Diccionario de Neolengua

(Página en permanente construcción…)

La letra con Globalización entra

Todos los días podemos ver y escuchar innumerables ejemplos. Cade medio de comunicación oficial los utiliza sin discreción ni recato alguno. Son términos que tradicionalmente tenían un significado determinado y a través de los medios de (des)información masiva han mutado. Cada término afectado ha sido reclasificado y adornado con matices buenos o malos, según convenga. De esta manera el Sistema, el establishment, los Think Tanks,  o como quieran ustedes llamarlo, han establecido una línea única de pensamiento que nos lleva a asumir de forma rutinaria como normales, infinidad de contradicciones y sinsentidos que se nos transmiten, o se nos ocultan, a través de los medios de manipulación masiva.

Trato de ofrecer aquí un contenedor de estos términos cuyo significado ha sido tergiversado, agredido, violando, violentado o manipulado interesadamente por los que manejan el gran Capital y cuyos objetivos se resumen en dos, seguir siendo el gran Capital y aumentar constantemente ese gran Capital.

Nota: Esta es solo una pequeña relación que irá creciendo con nuevas aportaciones propias y de vuestras sugerencias. Si algún término que queráis sugerir ya aparece, no dejéis de enviar vuestra definición…, las palabras no tienen un solo significado.

.

Tu contribución al diccionario en: impresionesmias@gmail.com

.

A

-Activista

  1. Se utiliza para aludir a todo aquel que muestra capacidad de reacción frente al acoso constante de los mecanismos de Globalización y se suele utilizar con connotaciones negativas.

-Antidemocrático

  1. Adjetivo utilizado con demasiada frecuencia por los medios del sistema para referirse a personas y actitudes que no le hacen el juego al Gran Capital. Al ser utilizado también para referirse a personas que practican la violencia, los primeros quedan asociados a éstos en el subconsciente colectivo.

-Antidisturbios

  1. Son los cuerpos de seguridad oficiales empleados para repeler y contener cualquier manifestación popular de descontento con las autoridades de un país o su gestión, aunque esta gestión esté encaminada a satisfacer los intereses de grandes compañías trasnacionales.

Antisistema

  1. Es toda aquella persona o actitud enfrentada frontalmente al dominio del Gran Capital sobre el mundo. Utilizando el prefijo anti-, se transmite al público la necesaria carga de negatividad que para el Sistema tiene todo aquello que se enfrenta a él. Es además un mensaje muy claro hacia el público que discrepe o pueda llegar a hacerlo “o conmigo o contra mí”. Ver Disidente.

-Apolítico

  1. Se utiliza como descriptivo de toda aquella persona a través de la cuál se nos quiere inducir a cierta tendencia política o a cierta idea favorable a la Globalización. Con este término se intenta disfrazar a la persona cuya última intención es ser “apolítica”

Árabe (ver “moro“)

  1. “Moro” con más dinero que nosotros y cuya visita (y gastos) siempre son bien recibidos.

B

-Banquero [Definición enviada por monterroso]

  1. Individuo altruista que de forma desinteresada dedica todas sus energías a hacer fructificar el dinero que le confiamos. Por este motivo debemos guardarle respeto a todos las acciones que lleve a cabo, por más que en otras culturas se las denomine mayoritariamente “robo” o “fraude”.

-Bloqueo

  1. Este término de claras connotaciones negativas está asociado a procesos que se interrumpen con el fin de evitar un mal mayor. En el caso del bloqueo unilateral e individual que practica cruelmente el gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, el “bloqueo” es presentado ante la opinión pública como el mal menor pero necesario para evitar la propagación del comunismo por el resto del mundo.

Bolsa(los mercados)

  1. Es el mercado de valores elevado al rango de institución quasi-pública en los medios oficiales, en cuyos espacios informativos tiene un peso considerable; y excesivo si lo comparamos con el número de personas que realmente tienen intereses inmediatos en la marcha de las empresas que cotizan allí. De cara al público se utiliza como fuente de miedo con el que se intenta inducir determinado concepto o corriente de pensamiento.

-Bipartidismo

  1. Es la palabra con la que se designa el sistema político reinante en la mayoría de los países de todo el mundo. Dos corrientes de pensamiento muy similares se presentan ante el público como alternativas antagónicas. De esta manera se induce al elector a pensar que de no ganar unos, necesariamente ganarán los otros. A través del miedo que produce el hecho de que ganen “los contrarios” los votantes realizan su elección y, por norma general, la mantienen en el tiempo. Es así como opciones políticas realmente antagónicas a ambas cabezas visibles del bipartidismo, pero minoritarias, son ignoradas y ninguneadas por el propio votante, si bien éste no suele ser consciente de ello.

