Veo, veo, ¿qué no ves?


No hace tantos años, cuando la señal analógica era el modo en que llegaban a los hogares las ondas de televisión, era frecuente el uso coloquial del término “ruido” para referirse a la falta de nitidez con que se recibía o se sintonizaba la señal. Este “ruido” impedía percibir con claridad los contenidos ofrecidos por la televisión correspondiente.

A pesar de los increíbles avances de la tecnología y en contra de lo que pueda parecer, la llegada de la señal digital no ha eliminado el uso del término “ruido” en lo referente a las distintas señales de televisión. Antes al contrario, cada vez es más apropiado utilizar este término para referirse, sin ir más lejos, a la cantidad de ondas emitidas por los distintos medios, llamadas en ocasiones “información” e incluso más concretamente “telediarios” o “noticias”, y que nos impiden percibir la realidad tal y como ocurre realmente. En su lugar solo somos capaces de percibir el ruido que sepulta, en ocasiones para siempre, la realidad que nos rodea.

Para averiguar en qué medida le puede afectar este “ruido” en su vida cotidiana, siga este sencillo juego del “Veo veo”. Por ejemplo: Veo las noticias pero no veo la realidad.

Veo enconadas luchas por ver quien habla de paz con más fuerza, pero el país donde nací vende armas, financia injerencias en otros países y participa en bombardeos sobre población civil. Además de que no sanciona a países “amigos” que incumplen sistemáticamente los mandatos de la ONU.

Veo a los políticos de la derecha española reclamar con vehemencia la paz para el País Vasco, pero no veo que ellos mismos son herederos (y fieles defensores) del mayor sistema de opresión, asesinato y genocidio organizado que ha conocido la historia de España en la figura del dictador Francisco Franco.

Veo hablar de primavera árabe, pero la policía de mi país pisa las flores de su propia primavera

Veo alentar revoluciones de pueblos ajenos y reprimir las de los propios.

Veo cómo los llamados “disidentes” cubanos se manifiestan contra el sistema político de su país, pero no veo cómo lo hacen con financiación de los Estados Unidos.

Veo cómo a estos llamados “disidentes” cubanos se les da más espacio y mejor trato en los medios españoles que a los millones de “disidentes” españoles que disienten de las políticas neoliberales que les han sumido o que les van a sumir en la marginación y en la exclusión social más irreversibles.

Veo cómo se culpa al sistema cubano de la marcha económica del país, pero no veo explicar que el bloqueo es el principal responsable de todos los problemas económicos de la isla.

Veo que Israel libera a 471 “terroristas” palestinos, pero ningún medio me mostró que, hasta tan solo unos minutos antes, Israel los tenía apresados junto a otros miles de infelices.

Veo cómo a los palestinos se les llama “terroristas” mientras que a los israelíes se les llama “soldados”, incluso veo cómo los primeros siempre atacan y los segundos “no tienen más remedio que defenderse”. Pero no capto ninguna señal que muestre el gran campo de concentración en que Israel ha convertido el territorio palestino, en el que el papel de nazis lo representan (y muy bien) esos “soldados” y las víctimas son esos “terroristas”. Este ruido lleva al espectador a creer que todos los palestinos son terroristas y que todos los israelíes actúan en defensa propia.

Veo cómo se habla de austeridad de los pueblos en los postres de las comilonas de sus políticos.

Veo que hay dos candidatos a las elecciones generales en España, incluso veo que comparten asesor de imagen y hasta programa electoral, pero no veo cómo la mayoría de la población no quiere a ninguno de los dos. Ni tampoco veo en ningún medio hablar del resto de candidatos, solo veo alentar el bipartidismo, ese cáncer del que tarde o temprano perecerán las sociedades.

Veo un programa de televisión tras otro en el que se nos invita a visitar lujosas casas, pero apenas si veo programas en los que se invita a cientos de miles de ciudadanos a abandonar su casa para siempre, abandonarla con lo puesto, con lo puesto y la deuda hipotecaria pendiente. En su lugar es frecuente ver a Emilio Botín quejándose de lo mal que nuestra sociedad trata a su banco.

Veo cómo en Estados Unidos existen hospitales para tortugas, pero no veo decir que 50 millones de estadounidenses no tienen ni para comida, cuánto menos pagarse la factura de un hospital, quizás desearían cambiarse por cualquier tortuga mal herida.

Veo que Grecia (el 2% del PIB europeo) supone un factor de riesgo global y determinante para Europa, pero no veo cómo los bancos alemanes y franceses son quienes realmente sufrirían ese riesgo global y determinante, y que son a ellos y no al pueblo griego a quienes el sistema pretende “salvar” arruinando al resto de ciudadanos europeos.

