Los bancos y la indignación, un amor imposible


 Leo en el diario El País del día 28 de octubre una noticia que lleva por título: “La exigencia de 26.000 millones provoca indignación en la banca“.

La verdad es que uno tiene derecho a indignarse cuando los políticos le exigen 26.000 millones de euros. Aunque resulta un poco chocante tal indignación cuando ese dinero tiene como destino resucitar el propio negocio privado del interesado, en este caso un banco, por causa de una mala gestión que ha derivado casi todos los beneficios al bolsillo aún más particular de su cúpula directiva, y el resto lo ha vertido por la alcantarilla de la mala gestión.

Es de suponer que tendría mucha más razón de ser tal indignación si el dinero se lo pidieran los políticos a estos banqueros para dárselo a una tercera persona, con el objetivo de sanear las cuentas de esta última. Eso sí que tiene que ser para indignarse, y mucho.

Bien por desgracia o simplemente porque somos completamente idiotas, no es preciso suponer o imaginar un caso como el del ejemplo, pues se trata de un caso real, con la casi indistinguible diferencia de que el dinero que piden los políticos para sanear las cuentas de los bancos se lo piden a los ciudadanos, y más que “pedir” bien podríamos decir “robar”, pues no se tiene noticia de nadie a quien le hayan preguntado antes de meterle la mano en la caja.

Este expolio de las cuentas públicas es la forma preferida de atentar contra el pueblo que tiene la banda terrorista financiera conocida con el nombre genérico de “bancos”, mediante su despiadado brazo armado: los políticos, que no son sino la cara B de Robin Hood, robando a los pobres para dárselo a los ricos.

Por todo ello, la indignación que dicen sufrir los bancos no es otra cosa que recochineo puro y duro.

Pero la insaciable banca terrorista siempre quiere más. No contenta con quedarse con el dinero público, la banca también se las ha arreglado para quedarse con las viviendas de los ciudadanos, de los mismos ciudadanos a quienes ya han desposeído de su dinero. Ayudada por los políticos y con la connivencia y colaboración necesaria de un tal Juan Carlos Palito, la banca ha conseguido la aprobación de leyes (ver ley 37/2011) que le permiten adjudicarse las viviendas procedentes de embargos por impagos hipotecarios y quedárselas por un importe del 30% de su valor de tasación (una tasación que encarga, paga, y por lo tanto determina, el propio banco ex profeso). Además, como todo el mundo sabe, este acto vil de apropiación indebida no libraría al ciudadano de un pago posterior de cuanto al banco se le ponga en la punta de la voluntad pedirle, porque ya sabemos que la dación en pago es un personaje de ficción, habitante de mitologías, fábulas infantiles y otras obras del mismo género como por ejemplo los programas electorales.

Todo esto se produce en un contexto en que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), esa ayuda de los países más desarrollados hacia los menos desarrollados, y que debería alcanzar el 0,7% (como mínimo) del Producto Interior Bruto, se queda en un 0,4%, mientras que las ayudas a fondo perdido a la banca terrorista alcanzan, precisamente ese mismo 0,7% . Se hace necesario, hoy más que nunca, cambiar el nombre de la AOD, por el de la AOB: Ayuda Oficial a la Banca, o Ayuda Oficial a los Beneficios, o Ayuda Oficial a los Bandidos, o como ustedes quieran.

Si por todo ello, los bancos se han indignado tanto, no quiero ni pensar cómo se pondrán si se enteran de que tengo en mi hucha un buen puñado de monedas de 5 céntimos que ellos aún no controlan. Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo.