C

-Capitalismo

  1. Es el nombre que recibe el sistema predominante e impuesto por el Gran Capital. Nacido como un sistema económico se convirtió con el paso del tiempo en un sistema social y político, tendente a la esclavización de la mayoría para beneficio de la minoría, en cuyas manos se acumula la inmensa mayoría de las riquezas disponibles. Este sistema es presentado a ojos del gran público como un sistema prácticamente perfecto que aúna la idea de libertad y riqueza para todos, obviando y ocultando la imagen más real y cruel de pobreza y esclavitud para la gran mayoría.

-Catolicismo

-Católico

-Clase (lucha de)

  1. Los medios se refieren despectivamente a la “lucha de clases” dando a entender que ya no es necesaria porque ya no existen las clases. Se suele utilizar para transmitir la falsa idea de la “clase media universal”, y cuyo objetivo es sedar a las personas para hacerles creer que no hay nada por lo que luchar ya que su estado actual es el mejor al que pueden optar, y que además “está muy bien”.

-Clase política

  1. Es un término-paraguas. Lo utilizan los medios para despersonalizar delitos y actitudes delictivas que muchas personas dedicadas a  la política cometen en la creencia de estar amparados por una especie de justicia divina.

-Competencia (libre)

  1. Se utiliza asociado al término “libre” para conformar la aparentemente inocua expresión “libre competencia” y que esconde la temible competencia desleal practicada por aquellos que parten en mejor posición.

Comunidad internacional

  1. Es la expresión que se utiliza normalmente en los medios oficiales para etiquetar todas aquellas acciones sin cuya bendición serían mal vistas y peor entendidas por el gran público. “Comunidad Internacional” viene a ser a “Mundo” lo que “Consenso”es a “País”, una especie de bálsamo que consensúa actitudes a veces poco honestas y siempre discutibles.

-Comunismo

  1. Es la denominación del sistema antagónico al que propone e impone el gran Capital, es decir es un sistema que propone un reparto justo de las riquezas. Por este motivo la palabra “Comunismo” es utilizada siempre de manera peyorativa, asociada a expresiones como “régimen”, “dictadura”, “falta de libertad” o “pobreza”. Especialmente se hace hincapié en la utilización de este término cuando se produce alguna noticia de carácter negativo proveniente de algún punto de la Europa del Este.

-Consenso

  1. Se utiliza para dar a entender que los grandes partidos políticos del país (normalmente bajo un régimen bipartidista), se han puesto de acuerdo en determinado asunto o ley, y que el ciudadano entienda que, estando la mayoría de acuerdo, es bueno para la mayoría.
    Resulta un fuerte sedante para las preocupaciones del ciudadano, que se esfuman sin dejar rastro. Aquellos en quienes el sedante no causa efecto alguno, suelen presentar síntomas de impotencia.

-Conservador

  1. Se utiliza siempre en un sentido benévolo, como sinónimo de “medido”, “comedido”, “templado”, y se aplica a un segmento de la población en cuyo interés está no mover ni un solo dedo para hacer que la sociedad sea más justa y equitativa, ya que ello supondría perder (no conservar) su posición de dominio sobre el resto de la población.

-Cooperación

  1. La utilización de este término es especialmente perniciosa para los países más pobres, ya que se asocia siempre a la relación que mantienen los países ricos con los pobres y que generalmente se da en la más absoluta desigualdad de condiciones: perjudicando al pobre y favoreciendo al rico. Aunque en realidad el país rico se esté aprovechando de la debilidad del pobre, el término “cooperación” dulcifica tal relación intentando equiparar ante los ojos del público la posición de ambos países.

-Corrupción

  1. Si bien constituye un delito tipificado de mil y una maneras distintas, que se da con especial frecuencia entre los políticos de derechas, los medios de (des)información masiva, utilizan el término con tal profusión que ha llegado a perder la carga de significado que debería tener. Actualmente es presentado ante los ojos del público poco menos que como una “falta leve”. La clase política, especialmente la derecha, muestra gran tesón en presentarlo como algo totalmente, no solo comprensible, sino hasta disculpable.