Veo repetir y repetir que hay que recapitalizar a los bancos, pero no veo a nadie decir que solo se trata de negocios privados que se dedican a la estafa organizada y cuya última jugada les ha salido mal.

Veo a los directivos lucir sueldos fenomenales (cada vez más fenomenales), y veo cómo se producen cada vez más Expedientes de Regulación de Empleo que dejan en la calle a miles de trabajadores, pero no veo a ningún medio denunciar la indecencia de la coincidencia en el tiempo de ambos hechos.

Veo cómo se etiqueta de “gran hombre” a quien dona un ínfima parte de su fortuna personal para fines benéficos, pero no veo hablar en ningún informativo de los medios maléficos que utilizó para conseguir amasar dicha fortuna. Una buena acción no puede compensar años y años de falta de honradez.

Veo a los políticos de derechas pedir menos intervención estatal en las empresas privadas, pero no veo decir que las empresas privadas piden cada vez más y más intervención estatal, especialmente a la hora de pedir subvenciones o inyecciones de dinero público a fondo perdido.

Veo veo…

Continue usted mismo el juego, descubrirá que hay miles de fórmulas diferentes en que el ruido nos impide ver la realidad. Encuentre las suyas.

Anuncios

26 Respuestas a “Veo, veo, ¿qué no ves?

  1. Vemos más cortinas que ventanas, a veces sólo cortinas, otras veces los cristales son como esos espejos deformantes de las ferias; esto, me temo, no va a acabar muy bien, hay tanto oportunista cómplice, aunque confiemos que somos los más cuyas miradas van más allá de las cortinas y de los espejismos. Bienvenido amigo Víctor de nuevo, se te echaba de menos.Un saludo.

  2. Buenos días, Víctor.

    Me he alegrado al ver que has escrito de nuevo, echaba de menos las entradas de tu blog.

    Respecto al tema, me ha parecido Grandioso, G mayúscula. La entrada me ha hecho mucha gracia, porque ayer mismo estuve jugando con un amigo a este mismo Veo, Veo, planteado de esta misma manera, como explicación de porque llevo 16 años sin ver la televisión.

    Jugaré un poco yo también al Veo, veo:
    Veo falta de compromiso y solidaridad ante los problemas colectivos.
    Veo el consumo como un valor absoluto establecido.
    Veo el dinero, la frivolidad, la agresividad y la ignorancia como herramientas de distinción social.
    Veo que llevan 120 años vendiéndonos que “El tiempo es oro”.
    Y veo que eso es una falacia de la que derivan todos los problemas anteriores.

  3. Agudo como siempre. Le he echado de menos. Gracias!!!

  4. VICTOR. Me alegro enormemente de que estes otra vez, de verdad que yo personalmente echaba de menos estos articulos tuyos, la pena es que bajo mi punto de vista parte de la juventud española este adormilada, porque la tienen atrofiada con el consumismo y las marcas, mientras veo que algunos se estan movilizando y lo teneis que hacer los jovenes porque nosotros parte de los mayores solo podemos apoyarlos porque desgraciadamente tambien buena parte de estos mayores son unos estomagos agradecidos, que no se acuerdan ya de que hemos pasado cuando habia que correr delante de los ªgrisesª nombre que llamavamos a la policia nacional.
    Me alegra que estes otra vez de vuelta
    Que tal ya has terminado tu libro
    SALUD

    • Hola fran, pues la verdad es que no he terminado la novela, qué más quisiera, pero tenía tanta necesidad de gritar que no he podido resistirme.
      Espero que la próxima entrada al blog no se demore tanto.
      Salud!

  5. Veo que algunos periódicos hablan de la pobreza en la que está cayendo gran parte de la sociedad española, pero no veo que liguen estas noticias con el engrosamiento de las fortunas de los ricos.

  6. Víctor:
    Aunque nunca he comentado en tu blog, entro muchas veces en silencio. Te doy las gracias por tus artículos, por todo lo que aprendo leyéndote, y por amar tanto el esclarecimiento de la realidad.
    ¡Salud!

