Perlas Informativas

El periodista Pascual Serrano, fundador de Rebelion.org, y autor entre otros de títulos tan recomendables como Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península), o el más reciente “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”. Foca. Noviembre 2010; nos regala cada mes una selección de las perlas que el sistema de desinformación masiva produce diariamente en cantidades ingentes.


  1. Perlas informativas del mes de julio-2011
  2. Perlas informativas del mes de junio-2011
  3. Perlas informativas del mes de mayo-2011
  4. Perlas informativas del mes de abril-2011
  5. Perlas informativas del mes de marzo-2011
  6. Perlas informativas del mes de febrero-2011
  7. Perlas informativas del mes de enero-2011
  8. Perlas informativas del mes de diciembre-2010
  9. Perlas informativas del mes de noviembre-2010
  10. Perlas informativas del mes de octubre-2010
  11. Perlas informativas del mes de septiembre-2010

.

PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE JULIO-2011

Internacional

Detenido en su casa

Público informa el 2 de julio de la detención del histórico líder de la Cosa Nostra Gaetano Riina. Afirma la noticia que se le pudo localizar gracias a la operación conocida como Apice. No sé en qué consistía la operación, pero el tipo sencillamente estaba en su casa de la localidad siciliana de Mazara del Vallo. Suele ser habitual que los grandes jefes de la mafia siciliana cuando se les detiene es en su propio domicilio, lo que hace pensar, más que en la ineficacia policial (no se puede ser tan ineficaz como para no ir a la casa del delincuente a detenerlo), en complicidad de las fuerzas del orden. El anterior capo de la mafia era Bernardo Provenzano a quien, tras perseguirlo durante 40 años, lo capturaron en 2006 en la localidad siciliana de Corleone, donde se estableció su familia dieciséis años antes, en 1992. En 1993 detuvieron al que entonces era jefe de Cosa Nostra, Totó Riina. Se supo que durante los treinta años que lo estaban buscando siempre vivió en la capital de Sicilia, fue atendido con normalidad de su diabetes y registró a sus cuatro hijos con sus nombres reales en el hospital local. En conclusión, que las operaciones de localización de mafiosos de las fuerzas del orden italianas no parece que sean muy sofisticadas si necesitan una media de treinta años para encontrar a los capos en las inmediaciones de sus casas.

El político esperanzador

El 3 de julio, el informativo de TVE cuenta que “por primera vez en mucho tiempo, la oposición venezolana parece unida (…). Y buena parte de sus esperanzas están en este hombre: Henrique Capriles, gobernador de Miranda. Capriles es joven, y representa a una nueva clase dirigente que poco tiene que ver con la vieja clase política a la que derrotó Chávez en el 1998”. Se le olvidó un pequeño detalle del político “esperanzador”: que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le está investigado por los presuntos delitos de estafa y corrupción, está acusado de otorgar a miembros de su familia la concesión de obras en el Estado Miranda, delitos que conllevan una condena entre uno y cuatro años de prisión. Luego si lo condenan dirán que Chávez lo ha encarcelado.

Era cubano

16.625 inmigrantes han muerto desde 1988 hasta mayo de 2011 intentando entrar en Europa, de los cuales 6.887 han desaparecido en el mar. Pero sólo uno mereció un largo artículo de opinión en El País. Fue el 19 de julio, lo firmaba Yoani Sánchez y, claro está, el inmigrante fallecido era cubano. Y encima dice la autora que “no se trata ahora de sacarle una tajada política a la decisión tomada por el joven Adonis de emprender un viaje como polizón en el tren de aterrizaje de un avión DC-8 de Iberia”. Cómo adivinó lo que pensamos.

Periodistas chinos

Por fin se preocupa Reporteros sin Fronteras de los periodistas que se quedan sin trabajo porque los despide su empresa. Lo leímos en el boletín de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España el 21 de julio. Eso sí, RSF lo denuncia en el caso de un periódico chino donde los directivos despidieron a seis profesionales. Dice la organización que el despido “con toda probabilidad no se debe a motivos económicos”, es decir empresariales. Si fuese un despido puramente empresarial como los cientos que suceden en los países donde RSF no tiene queja, no habría nada que alegar. Dice el comunicado que el jefe del equipo despedido había recibido amenazas de muerte y violencia física como consecuencia de sus reportajes de investigación. Al final no hace falta recurrir a nada de eso, basta con despedirlo, como en el capitalismo. Otra cosa que han aprendido los chinos de la sociedad de mercado.

El dinero de Gadafi Como se recordará, los países occidentales congelaron los fondos del Estado libio en el extranjero argumentando que eran de Gadafi. El diario El País entrevista el 21 de julio a uno de los líderes rebeldes libios. Éste exige que les den acceso a esos fondos, según afirma “los colegios abren en septiembre” y no hay fondos; y debido a la congelación de esos recursos -afirma- la gente se muere de hambre. ¿Pero no decían que era dinero que había robado Gadafi? Resulta que los fondos libios que se apropiaron banco y gobiernos occidentales argumentando que los había robado el presidente libio a su pueblo, ahora sus enemigos reconocen que servían para mantener los colegios y para que comieran los ciudadanos.