D

-Daños colaterales

  1. Es el eufemismo que se utiliza para referirse a las muertes de civiles del bando enemigo causadas por el bando propio. El mejor ejemplo son los civiles muertos a manos de soldados de la “Comunidad Internacional” que se han producido en las guerras de Afganistán e Iraq.

-Democracia

  1. Es el nombre que recibe el sistema de gobierno y representación popular por el que se defienden prioritariamente los intereses del Gran Capital. Etimológicamente significa  “el poder del pueblo”, en la actualidad su significado ha permutado la preposición “de” por la preposición “contra”.
  2. Matrix.

-Demócrata

  1. Es el adjetivo preferido por los medios para designar a personas y actitudes que “siguen el camino marcado”. Esto es, aquellas que siguen los dictados del Gran Capital. De este modo, los medios han conseguido trazar una línea bien gruesa entre “lo bueno y lo malo”, entre lo que se debe hacer y lo que no. Es muy del gusto de los medios, etiquetar a determinadas personas con este término, especialmente justo antes de emitir alguna declaración suya, de tal modo que, todo lo que diga dicho personaje será “demócrata”, y por lo tanto “a favor del poder del pueblo”. Este es un sistema muy recurrido para bendecir a personas o actitudes que, normalmente no tendrían buena acogida entre el público.

-Derechos

  1. Es el conjunto de beneficios que supuestamente obtiene un individuo con tan solo pertenecer a una raza, a una clase, a una sociedad. Este término se utiliza de modo tan abusivo que los “derechos” han pasado a formar parte del imaginario colectivo degradados al injusto estadio de “posibilidad”. En la vida real, los “derechos” son cada una de las ventajas sociales que pueden obtener aquellos individuos que disponen de suficientes recursos económicos para costearlos.

-Derecho a la información

  1. Para los grandes medios constituye el derecho que tiene todo ciudadano del mal llamado “mundo libre” a estar informado. En realidad, el nivel de información en ese “mundo libre” es muy bajo, ya que se ve seriamente afectado por la saturación de información superficial, bajo cuya superficie se encuentran los verdaderos hechos noticiables y que se ocultan a ojos del gran público. El ciudadano debe empezar a distinguir entre el derecho a la información real y el derecho a la “información oficial”.

-Derechos humanos

  1. En los grandes medios se habla de “violación de los derechos humanos” mientras se relacionan países que no están o que no quieren estar bajo el dominio del Gran Capital. Especialmente se obvia en esa relación la presencia de Estados Unidos.

-Dictador

  1. Este término se utiliza para designar a todo aquel dirigente a nivel nacional que nunca estuvo o que ya no está dispuesto a ser mangoneado por la “Comunidad Internacional” en el expolio de sus riquezas naturales. También se utiliza para designar a los antiguos clientes de los vendedores de armas.

Disidente

  1. Para los medios, es el término apropiado para designar a toda aquella persona o actitud que lucha contra los enemigos del Sistema. Tiene pues connotaciones de lucha reivindicativa desde el punto de vista de rebeldía contra todo lo que no sea el Sistema Capitalista. Ej.: un chino disconforme con su gobierno es un disidente, mientras que un estadounidense disconforme con su gobierno es un antisistema. Ver Antisistema.

-Diversidad

E

-Embargo

  1. Existen múltiples acepciones de este término, pero una de ellas es la acción agresiva que lleva a cabo el Capitalismo contra aquellas naciones que no siguen el dictado de “los mercados” o bien contra aquellas que no están dispuestas a permitir injerencias de estados extranjeros o de “Comunidades Internacionales”. En los medios es presentado siempre como un mal necesario. El mensaje transmitido a la audiencia es que “ir en contra del Sistema tiene sus consecuencias.”

-Empresario

  1. Individuo dedicado al ejercicio de una actividad económica, cuyo éxito se mide por el número de empleados que consigue mantener en las más precarias condiciones laborales. Su éxito también se mide por la cantidad de negocios que ha conseguido quebrar sin resultar afectado por ello, al contrario que los empleados, clientes y acreedores.

-Economía sostenible

  1. Aunque hay numerosos motivos para pensar que es un objetivo alcanzable a nivel global y en el corto plazo, en los medios es utilizado para referirse poco menos que a un sueño a una utopía. La Economía Sostenible es enemiga natural del Capitalismo. Una Economía Sostenible amenaza gravemente el expolio constante a que somete al mundo el Capitalismo. La más mínima posibilidad de existencia de una Economía Sostenible requiere la desaparición completa y absoluta del Capitalismo.