  7. Hola Victor me alegra mucho tu vuelta al blog, te echabamos de menos.
    Personalmente yo pienso que todos estos vaivenes de: crisis, desempleo, manipulacion de la información, etc etc lo ha habido siempre y lo habrá. Yo le llamo el efecto pendulo, ola o ciclico. Las verdaderas fuerzas del poder o sea los que manejan el dinero y con el a todas fuerzas politicas y economicas de los paises, son INSACIABLES ( ambicioso – ávido – deseoso – devorador – glotón – hambriento – insatisfecho) te aprietan y aprietan y cuándo ven que vas a reventar o morir te aflojan un poquito porque si te mueres, ellos ya no tendrian negocio y eso no les interesa.Ante todo esto ¿que se podria hacer? Yo la unica salida que le veo es que el personal estudie, se informe. se interese, se una y luche. No es necesario que todo el mundo estudie la carrera de derecho, pero la pluma es más poderosa que la espada
    Un saludo y bienvenido.

  8. El fondo de la cuestión.

    De 1974 a 2001 existieron una finca sin casa y una casa fuera de esa finca (Escrito público del Notario DEGA; Tomo 443, libro 340, folios 224 y 229, fincas 43335-6, y Tomo 654, libro 534, folio 129 y 131, fincas 43335-6, y Tomo 665, libro 545, folio 101, finca 71146, 1ª, del Registro de la Propiedad de A Estrada; Capitulaciones Matrimoniales por Notario SBP). En el 2001 la casa de fuera de la finca dió un “saltito” y se ubicó dentro de la finca. Debió ser un “saltito” pues terremoto no hubo. Y así apareció, ¡oh, divino milagro!, en el Tomo 665, libro 545, folio 101, finca 71175, 2ª, del Registro de la Propiedad de A Estrada. (http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090604_den_clp/820729_capmat.pdfhttp://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090604_den_clp/030613_regpro_clp.pdf)

    Es notorio que alguien cometió un delito de falsedad en documento público. Esa falsedad se transmitió a un contrato público de compraventa (http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090604_den_clp/010105_compvent_clp.pdf) y el mismo fue usado por el hijo del Sr. Palmou (ex-Conselleiro de Justicia de la Xunta de Galicia durante los gobiernos de don Manuel Fraga, PPsoe) en juicio para perjudicar a mi familia.

    Dado el acoso que estabamos sufriendo desde el 2001 salimos a la calle en A Estrada –Galicia, Spain– y expusimos a la opinión pública estos ilegales y persistentes hechos (http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/935/070713_Alegaciones.pdf). Paradójicamente el Juzgado local no abrió una investigación al respecto, sino que se lanzó sobre nosotros e incoó el proceso penal núm. 2007/935 contra mi, Juana Guerrero Pecino, viuda de don Maximino Iglesias Vilas (empujado a la muerte, que no muerto, por personal del Estado), y mi hijo. Fuimos desterrados “ipso facto”, sin juicio ni legalidad, del casco urbano.

    Y mientras todo lo dicho estaba ocurriendo, uno, dos, tres… personajes del pPSOE se dedicaron en cuerpo y alma a la “Conjura del Asfalto” (http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090723/080826_con_asf.pdf). Una maniobra para impedir la construcción de una carretara firmemente aprobada (la “Variante Poblacional de A Estrada”) que a ellos afecta y que pretenden, con los trifásicos a cuestas, echar sobre mi casa alterando ilegalmente su trazado. Pero de esto ya hablaremos…

    El citado sumario 2007/935 fue tramitado luego por la misma Juez que otorgó impunidad a los presuntos responsables del homicidio de mi esposo, que intentó ocultar el informe de la autopsia, y que ordenó detener ilegalmente a mi hijo. Hasta ahora, con trampas y más trampas, con acoso y más acoso, me han impedido presentar querella por su muerte en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Hace unos días toda mi familia recibió amenaza de muerte. ¿Se archivó ya en el cajón?. Ahora, la Institución denunciante nos impone un Abogado del pPSOE (¡curioso!). Sí, no es broma, ¡los mismos que nos denuncian!. Hoy, un “chivato” de la Guardia Civil, que cerca vive, les avisó de como el portal de mi domicilio estaba abierto e inmediatamente vinieron a acosarnos… Amenzaron a mis hijas: “si su hermano no firma… habrá palabras mallores”. ¿Vendrán mañana de nuevo a detenerlo?, otras vez ilegalmente… La persecución, la abolición de todos nuestros derechos fundamentales, el acoso… en definitiva el Terrorismo de Estado no tiene fin…

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  9. Veo en los medios de comunicación del Estado la mísma hipocresía que en sus gentes (generalizando), ocultando al mundo el vacío de corazón que sufren aludiendo a excusas baratas puestas al servicio de la razón para justificarse en la diferencia con el otro.