Operación Milagro

En 2004 se inició una campaña de operaciones quirúrgicas contra la ceguera patrocinada por Venezuela y Cuba que llevaba contabilizados este mes de julio 1.352.643 pacientes latinoamericanos a los que se les había devuelto la vista gratuitamente. Se denomina Operación Milagro y sigue silenciada en los medios occidentales. Mientras eso sucede, periódicos como El Mundo el 22 de julio dedican una página entera a la campaña de un centro oftalmológico catalán privado de elite que se ha desplazado a Kenia cinco días a operar a doscientos keniatas. Vale la pena la comparación: La campaña cubana-venezolana lleva siete años y la privada catalana siete días, la primera más de un millón y medio de pacientes y la segunda doscientos. Para la prensa la gran noticia es la segunda.

Indemnización de los pepinos

Leo en Público el 29 de julio que la UE indemnizará a los Estados por la crisis de los pepinos, es decir, el dinero que perdieron los agricultores por el contagio de la E. coli. Lo curioso es que uno de los países que será indemnizado, con 16 millones, es precisamente Alemania, la nación cuyos gobernantes provocaron la crisis al responsabilizar erróneamente a los pepinos de la enfermedad. Es evidente que los criterios de la distribución del dinero europeo son incomprensibles para nosotros los mortales.

Los nuestros

En Libia hay un bando que está integrado por milicias islamistas y que bombardea televisiones. Lo impresionante es que no es el bando de los malos, es de los buenos, el de la OTAN. El bando de los que luchan -dicen- por la democracia y los derechos humanos. Lo leímos en El País el 31 de julio donde informan de “una milicia de corte islamista que se integra en el ejército insurgente” y en El Mundo el día anterior (“La OTAN destruye parte de la televisión libia para evitar que Gadafi la siga usando”). Al final la OTAN financia islamistas y bombardea televisiones para cumplir la resolución de la ONU de proteger a los libios.

Conocer al líder

Así comienza el artículo de opinión del analista Moisés Naím el 31 de julio: “La mitad de la población venezolana tiene menos de 25 años. Esto significa que la mitad del país no ha conocido un líder distinto de Hugo Chávez, el jefe de Estado del hemisferio occidental que más tiempo lleva en el poder -12 años-”. Lo primero es que esa mitad de menos de 25 años, hasta que llegó a los trece, conoció a otro presidente diferente de Chávez. Mi hijo tiene 12 años y mentiría -igual que Naím- si cuando llegase a los 25 dijera que no conoció a Rodríguez Zapatero. Lo segundo es que además del presidente del país hay más líderes en una sociedad. Y si Moisés Naím piensa que no los hay en Venezuela, razón de más para que siga Chávez.

Cooperando en el Lago Victoria

Supongo que muchos recordarán aquel tremendo documental titulado La pesadilla de Darwin, donde se relataba el saqueo y sobreexplotación que empresas exportadoras estaban haciendo de la fauna del lago Victoria mientras la población local moría de hambre. El 29 de julio leo en Público, en la sección Viajes, los comentarios sobre ese lago, en Uganda, realizados por un cooperante de Ayuda en Acción. Pensé que iba a hacer alguna referencia a las tropelías que se denunciaban en La pesadilla de Darwin, pero no, nos cuenta que allí aprende a comer con las manos, que existe un restaurante magnífico que se llama St. Anthony, que ha probado los saltamontes blancos, que producen una magnífica cerveza que se llama Nile y que se puede “escuchar el sonido de los pájaros, mientras atardece sobre las tranquilas aguas del legendario Lago Victoria. Con cooperantes y reportajes así, África está salvada.

España

El papel del Estado

“Creo que el trabajo para toda la vida, tanto para el funcionario como para la universidad o la educación, es uno de los grandes errores de este país”. Es lo que afirmó presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, según leímos en Público el 12 de julio. Parece que el empresario cree que el Estado no debe dedicarse a proporcionar puestos de trabajo, sino a dar más de dos millones de euros al Centro de Iniciativa Empresarial que se estaba inaugurando o regalarles, como ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba, el solar.

Diez mil millones

En Público cuentan el 29 de julio que Izquierda Unida ha presentado un plan para crear 400.000 puestos de trabajo en actividades verdes y sociales que tiene un coste de diez mil millones de euros. Por supuesto, será ignorado por el gobierno. Lo curioso es que prácticamente esa cantidad es a lo que se eleva la contribución española al primer rescate de Grecia en el pacto de mayo de 2010 (9.792 millones). O sea, que una vez más está claro que aquí hay dinero para lo que quieren.

La generosidad del Santander

Lo explicaba Juan Carlos Escudier en su columna de Público el 29 de julio. Se refería al supuesto generoso plan presentado por el Banco de Santander por el que a los hipotecados que pierdan su empleo o la cuarta parte de sus ingresos les aplicará una carencia de tres años en sus créditos para que sólo deban pagar los intereses. Según un ejemplo que puso el banco, los 600 euros mensuales de la letra se reducirían a 300 en esos tres años. Se agradece el dato de Escudier, quien aclara que ya todas las entidades aplican esa política de descuento porque les resulta más rentable que iniciar un procedimiento de desahucio. Y, además, los supuestos “beneficiados” del ejemplo expuesto terminan pagando al final 4.000 euros adicionales debido a los tres años que no amortizaron capital.

PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE junio-2011

Internacional

Estados que pagan
Leo en El País del 4 de junio que, según una sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, los Estados deberán pagar por las consecuencias que pueda tener en una empresa las declaraciones de un funcionario público que actúe como portavoz. Sin embargo, no hemos visto que ningún particular o una empresa tenga que pagar por las declaraciones que puedan tener consecuencias en un Estado, por ejemplo las empresas de calificación financiera que con sus posicionamientos logran hundir economías.

