros de objetivos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s