    Veo una sociedad que huye de sí mísma, que se miente, que no está dispuesta a asumir la responsabilidad que conlleva la verdadera libertad, aquella que no exige respeto sino que es el respeto mismo, que constituye un valor ético que nos permite comprender nuestras diferencias y aceptarlas como tal, y que es consciente en todo momento de que colaboración y diálogo son vías siempre para llegar a una solución.

    Se dice que todos los problemas entre las personas son consecuencia de problemas en la comunicación, ¿qué nos impide acercarnos? Seguramente sea la razón! toda esa moral del orgullo, el dinero, la competencia, el reconocimiento, etc son pretextos para rellenar un pozo sin fondo con baratijas intelectuales que no hacen más que hacernos creer que somos felices cuando en verdad no lo somos. Por cobardía, pues no tenemos valor para abrir nuestro corazón y expresar lo que verdaderamente sentimos y nos hace realmente felices. Preferimos el miedo que supone la diferencia al miedo que sentimos al abrirnos al prójimo y ser nosotros mísmos.

    Qué sentido tiene un sistema basado en la represión económica?
    Qué sentido tiene miles de familias sin trabajo que quieren trabajar?
    Qué sentido tiene que esas familias sean echadas de sus casas, cuando hay miles de casas vacias?
    Qué sentido tiene que el Estado no ampare a estas personas concediendo al menos la cancelación del pago de hipoteca que les queda por la casa que acaban de quitarles?
    Qué sentido tiene que sea el dinero el que se anteponga siempre a las personas, privándonos de humanidad?

    Algo tiene que cambiar, aquí hay algo que no cuadra tan bien como lo hacen las cuentas de ciertos políticos y banqueros. Y que conste que mi intención no es culpar a ningún sector o persona en concreto, de hecho, creo que hacer de este mundo un lugar mejor exige un compromiso por parte de todos.

    Mientras sigamos gobernados por la razón, unos pocos controlarán al resto, pues más fácil es llegar a la cabeza que al corazón. Televisiones, radios, periódicos, etc, todos conchabados con el poder (no les culpo) nos inducen ideas con las que nos identificamos, e incluso defendemos sin más sólo porque se corresponden a lo que anteriormente creimos cierto e irónicamente no reflexionamos (suele pasar), así dejamos nuestro criterio a un lado y nos convertimos en marionetas al servicio del sistema.

    De hecho, al hablar con muchas personas de política, economía, etc, uno tiene la sensación de que está escuchando la radio, viendo la TV, ¿son nuestras realmente nuestras ideas?

    Resultado! tras varios años de engaño, por supuesto ajeno, nos encontramos alejados de nosotros mísmos y en consecuencia, de quienes nos rodean. ¿quien se atreve ahora a desentrañar sus ideas? seguramente preferiramos ser complices de nuestra mentira.

    Por todo ello, pienso que…
    Sólo cuando de verdad seamos capaces de obrar con el corazón (potenciando la inteligencia emocional) podremos actuar de acuerdo a nosotros mísmos, entonces sabremos que hay más cosas que nos unen que cosas que nos separan, por lo que no podremos ser tan fácilmente manipulados. A partir de ese momento, podremos empezar a llamarnos libres.

    Amaos los unos a los otros, a partir de ahí el resto vendrá sólo.

  10. Razón + Corazón -> Libertad

    Estupenda reflexión, Victor!

  11. Qué lamentable que la tozuda realidad te haya apartado de tu trabajo, pero qué suerte para nosotros contar con tu aguda pluma.
    un saludo!!!

  12. ¿Por qué hoy viernes 21 la “Guardia Mora del Caudillo” lleva rodeando mi domicilio desde tempranas horas?. El fondo de la cuestión es el deseo de no investigar ni procesar a los verdaderos delicuentes.

    De 1974 a 2001 existieron una finca sin casa y una casa fuera de esa finca (Escrito público del Notario DEGA; Tomo 443, libro 340, folios 224 y 229, fincas 43335-6, y Tomo 654, libro 534, folio 129 y 131, fincas 43335-6, y Tomo 665, libro 545, folio 101, finca 71146, 1ª, del Registro de la Propiedad de A Estrada; Capitulaciones Matrimoniales por Notario SBP). En el 2001 la casa de fuera de la finca dió un “saltito” y se ubicó dentro de la finca. Debió ser un “saltito” pues terremoto no hubo. Y así apareció, ¡oh, divino milagro!, en el Tomo 665, libro 545, folio 101, finca 71175, 2ª, del Registro de la Propiedad de A Estrada. (http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090604_den_clp/820729_capmat.pdfhttp://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090604_den_clp/030613_regpro_clp.pdf)

    Es notorio que alguien cometió un delito de falsedad en documento público. Esa falsedad se transmitió a un contrato público de compraventa (http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090604_den_clp/010105_compvent_clp.pdf) y el mismo fue usado por el hijo del Sr. Palmou (ex-Conselleiro de Justicia de la Xunta de Galicia durante los gobiernos de don Manuel Fraga, PPsoe) en juicio para perjudicar a mi familia.