Riñón e iPad
El diario El Mundo publica el 5 de junio la siguiente noticia “Vender un riñón para comprarse un iPad y un iPhone” . Por supuesto, el caso le sirve como denuncia del tráfico ilegal de órganos y abrir el debate sobre si debe legalizarse el comercio de órganos. Pero elegir el ejemplo de un chalado que ofrece su riñón por un iPad no es ni mucho menos la cara más dramática de las ventas de órganos. Si este muchacho pudo conseguir, según la noticia, dos mil euros porque existen 200.000 pacientes esperando un riñón es fácil imaginar cuántos padres pueden estar hoy dando sus riñones para dar de comer a sus hijos o satisfacer cualquier otra necesidad vital que no pueden resolver si no disponen de dinero. Ese es el verdadero drama, vender un riñón para comer, y no venderlo para comprarse un iPad. Hasta cuando parece que los medios abordan un problema social lo que hacen es desviarlo.

Genética china
El diario italiano Il Manifesto publicaba el 5 de junio una curiosa anécdota que echaba por tierra el mito de la eficacia alemana y mostraba la fuerza con la que viene la potencia china. Se trataba de la infección por Escherichia coli. Mientras el instituto que investigaba la enfermedad en Alemania, el Robert Koch, cerraba sagradamente el fin semana e interrumpía sus investigaciones, un becario chino de la Clínica Universitaria de Hamburgo tuvo la idea de enviar al Instituto de Genética de Shenzhen, en Beijing, cinco probetas. Los alemanes aceptaron, y tres días después estaban los resultados. Claro que en los laboratorios del Instituto de Genética de Shenzhen trabajan 4.000 empleados y 300 investigadores con 180 dispositivos de última generación, dedicados únicamente a la descodificación genética. En Alemania habrían sido necesarias semanas. Quizás la investigación china no depende de la rentabilidad de las patentes y los laboratorios comerciales para funcionar.

Israel y Hamás
El 11 de junio Público entrevista al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, quien afirma que no se puede hablar de paz con Hamás porque en su carta fundamental (sic) pide la destrucción de Israel y la muerte de los judíos. También debería decir este hombre que el actual ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, propuso el 4 de febrero de 2009 en el diario Jerusalem Post lanzar la bomba atómica en Gaza: “debemos seguir combatiendo a Hamás como EE.UU. hizo con Japón en la Segunda Guerra Mundial”. Y en 2002 defendió bombardear Teherán, y la presa egipcia de Aswan, y Beirut, y asesinar a Arafat y aplastar Cisjordania. “No dejar piedra sobre piedra… destruir todo”, reclamaba, incluidos objetivos civiles, como centros comerciales, bancos o gasolineras ( ABC, 3-3-2009 ). Poco se puede tampoco hablar de paz con un gobierno así. Por cierto, dicen que los terroristas son los otros, estos son nuestros aliados.

Cadena perpetua
Puede parecer increíble, pero es otra de las noticias que suceden en el país ”campeón de la democracia y los derechos”. En Estados Unidos un niño de doce años se enfrenta a un posible pena de cadena perpetua (El País, 12-6-2011). Y si se le condena no será el primero, Joshua Phillips ya fue condenado en 1999 a prisión de por vida cuando tenía catorce años y Lionel Tate en 2001, cuando tenía la misma edad.
Tiros al aire

En el informativo del 25 de junio en TVE1 traen la noticia de que la policía de Perú ha disuelto una manifestación de gente que protestaba contra una explotación minera. Mientras la locutora dice que las fuerzas del orden les disolvió mediante “tiros al aire” aparece en las imágenes uno de los manifestantes con un orificio de bala en un hombro. Una vez más se limitan a repetir las informaciones de agencias internacionales sin ni siquiera mirar la realidad.

No se indignan
Cuando éramos niños, los adultos nos decían cosas como “mira los futbolistas, cómo no lloran. Deja de llorar”, o quizá “Los futbolistas seguro que se comen toda la comida, y por eso corren tanto y meten tantos goles”. La portada de La Razón del 26 de junio nos sigue tratando de la misma forma pedagógica y maternal. Un titular para la foto a toda plana sobre la victoria de la selección de fútbol Sub-21 reza: “Juventud que no se Indigna”. Y debajo: “La selección Sub-21 dio un ejemplo de lucha a su generación al imponerse a Suiza (0-2) en la final del Campeonato de Europa”. O sea, el mensaje de mamá: “No te indignes contra los bancos ni te movilices y dedícate a jugar al fútbol que ya verás como llegarás a ser campeón como los muchachos de la sub-21”.

Desde 1998
Dice la corresponsal de El País el 27 de enero, con motivo de un información sobre la salud del presidente, que “Chávez que ha gobernado Venezuela desde 1998”. Pues no, asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Si ni en eso dice la verdad, menos de fiar será la información sobre su estado de salud que nos de ese periódico.

España

Mes o 120 días
Como se recordará, a principios de junio asistimos a una reyerta entre PP y PSOE sobre la situación financiera de la Comunidad de Castilla-La Mancha cuyo gobierno cambiaba de manos. Reproduzco un fragmento de la entrevista de El País del 5 de junio a la Consejera de Economía.

P. El PP calcula que la Junta debe 2.000 millones a sus proveedores. ¿Es cierto?

R. Falso. Al cierre de 2010 se adeudaban 200 millones. Ahora la cifra es algo superior.

P- ¿Cuál es?