-Eje del mal

  1. Este término es de una increíble flexibilidad y se utiliza para englobar dentro a todos aquellos países que se muestren díscolos con los designios que emanan del imperio. Dentro caben todos aquellos países de los que se sospeche, o simplemente a quienes se acuse con o sin base real o creíble, que poseen armas de destrucción masiva. También se dan casos de inclusión en esta clasificación de países que, según el imperio, odian a éste. Incluso se dan casos de países que son señalados solo por ser odiados por el imperio. Cuando un país tiene la desgracia de ver su nombre anotado en esta perversa lista, su libertad y soberanía tienen los días contados.

-Expediente de Regulación de Empleo (E.R.E.)

  1. En numerosas ocasiones este término es utilizado para ofrecer un cómodo anonimato a aquellos empresarios que deciden dar “el paseíllo” a la vida laboral de un grupo de trabajadores a los que ha estado exprimiendo, en ocasiones, durante décadas. Al despersonalizar a los verdaderos responsables, al eliminar toda cabeza visible, se intenta crear la ilusión de que la culpa, en todo caso, es de la mala suerte de cada uno y, como último recurso, de la crisis.

F

Fundamentalista

  1. Es un término utilizado exclusivamente para negativizar, cuando no para criminalizar. En el 100% de los casos es usado para referirse a protagonistas de hechos violentos siempre que pueda decirse de ellos que practican la religión islámica o incluso, que tal religión es el principio y fin de su violencia. En caso contrario, en caso de que no den el perfil de “musulmán”, los protagonistas de hechos violentos pueden ser calificados como violentos, terroristas, extremistas, insurgentes y hasta nacionalistas. Pero es un término que los medios nunca asociarán a los actos violentos que estén protagonizados por ciudadanos estadounidenses, israelíes, franceses o españoles. Por último, los medios intentan no utilizar en un mismo comunicado esta palabra junto al gentilicio de un país, pues la finalidad de su uso es criminalizar una religión y no un país en concreto.
  2. Sinónimos: Integrista, Islamista

G

-Guerra preventiva

  1. Es un oxímoron que se utiliza para describir de la forma más edulcorada posible las acciones bélicas unilaterales y sin argumentos legales que suelen llevar a cabo los Estados Unidos, por sí mismos o disfrazados de “Comunidad Internacional”, contra aquellos países que se resisten a acatar sus dictados.

-Guerrilla

  1. Esta palabra abandonó hace ya tiempo las selvas para instalarse también en las zonas urbanas. Los medios suelen utilizar la expresión “guerrillas urbanas” como argumento exculpatorio que pone a la violencia callejera por encima del alcance y posibilidades de las fuerzas de seguridad.

H

I

-Independiente

  1. Es el adjetivo preferido por los medios para destacar, aún antes de ser preguntados, que tal o cual persona no mantiene ninguna relación de dependencia o de servidumbre para con ninguna tendencia política o de pensamiento en concreto. Normalmente debe interpretarse con el sentido contrario al que la lógica y el diccionario nos indica.

Indignado

  1. Nombre que reciben los ciudadanos españoles a quienes el mes les dura más que el sueldo, la prestación por desempleo, o la caridad social a la que el sistema establecido les aboca.
  2. En los medios de comunicación más antidemocráticos se utiliza este término entre comillas tipográficas y hacen alusión a él con caracter despectivo.

-Integrista

  1. Ver Fundamentalista.

-Intelectual

  1. Se utiliza para referirse a todas aquellas personas que escudados en su nivel de formación creen que pueden decir cualquier barbaridad.
  2. También es utilizado por los medios de la derecha para referirse despectivamente a quienes desde el conocimiento y la formación también se oponen a las políticas neoliberales.

-Islamista

  1. Ver Fundamentalista.

J

-Justicia Social

  1. Es un término mitológico referido a un mundo paradisíaco en el que cada ciudadano tiene, de forma efectiva, los mismos derechos y obligaciones que los demás ciudadanos.

K

L

-Liberalismo

  1. (Económico) Con este término, los medios se refieren al pensamiento económico que, en lo tocante a las relaciones mercantiles, propugna la mínima entidad y protagonismo del estado en beneficio de la máxima entidad y protagonismo del individuo. Los medios intentan hacernos ver que esto significa “libre competencia”. Nada más lejos, en la realidad este sistema no supone en ningún momento la libre competencia, ya que en esta carrera, no todos los competidores salen al mismo tiempo, ni cuentan con los mismos medios, ni con las mismas influencias. Este sistema solo se desarrolla en un permanente beneficio de los que más tienen y una constante degradación del nivel de bienestar de los que menos tienen, que son la mayoría.