A cada terrorista le llega su San Martín

Anuncios

10 Respuestas a “Los bancos y la indignación, un amor imposible

  1. VICTOR Lo primero que hago por las mañanas es abrir el correo, para ver si has sacado algun articulo, como te he dicho en anteriores ocasiones soy una persona mayor, pero es que tu me rejuveneces con tus escritos. Pero el de hoy para mi es fabuloso por la forma de enfocarlo y es que los bancos te dan el paraguas cuando no llueve, pero cuando llueve como no tengas otro te das un chapuzon que no te lo quita ni tu padre. Y es que los politicos sean del bando que sean estan todos bajo el mando del capital y no hay que darle mas vueltas. La mejor expresion es la viñeta que has colocado en este articulo que la banca se mea a todo el mundo.
    SALUD

  2. Ahora los indignados son los banqueros, pobrecitos, nuevamente tendremos que echarles una mano. Aunque ya no me preocupo, para eso están los chinos. Al menos han cambiado las cosas un poco, nuestros hijos y nietos estarán endeudados con los chinos y no con los mismos de toda la vida.
    un saludo.

  3. Una aportación a tu post para aclarar las corruptelas de los ladrones de cuello blanco, es el caso del presidente y vicepresidente del Banco Santander.
    CASO BOTÍN
    En febrero de 2008, el tribunal supremo archivó el procedimiento abierto contra él y otros altos directivos de su banco: su sobrino y miembro de la comisión ejecutiva, rafael alonso botín, el vicepresidente de la entidad, matías rodriguez inciarte y un largo etc. de sus ejecutivos.. También se archivó una causa iniciada por la fiscalía anticorrupción por las indemnizaciones multimillonarias a ángel corcóstegui y jose maría amusátegui tras la fusión con de su banco con central hispano. En junio pasado fue investigado nuevamente en un procedimiento judicial, en el que se ve implicado tanto él como su hermano y sus hijos por supuesta estafa y evasión fiscal de impuestos en cuentas opacas de bancos suizos
    Alfredo Sáenz es el vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander y en los años 2006 y 2009 fue el directivo bancario mejor pagado de España.
    Sáenz fue condenado en 2009 por la Audiencia Provincial de Barcelona a seis meses de cárcel y 9.000 euros de multa por los delitos de acusación y denuncia falsas cometidos durante su época de máximo dirigente de Banesto, en 1993. La sentencia considera probado que Sáenz, teniendo «conocimiento de que los hechos imputados no eran ciertos», formuló denuncias y acusaciones falsas «contra personas físicas que nada debían, con el único propósito de recuperar unos créditos». En marzo de este año, el Tribunal Supremo confirmó el fallo de la APB, aunque rebajó la pena a tres meses de arresto y suspensión en el cargo. Dieciocho años después de cometidos los delitos, y siete meses después de que el alto Tribunal dictara su sentencia, Sáenz está a solo un paso de irse de rositas.

    • Hola JuanmartinezzJu, gracias por participar y por recordarnos lo sinvergüenzas que son las personas al frente de las entidades financieras que, por desgracia, son finalmente los dirigentes del país.
      Muchas gracias por tu visita y por tu detallada e importantísima aportación.
      Saludos.

  4. “… nunca hay suficiente para los que no tienen nada, y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo.”
    Manfred Max-Neef.

    Excelente artículo, Víctor.
    Un abrazo, amigo.

  5. Estimado compañero, el saqueo cada vez más desvergonzado que el capital financiero está llevando a cabo, con la complicidad activa de la clase política y de los medios de manipulación de masas, del estado del bienestar que tantas décadas de lucha obrera consiguió arrebatar al capital augura una época de miseria y pobreza a la que seguirá de forma ineludible una gran disminución de las libertades democráticas y un tremendo autoritarismo que, dependiendo del grado de respuesta popular, se tornará cada vez más violento y terrorista. De hecho estamos viviendo un fascismo encubierto en el que el grado de represión se adecua al nivel de resistencia de las clases trabajadoras. Nos esperan malos tiempos y creo que hay que estar preparados para lo peor. En cualquier caso la lucha es la única alternativa. Tu aportación en la barricada informativa sigue siendo impagable.
    ¡Salud compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s