R. Aproximadamente 700 millones. Eso supone un mes de retraso en el pago de las facturas.

P. ¿En qué plazo están pagando a los proveedores?

R. Menos de 120 días. Es la cifra del primer semestre de 2010, la última que tenemos.

O sea que el “algo superior” de los 200 millones resultó ser más de tres veces más, setecientos. Y lo que respondió como un mes para el pago de las facturas a la siguiente respuesta se convirtió en “menos de 120 días”.

Records de audiencia
Para saber qué concepto tienen los ciudadanos de la televisión basta observar lo que más les gusta de ella. El pasado 2 de febrero supimos por el diario El País que TVE2 subió cuatro décimas de audiencia mensual gracias a la emisión de un western, La muerte tiene un precio, que fue visto por 1.606.000 espectadores. Pero una información de Público el 10 de junio señalaba que LaSexta multiplicó por tres su porcentaje de audiencia y batió su récord cuando emitió el filme de Bruce Lee El furor del dragón. Treinta canales en TDT y lo mejor que consideran los ciudadanos que hay en las programaciones son una película del oeste y otra de artes marciales de los sesenta. Y no acaban ahí las curiosidades, lo más visto de todos los canales dos días antes, según la noticia de Público, fue El Tiempo 1, de TVE1, que arrasó con un 20’8 % de share. Hace años era objeto de burla el parte del tiempo porque decíamos que nunca acertaba, ahora parece que es de lo único que nos fiamos de todo lo que emiten por televisión.

El voto de IU
Dice el Gran Wyoming en su columna de Público el 11 de junio, con motivo de que Izquierda Unida no apoye al PSOE para la presidencia de Extremadura que “al actuar así se pisotea otro derecho de orden superior como el de conculcar la voluntad de los que votaron para evitar que la derecha les gobernara y ven cómo su papeleta cambia de bolsillo”. Cuando uno vota a un partido lo único que está diciendo es que quiere que ese partido gobierne o tenga el mayor número posible de representantes, nada más. En ningún lado consta que quien votó a IU en Extremadura quería que gobernara el PSOE, es más, es probable que mucho de esos votantes estén convencidos de que gobernar el PSOE es gobernar la derecha, por tanto, para una vez que el amigo Wyoming habla de Izquierda Unida, no debería ser para decir lo que piensan sus votantes.

Quince al año
El 11 de junio Público informa sobre un programa de salvamiento de crías de águilas en Andalucía. Dicen que “cada año se realiza una media de 15 rescates en nidos de águila imperial”, y que “desde que se pusieron en marcha estos salvamentos en Andalucía, en 2002, se han realizado cien actuaciones”. Pero cuando le preguntan al director de Programa de Conservación del Águila Imperial Ibérica de Andalucía, afirma que “cada día realizan una o dos operaciones de salvamento”. Si antes dijeron que eran quince al año es que trabajan sólo un semana.

Fotos de manifestación
Lo presentó muy clarificador Ignacio Escolar en su blog . Se trataba de la portada de La Razón del día 20 de junio, tras las manifestaciones de los indignados en casi todas las capitales de España. La foto que usaron en portada era la de un lateral de la manifestación por lo que aparecía mucha menos gente de la que asistió y, además, si se observaba con detalle, se comprobaba que la habían manipulado para que pareciera con menor densidad de manifestantes.

Impuesto de sucesiones
Qué paradojas tiene la política. Izquierda Unida ha conseguido con su abstención en Extremadura que el PP mantenga el impuesto de sucesiones. Lo leímos en Público el 23 de junio . Su eliminación eran una medida claramente de derechas puesto que beneficiaba a los más ricos que son los que heredan grandes patrimonios. Ningún gobierno socialista aceptó la propuesta de IU de mantener ese impuesto.

Políticas y Cajas de ahorro
Una de las críticas que siempre se ha hecho desde la óptica neoliberal a las cajas de ahorro es que no podían ser eficaces porque estaban manejadas por los políticos. Ahora ya las han privatizado y leemos en Público el 29 de junio que Rodrigo Rato y otros dos ejecutivos de Bankia (el engendro bancario privado que han formado varias cajas de ahorro) recibirán una remuneración anual total de un máximo de 10,15 millones de euros. Al final, con la privatización han puesto al frente igualmente a políticos (Rodrigo Rato fue vicepresidente con el gobierno Aznar), pero ahora sin necesidad de que les hayamos votado y, además, ganarán más que ningún otro político o administrador público.

PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE MAYO-2011

Internacional

Muchedumbre
Leemos el 1 de mayo en el diario italiano La Repubblica que “la sede de la ONU en Tripoli ha sido atacada por la muchedumbre”. Lo curioso es que, por más que buscamos en la noticia, no logramos saber si esa muchedumbre era partidaria o contraria de Gadafi. Si hubieran sido opositores no parecía un comportamiento muy aceptable por parte de quienes son apoyados por occidente. Y si son los partidarios de Gadafi entonces no parece que el pueblo esté luchando contra el presidente, sino más bien enfrentándose a las instituciones que aprueban agresiones con él. Conclusión, el diario no dice quiénes son y listo.