-Libertad

-Libertad de expresión

-Libre Empresa

M

-Mercados (Los)

  1. Ver Bolsa

-Moderación salarial

  1. Es un término que utilizan desde el poder establecido con caracter eufemístico para referirse a un procedimiento social que consiste en hacer pagar más al que menos tiene y menos al que más tiene.

Moro (ver “árabe“)

  1. Árabe con menos dinero que nosotros, motivo principal por el cuál somos capaces de encontrar gran cantidad de defectos en su modo de vida.

-Multiculturalismo

N

-Nazismo

  1. Es una psicopatía que desprecia la vida humana, haciendo que el individuo o colectivo que la padece se muestre totalmente contrario a todo cuanto dignifique al Hombre.
  2. Cabe señalar como ejemplos de colectivos que la padecen, a la Iglesia Católica y a ciertos medios de comunicación que propugnan con gran alarde de indecendia, que los derechos humanos han de estar supeditados a los intereses del dinero, tales como ABC, La Razón, Intereconomía, si bien éste último transgrede muy frecuentemente las fronteras de lo delictivo.  Entre los personajes individuales que padecen esta psicopatía destaca Miguel Ángel Fernández Ordóñez, funesto gobernador del Banco de España.

-Negro

  1. Ser humano perteneciente a diversas etnias cuyo signo externo idenficativo más evidente es su piel, que presenta un tono más oscuro a la de las demás razas. Su signo externo identificativo más evidente es que es exactamente igual que los seres humanos de otras razas.
  2. Seres humanos afectados por la codicia del “hombre blanco”, quien los ha sumido en la más extrema pobreza y con los que hay que ser  más considerados, p.e. apadrinando tantos como nuestra conciencia necesite.

-Neocon o Neoconservador

Ñ

O

-Oficialismo / Oficiliasta

-O.N.G.

P

-Periodista

-Pirata

-Pobre [Basada en definición enviada por monterroso]

  1. Individuo que pertenece a las clases más desfavorecidas de la sociedad como consecuencia de que sus congéneres son más codiciosos y crueles que él.
  2. Individuo que no tiene cubiertas ni las más mínimas condiciones de vida, debido a que sus congéneres más codiciosos y crueles todavía no poseen sus máximas condiciones de vida.

-Pobreza

-Político

  1. Individuo dedicado a los negocios cuya formación y méritos son realizados y obtenidos en el ejercicio de la administración del poder que el pueblo, inocente e incauto, le ha confiado.
  2. Individuo que utiliza la confianza del pueblo, inocente e incauto, para defraudar sus expectativas.
  3. Individuo que utiliza la confianza del pueblo, inocente e incauto, para saquear las cuentas públicas.

-Populismo

-Privacidad

Q

R

-Régimen

-Rescate financiero

-Rojo

  1. Término que sirve para referirse despectivamente a quienes persiguen y protegen los derechos del pueblo. Este término reside en el subconsciente colectivo asociado a palabras como “Diablo” o “Demonio”, debido a la nefasta influencia que la dictadura franquista ejerció sobre incontables generaciones que, al contrario que el dictador, solo deseaban su libertad.

S

-Seguridad Nacional

-Soberanía Alimentaria

-Socialismo

T

-Terror

-Terrorismo

-Tertualiano

  1. Con este término se designa a la persona que, arguyendo experiencia o conocimientos suficientes sobre un área determinada, no tiene ningún inconveniente en defender posturas y postulados aunque resulten claramente chabacanos, groseros, antisociales, antipopulares o simplemente falsos, encaminados a la justificación de determinados hechos o tendencias sociales de muy difícil justificación. Por tales servicios, el tertuliano, percibe la cantidad de dinero suficiente como para que no le corroa la más elemental vergüenza de mentir.
  2. En las tertulias de temas políticos existe la figura del “tertuliano liebre” que tiene el encargo de soltar al principio del programa la mentira más gorda que le han apuntado en el guión, con el fin de crear polémica en la audiencia, para que tome partido por una u otra postura y se olvide así de lo realmente importante.
  3. En las tertulias de temas sentimentales apenas existe distinción entre quienes son etiquetados con este término, ya que todos manifiestas un comportamiento primitivo muy similar. Se han llegado a registrar casos en los que los tertulianos han intentado agredir a personas del público que pretendía echarles de comer, desoyendo toda advertencia de los regidores y conductores de estos  programas tan peligrosos para la razón.