    Y, sin embargo, el Sistema Jurídico – Policial del Reǵimen Monárquico, a pesar de tener conocimiento, nunca investigó las Notarías de A Estrada, el Registro de la Propiedad, etc. Con ello podría corroborar los hechos, vislumbrar posibles responsables penales, etc. ¡Muy curioso!, o ¿no?.

    Por nuestra parte, y dado el acoso que estabamos sufriendo desde el 2001, salimos a la calle en A Estrada –Galicia, Spain– y expusimos a la opinión pública estos ilegales y persistentes hechos (http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/935/070713_Alegaciones.pdf). Paradójicamente el Juzgado local continuó sin abrir una investigación al respecto, sino que se lanzó sobre nosotros e incoó el proceso penal núm. 2007/935 contra mi, Juana Guerrero Pecino, viuda de don Maximino Iglesias Vilas (empujado a la muerte, que no muerto, por personal del Estado), y mi hijo. Fuimos desterrados “ipso facto”, sin juicio ni legalidad, del casco urbano.

    Y mientras todo lo dicho estaba ocurriendo, uno, dos, tres… personajes del pPSOE se dedicaron en cuerpo y alma a la “Conjura del Asfalto” (http://aims.selfip.org/editorials_10_0/histinte/090723/080826_con_asf.pdf). Una maniobra para impedir la construcción de una carretara firmemente aprobada (la “Variante Poblacional de A Estrada”) que a ellos afecta y que pretenden, con los trifásicos a cuestas, echar sobre mi casa alterando ilegalmente su trazado. Pero de esto ya hablaremos…

    El citado sumario 2007/935 fue tramitado luego por la misma Juez que otorgó impunidad a los presuntos responsables del homicidio de mi esposo, que intentó ocultar el informe de la autopsia, y que ordenó detener ilegalmente a mi hijo. Hasta ahora, con trampas y más trampas, con acoso y más acoso, me han impedido presentar querella por su muerte en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Hace unos días toda mi familia recibió amenaza de muerte. ¿Se archivó ya en el cajón?. Ahora, la Institución denunciante nos impone un Abogado del pPSOE (¡curioso!). Sí, no es broma, ¡los mismos que nos denuncian!. Ayer, un “chivato” de la Guardia Civil, que cerca vive, les avisó de como el portal de mi domicilio estaba abierto e inmediatamente vinieron a acosarnos… Amenzaron a mis hijas: “si su hermano no firma… habrá palabras mallores”. ¿Vendrán de nuevo a detenerlo?, otras vez ilegalmente… La persecución, la abolición de todos nuestros derechos fundamentales, el acoso… en definitiva el Terrorismo de Estado no tiene fin…

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  13. Veo… que por fin vuelves!! jaja
    Muy bueno, amigo!!
    Con tu permiso… he utilizado varios fragmentos para mi muro de Facebook.
    Excelente y con muy buen tino, como siempre!! Ah, y dicho sea de paso… que también las pobres tortugas merecen que las curemos, jejej.
    Saludos!!!

    • Hola Sete, te echaba de menos yo también.
      Gracias por el apoyo.
      Por desgracia para mí, las entradas en el blog no tendrán por el momento la frecuencia habitual, seguirán ralentizadas por los esfuerzos y dedicación que requiere la novela.
      Por cierto, quién fuera tortuga en más de una ocasión. Bienaventuradas ellas que tienen coberturas sanitarias.
      Un fuerte abrazo!

  14. Veo un artículo cojonudo de alguien a quien todos echamos muchísimo de menos.
    Aprieta con la novela, Víctor, que se nos acumula el trabajo.
    Un abrazo muy fuerte!

  15. Me alegra ver que tus proyectos no impiden que continúes con la labor de abrir los ojos a quien quiere ver con tus magníficas acertadas y bien expuestas impresiones.
    Si, yo también veo demasiada hipocresía, teatro perverso y a los ricos ROBANDO a los pobres, incluso antes de que nazcan, es una verdadera aberración lo que hacen esos canallas.
    Gracias por seguir en la brecha amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s