Gerónimo el terrorista
Lo informaban todos los medios, yo le leí en Público el 3 de mayo. Estados Unidos utilizó el mensaje en clave “Geronimo EKIA” para confirmar que Bin Laden había sido abatido. El acrónimo EKIA hace referencia a Enemy Killed In Action (enemigo muerto en combate), mientras que Gerónimo hace referencia al líder de los apaches en el siglo XIX, considerado entonces uno de los mayores terroristas. El paralelismo dado por los Estados Unidos es clarificador del concepto que tienen de terrorismo. Cualquiera que se les enfrente, aunque sea un líder indígena expulsado de sus tierras y masacrado por colonos venidos de Europa, es un terrorista. Con esa mentalidad en España serían terroristas todos los líderes independentistas latinoamericanos, desde los indígenas Tupac Amaru o Moctezuma, a Bólivar o Martí. La empanada mental estadounidense es total porque, mientras bautizan a sus enemigos actuales con el nombre de los enemigos indígenas de hace siglos, llaman a sus armas actuales también con palabras que evocan a sus enemigos indígenas de entonces: Apache, Tomahawk… Quizás la razón es que su único concepto de la historia es el western.

Homicidios ilegítimos
En librexpresión.org ya advertían el 6 de mayo de esta expresión tan desafortunada de Amnistía Internacional para referirse al asesinato de varios manifestantes en Siria: “Amnistía Internacional ha pedido en varias ocasiones al gobierno sirio que controle a las fuerzas de seguridad para que cesen los homicidios ilegítimos y otros usos excesivos de la fuerza”. Dado que, pocos días antes Estados Unidos había asesinado a Bin Laden, no es descabellado suponer que la organización de derechos humanos utilizaba el término “ilegítimos” para diferenciar los crímenes de Siria del de Bin Laden. ¿Legítimo quizás según Amnistía Internacional?

Policías de Honduras
El 8 de mayo el portal argentino infobae.com titulaba una noticia “Cuba: la oposición denunció la muerte de un disidente a manos de policías”. No solamente familiares de la víctima y personal sanitario demostraron que se trató de una muerte por razones naturales, sino que el medio argentino incluyó para ilustrar la noticia una fotografía de Efe de decenas de policías que podrían hacer suponer al lector que fueron los que propinaron una paliza al cubano hasta matarlo. La foto no tenía ninguna relación con Cuba, eran policías de Honduras, concretamente la Policía Preventiva de Honduras durante el Paro Civico del 12 de abril de este año. Se pueden comparar los uniformes y el entorno de la foto utilizada en infobae con estas otras dos tomadas frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.


Gente que no conozco
RNE Radio 5 el 9 de mayo recoge las declaraciones de Barck Obama respondiendo a quiénes le pedían explicaciones de por qué no informaron al gobierno de Pakistan. Dice la traducción: “si no lo sabía toda mi gente, ¿cómo contárselo a gente que no conozco?”. Pues bien que buscaron a gente “que no conocían” para ir con ellos a invadir Iraq o Afganistán.

Egipto, FMI y BM
Según cuenta la periodista Olga Rodríguez en su blog el 10 de mayo, numerosas autoridades egipcias enfrentan cargos penales por corrupción y ventas fraudulentas de empresas públicas durante el régimen de Mubarak. Hasta ahora todo normal, lo curioso es las responsabilidades de todos esos cargos en la gestión de instituciones internacionales. Veamos:

El ex ministro de Sector Público Mokhtar Khattab, que supervisaba el programa de reformas económicas impulsado por el FMI, el Banco Mundial y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional. Está involucrado en la venta irregular de la Compañía estatal de Cementos Assiut -la más grande del país- vendida en 1999 a una empresa mexicana por un precio cuatro veces menor que su valor real, según los demandantes.

El ex ministro de Finanzas Youssef Boutros-Ghali está acusado de defraudar al Estado egipcio por dar un trato preferente a empresarios próximos al régimen de Mubarak. Ghali presidió el Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional desde octubre de 2008 hasta febrero de este año, cuando presentó su dimisión tras el estallido de las revueltas. Ya al inicio de su carrera hace más de tres décadas Ghali había trabajado en el FMI; en los años ochenta regresó a Egipto donde negoció acuerdos con el FMI y el Club de París.

El ex ministro de Inversiones Mahmoud Mohieldin, involucrado en la venta irregular de una cadena de hoteles y oras empresas. Desde octubre de 2010 Mohieldin ocupa una de las tres direcciones generales del Banco Mundial, con sede en Washington DC. A Mohiledin es, además de Managing Director del Banco Mundial, Director del Programa de Reducción de la Pobreza de dicha institución.

Como se puede ver no fue el dictador Mubarak quien se rodeó de presuntos corruptos y delincuentes, son las instituciones internacionales quiénes los incorporan. Eso sí, al menos no violan -que se sepa- a las camareras de los hoteles.

Prisa y Telesur
El 11 de mayo, el twiter oficial de la distribución de Telesur @alcancetelesur , el canal multinacional latinoamericano de noticias con sede en Caracas, anuncia: Si estás en España sigue @teleSURtv a través de Digital + dial 156. O sea que para ver la televisión de los estado progresistas latinoamericanos debemos pagarles a Prisa, Berlusconi y Telefónica, dueños de Digital +. Curioso asunto.

Cuestionar y restringir
RNE Radio 5 comentaba el 12 de mayo sobre la puesta en cuestión del llamado Espacio Shengen que estipula la Libre Circulación de ciudadanos en la Unión Europea. Resume el locutor: “No se cuestiona la libertad de circulación, pero en cualquier caso la tendencia es a restringirla”. Aclarado, no se cuestiona, sólo se restringe.