-Totalitario

-Tolerancia

U

V

W

X

Y

Z

-Zorra [Definición enviada por Lola]

  1. Palabra usada generalmente por tertulianos de extrema derecha reprimidos, para definir despectivamente a las mujeres, especialmente de ideología izquierdista. Normalmente los tertulianos se atreven a abordar toda teoría sobre sexualidad, independientemente de que aborden la práctica o no. 

Anuncios

9 Respuestas a “Diccionario de Neolengua

  1. Hola Victor.

    Muy bueno el diccionario y toda la web en general.

    Aquí se podrían añadir los términos “crecimiento” (siempre asociado a incremento de PIB, gran dogma del sistema como única alternativa posible), “reforma estructural”, “deuda” (siempre es pública, nunca privada), “trabajo” (siempre es asalariado, nunca doméstico, cooperativo o no remunerado), “valor” (siempre como sinónimo de precio monetario o valor de cambio sin considerar otras vertientes del término como valor de uso, valor en horas de trabajo o valor en impacto ambiental de un determinado producto), “impuesto” o “tasa” (siempre algo negativo, que hay que eliminar…), “sindicalismo” (una rémora del pasado, refugio de vagos y maleantes)…

    Esta obra es necesaria. Quizás sería interesante crear una wiki en la que hubiera muchos contribuyentes con permiso de edición. Se iría ampliando y perfeccionando continuamente y cada uno podríamos “engancharla” para su consulta/edición/ampliación/discusión desde nuestras webs.

    Un abrazo.

    • Me parece una propuesta muy interesante, ya lo creo.
      En cuanto a los términos que propones, te invito a que propongas también su definición, pero explicando cómo la utilizan los medios, que es el objetivo del diccionario.
      Un abrazo.

  2. Hola Victor.

    Había pensado en algo como esto:
    http://neolengua.wikispaces.com/

    Me he tomado la libertad de partir de tu trabajo (citando al principio esta entrada tuya de la bitácora), para que otros puedan añadir, quitar, poner o proponer nuevos términos o definiciones. Basta pulsar el botón “Editar” y al final pulsar el botón “Guardar”.

    Si no te parece bien borramos la wiki en un pis-pas. Si lo ves apropiado solo sería cuestión de difundirlo para que otros pudieran colaborar y enlazar.

    Un saludo cordial.

  3. Hola de nuevo Victor.

    Estoy intentando ampliar tu trabajo introduciendo una definición en azul para cada término (definición de Neolenhua – Pensamiento Único) y los comentario y acotaciones en verde.

    http://neolengua.wikispaces.com/dos_colores

    El trabajo está abierto a todo aquel que quiera colaborar mediante el sistema wiki.

    Un saludo a todos.

    • Hola de nuevo.
      Gran trabajo. Me pongo con ello yo también.
      Muchas gracias.
      En cuanto le hayamos dado un poco más de cuerpo y contenido, lo difundimos más aún, de manera que más gente lo pueda completar.

      Saludos.

  4. Propongo:
    BANQUERO
    Individuo altruista que de forma desinteresada dedica todas sus energías a hacer fructificar el dinero que le confiamos.

  5. Hola
    Pues ahí va otra
    POBRE
    Individuo que no posee ni la inteligencia ni la fuerza de carácter ni la ambición ni la crueldad necesarias para hacerse rico.
    http://ganaranlosmalos.blogspot.com/

    • Hola, Gracias!!

      No estoy del todo de acuerdo con la definición pero parece un muy buen punto de partida, qué te parece:
      Pobre:
      (1) Individuo que pertenece a las clases más desfavorecidas de la sociedad como consecuencia de que sus congéneres son más codiciosos y crueles que él.
      (2) Individuo que no tiene cubiertas ni las más mínimas condiciones de vida, debido a que sus congéneres más codiciosos y crueles todavía no poseen sus máximas condiciones de vida.

      Te lo digo más que nada porque conozco pobres fuertes e inteligentes que son acosados por bancos e impuestos y poco pueden hacer que no sea considerado un delito.

      Te animo a que envíes más, serán muy bien recibidas tus aportaciones.
      Saludos cordiales.
      Víctor J. Sanz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s