Los bancos no lo soportan
La locutora de RNE Radio 5 afirmaba lo siguiente el 14 de mayo referente a la deuda pública griega, a modo de interpretación imparcial y neutra: “Dejar de pagar a los acreedores sería una catástrofe. Los bancos no lo podrían soportar”. Será una catástrofe para los bancos, pero no para los demás. Mucha gente tampoco puede soportar pagar una hipoteca y es una catástrofe perder la casa y no parece que eso les importe mucho a los bancos, no sé por qué nos tenía que importar a nosotros ahora las catástrofes de los bancos y lo que no puedan soportar.

EEUU, o sea mundial
El periódico Marbella Express afirmaba el 16 de mayo con motivo del caso Strauss-Kahn: “Cuando se produjo luego la crisis financiera mundial y posteriormente la de los países del euro, fue el gran momento del FMI de volver a mostrar su importancia”. Obsérvese que por mundial se refiere a la de Estados Unidos, porque ellos son “todo el mundo”, y luego están los países del euro.

Recuperar la democracia
Como el ex presidente hondureño derrocado por un golpe de Estado militar, Manuel Zelaya, regresa a Honduras dos años después, El País titula el 29 de mayo “Honduras recupera la democracia”. Pero para recuperar la democracia después de un golpe, no basta con que el presidente legítimo pueda volver al país, debería volver a su cargo de presidente, ese detalle lo olvida el diario.


España

Entrevista
En el periódico regional valenciano Las Provincias el 9 de mayo, un tal Ramón Palomar entrevista al presidente de la comunidad, Francisco Camps, en un tono informal. Tan informal como pueden apreciar en estos dos párrafos en los que el periodista escribe sobre sus pensamientos a lo largo de la entrevista:

Llegados a este punto, debo embarcarme en la rabiosa actualidad. Me da miedo. Soy la clase de persona que jamás devuelve una prenda porque temo enfrentarme al dependiente. No les digo más. Pero claro, si no le menciono lo de Gürtel voy a quedar fatal ante los compañeros y los lectores. También es verdad que, al no mantener ningún prestigio en la profesión, a peor no puedo ir. ¿Pregunto o no pregunto? ¿Soy un hombre o una gallina? Siento que me crecen las alas. Compongo faz frailuna y me embarco hacia los terrenos resbaladizos. Intento empezar con disimulo.

Y tras por fin, preguntarle por el caso Gúrtel, escribe esto:

Lo he soltado. No me lo puedo creer. He dicho ‘Gürtel’. El president no se cuartea como Drácula ante los rayos del sol. Asume el golpe sin inmutarse. Ignoro si la procesión va por dentro. Con lo bien que íbamos. Lanza un suspiro imperceptible como de fastidio y cansancio. Contesta muy pausado.

Tras transcribir la respuesta de Camps, escribe de nuevo en primera persona el periodista:

Vale, de acuerdo, a lo mejor debería insistir, pero yo no soy un Navy Seal. Ni siquiera hice la mili. Ni siquiera soy periodista; estudié Filología Románica y tampoco acabé, que me lo dejé en quinto. Así pues, prefiero no hurgar. En esta escena me he sentido como cuando vemos a un padre pegarle a su hijo y exclama: «Y que sepas que me ha dolido más a mí que a ti». Lo que no sé es si soy el padre, el hijo o, ya puestos, el Espíritu Santo. Superado lo de ‘Gürtel’, pienso que el resto fluirá, por lo tanto arranco con Canal 9…

Me he quedado sin palabras para expresar mi sensación del tipo de periodismo que algunos están haciendo.

Titular científico
Este titular, procedente del periódico económico Cinco Días el 18 de mayo nos sirve de ejemplo del rigor informativo de estos diarios para informar sobre las finanzas: “La mano de Dios impulsa al Ibex”.

Beneficios sin trabajadores
Leemos en El País el 29 de mayo que la Hacienda española ha levantado acta a la empresa estadounidense Coca-Cola por valor de 55 millones de dólares por impago de impuestos entre 1997 y 2000. La noticia viene muy bien para saber otros datos del funcionamiento de la empresa en España. Por ejemplo que la bebida no se fabrica en España, venden el concentrado que luego se elabora en Irlanda. La compañía del grupo que tiene el contencioso con Hacienda es Refrescos Envasados, no tiene contratado personal en nuestro país, eso sí, en 2009 logró unos beneficios de 637.000 euros. No es que sea mucho, pero para no tener a nadie contratado no es mal negocio.


* Perla comercial

Otra prueba de que la publicidad fomenta valores individualistas y egoistas es el nombre de una nueva gama de los clásicos Chupa-Chups: I Love Me. O sea, “Yo me quiero”.

Perlas informativas del mes de abril-2011

Internacional

Salario y resultados

Leo en Público el 1 de abril que la empresa automovilística Seat, tras perder 104 millones en 2010, “quiere vincular salario y resultados”. Lo curioso es que eso nunca quieren hacer eso las empresas cuando aumentan sus beneficios, sólo lo dicen en las crisis.

Juzgar en Guantánamo

El 4 de abril contaba RNE Radio 5 el traslado del juicio al supuesto autor confeso de los atentados de las Torres Gemelas de un tribunal civil a uno militar en Guantánamo. Según parece, estuvieron varios meses dilucidando el asunto, y uno de los que se oponía era el gobernador de Nueva York porque “… no quería un juicio tan polémico en la ciudad de los atentados por respeto”. Pues vaya una razón para ser juzgado por un tribunal militar en una base militar fuera del país.

Sus dos favoritos

Con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, El País el 9 de abril hace un panegírico de los dos candidatos neoliberales, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. Termina así su información:

(…) Toledo, defensor de la economía de mercado, tiene buenas perspectivas de voto para las elecciones del domingo en la selva peruana (…). Los dos candidatos a las presidenciales que intentan sacar más provecho del tirón exterior de Perú son Toledo y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, alias PPK. El primero porque impulsó muchas infraestructuras en su mandato de 2001 a 2006. (…) Toledo es un mestizo hecho a sí mismo que estudió en las universidades de San Francisco y Stanford. PPK estudió en Oxford y Princeton, y fue banquero en Wall Street. Ambos son hombres de ese mundo al que buena parte de los peruanos quiere pertenecer.

Una vez más el periódico confundió deseos con realidad, ninguno de esos dos candidatos pasó a la segunda vuelta ni llegó al veinte por ciento de los votos.

Todo es capitalismo

El 10 de abril, El País publica un reportaje sobre los artistas opositores chinos. Lo primero que llama la atención es que, mientras no dejan de decir que internet está controlado y censurado en China, uno de los opositores afirma que “Internet es la única esperanza de China”. La última declaración crítica que se reproduce es la de un cineasta opositor que dice: “Todo es capitalismo, todo es dinero en China”. Pues que salga de China y venga aquí a ver qué encuentra que no sea capitalismo y dinero.

Dividir el país en dos Tras el referéndum celebrado en Islandia en el que el 58 por ciento de los votantes dijeron “No” a la propuesta del gobierno de pagar con fondos públicos a los bancos extranjeros que habían perdido dinero con la crisis frente a un 42 por ciento que apoyó el pago, la primera ministra dijo que era el “peor resultado imaginable” y que “podía dividir el país en dos” (Rebelion.org, 11-4-2011). Seguro que si el resultado hubiera sido al contrario, y el 58 % hubieran votado pagar a los bancos, no le hubiera parecido que el país se dividía en dos.

Se vuelve a Cuba

Uno de los presos cubanos que ha llegado a España tras ser excarcelado ha afirmado, según cita Europa Press el 11 de abril, que “si no hay ninguna vía de salida a otro país me iría a Cuba y aceptaría todo lo que me imponga (Raúl) Castro”. Una de las razones de su desesperación es la situación económica en la que se encuentra, porque “sólo” recibe de ayuda 577 euros mensuales con los que debe pagar los servicios básicos, la alimentación y mantener a su familia. Pues no será muy desesperante la vida en Cuba si vivir en España con 577 euros al mes lo considera peor. Muchos inmigrantes de otros países capitalistas dudo de que quisieran volver a su país si tuvieran asegurados aquí 577 euros al mes.

Un gesto hacia los judíos

El gobierno cubano ha detenido al estadounidense Alan Gross, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que ha elaborado sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales. La razón de su detención es que entró en Cuba con un visado de turista mientras llevaba ordenadores portátiles y teléfonos satelitales para los opositores cubanos, algo prohibido por las leyes de la isla. Como Gross es de religión judía, El Nuevo Herald del 19 de abril informa que la “Esposa de Alan Gross pide a Castro que lo libere como gesto hacia los judíos”. Ahora resulta que para quedar bien con los judíos hasta se les debe dejar que violen las leyes cubanas.

Programa electoral

Leo en la prensa peruana, El Comercio del 20 de abril, que la Junta Nacional de Elecciones, la autoridad electoral del país le prohíbe al partido del candidato Ollanta Humala que cambie o haga “ajustes” en su programa electoral cuando llegue al gobierno. Si en España hubiera estado en vigor esa ley todos los presidentes estarían en la cárcel.

Interrogantes morales

Dice el enviado de El País a Libia en su información del 27 de abril referente a Gadafi que “para un dirigente que está utilizando en la guerra libia minas antipersona, bombas de racismo (…) enviar al frente a los menores de edad no debe ser materia par interrogantes morales”. ¿Y para los dirigentes que le vendieron esas minas antipersona y esas bombas de racimo? ¿por ejemplo los españoles?

Todavía amigos

Algunos dictadores árabes que han sido derrocados por rebeliones populares ya han sido abandonados por los gobiernos europeos y, por eso, los medios ya les llaman dictadores. Es el caso de Ben Ali o Mubarak. Otros, como siguen apoyados por los gobernantes occidentales, diligentemente los medios evitan llamarles dictadores. El 26 de abril visitó España el dictador de Qatar y su esposa. Estos eran los titulares.

ABC: Un inversor muy esperado

La Gaceta: Exuberante presencias de los emires de Qatar en Madrid.

El Mundo: La jequesa de los 4.400 millones

Enterrado en el mar

Dice un portavoz estadounidense que han enterrado a Bin Laden en el mar y lo repiten todos los medios el 2 de mayo: Europa Press, Cinco Días, El País, la prensa regional… Pero enterrar, como etimológicamente se deduce y según la RAE, es “poner debajo de tierra”. No se puede enterrar en el mar, como no se puede nadar en la tierra o volar en el sofá. Al menos, y según nuestros medios, hasta que no lo diga un portavoz estadounidense.

España

Compromisos

Es curioso, pero el 1 de abril, el mismo día que se suponía que iba a salir a la venta el nuevo diario La Voz de la Calle que se presentaba sin complejos como de izquierdas, Público aparecía con una página completa con el slogan “Comprometidos desde la portada”. Junto a él aparecían vocablos o temas con los que se suponía comprometido. La mayoría son términos tan obvios (educación, cultura libre, innovación, información libre, deporte limpio, ciudadanos libres, contra la violencia de género, solidaridad, igualdad, vivienda digna), que si ese es el compromiso, no imagino a nadie, de ninguna ideología, que no pueda compartirlos.

Española

Se refiere Público el 1 de abril a la empresa “eléctrica italiana Entel, que controla un 92% de la española Endesa”. Pues no entiendo bien por qué llaman “española” a la segunda.

No está de acuerdo

Telefónica ha anunciado que eliminará 5.600 empleos de su plantilla en España a pesar de los beneficios que ha tenido la empresa. El gobierno se ha limitado a declarar que “no está de acuerdo” (El País, 15-4-2011). Ya podemos ver la diferencia entre que la empresa sea pública, como lo fue Telefónica anteriormente, o privada. El “no acuerdo” del gobierno hubiera supuesto el mantenimiento de los puestos de trabajo si fuese pública, ahora su opinión no tiene ninguna trascendencia y los 5.600 trabajadores se irán a la calle.

Ministra y militares

Leo en Público el 22 de abril que “el año pasado, la ministra de Defensa, Carme Chacó, trató de poner coto, sin apenas éxito” a la tradición de que los legionarios saquen en procesión al Cristo de la Buena Muerte, en lo que supone un atentado a la laicidad del Estado y del Ejército. Pues si en esta democracia el ministro de Defensa no tenga autoridad ni para evitar eso en las Fuerzas Armadas, imaginémonos para otras cosas más importantes.

Director cesado

El 30 de marzo el Xornal de Galicia publicó la noticia titulada Rajoy hizo campaña en 2009 en un barco ligado a una familia de narcotraficantes” e incluía la foto de Rajoy en el citado barco. Pues bien, al día siguiente leo en galiciacondifdencial.com que el empresario propietario de Xornal cesa al director del periódico, José Luis Gómez, tras la publicación de la citada foto, por presiones de Rajoy. Así se sabe quién manda y para qué sirve la ética periodística.

.

Perlas informativas del mes de marzo-2011

PPlatanos desubicados

“Así están las fincas que ustedes expropiaron…” acusó el diputado de Acción Democrática (AD), William Dávila, mientras enseñaba el 22 de febrero en el Parlamento venezolano -y reproducían todas las televisiones- una fotografía de un campo de plátanos totalmente destrozados por una plaga. El diputado acusaba al gobierno venezolano, que tiempo atrás inició una política de rescate de tierras agrícolas en la región de Zulia. “Así esta la sigatoka negra [denominación de la plaga] comiéndose los plátanos. ¿Cómo van ustedes, entonces, a generar soberanía y seguridad alimentaria?”, reclamó blandiendo la foto a color de gran tamaño.

Un equipo de investigación de la televisión pública venezolana, esa que acusan de sólo servir para hacer propaganda política de Chávez, desveló que la foto procedía del portal web Puerto Plata Digital, correspondía a la República Dominicana y fue tomada en junio de 2010, ninguna relación con Venezuela.

platanos venezuela

Veto argentino

Cualquiera que viese el titular de Público el 2 de marzo, “Veto argentino al Vargas Llosa ‘liberal’”, pensaría en un abuso de poder del gobierno argentino contra el escritor peruano. Más todavía leyendo el comienzo de la noticia con una frase que la periodista atribuye a Soledad Becerril, ministra de Cultura en España durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo: “¡Pobre cultura si estuviera en manos de políticos y funcionarios!”. El subtítulo aclara algo más: “Un grupo de intelectuales se opone a que el peruano inaugure la Feria del Libro”. Cuando se lee todo el texto se comprueba que lo que denomina veto no es otra cosa que seis intelectuales han suscrito un manifiesto donde expresan su “desagrado y malestar” a que Vargas Llosa inaugure la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Lo más explícito que se sabe del gobierno argentino son las declaraciones del secretario de Cultura, Jorge Coscia, quien aseguró que en absoluto se intentará prohibir ningún discurso de Vargas Llosa.

Banco de Gadafi
El 16 de marzo titulaba Público: “El Gobierno interviene el banco de Gadafi en España”. Se refería a la entidad Aresbank, propiedad al 99,86% del Libyan Foreign Bank (entidad estatal libia) dedicado a la financiación de actividades de comercio exterior entre España y los países árabes. En la noticia no aportan ningún dato que muestre que Gadafi sea dueño del banco, es del estado libio. Del mismo modo que RENFE es del estado español y no son los trenes de Zapatero.

Dos testimonios
Obsérvese el modo diferente que tiene El País el 17 de marzo de recoger dos testimonios. Las afirmaciones del embajador libio en la ONU, que fue nombrado por Gadafi pero que ha pasado a apoyar a los rebeles, se presentan así:

    Según la información recibida por el diplomático, Gadafi ha dado órdenes para “destruir todo y matar a todos los que se encuentren en Ajdabiya, sin perdonar ninguna vida”, así como para “destruir todos los pueblos bereberes”, en lo que Dabbashi califica de “limpieza étnica”. El diplomático urgió a la comunidad internacional a actuar en las próximas 10 horas si quiere ayudar a contener la ofensiva gubernamental contra los rebeldes.

La expresión “según la información recibida por el diplomático“ tiene como objeto darle más visos de credibilidad, se trata simplemente de “según el diplomático”. Poco después, se recoge la versión del gobierno libio:

    En este escenario, no parece tener mucha credibilidad el anuncio del Comité General de la Defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa del régimen, de que ha decidido cesar sus operaciones militares contra “las bandas terroristas armadas” a partir de la medianoche del próximo sábado, según la agencia oficial libia Jana.

De modo que, según el diario, la posición e intención del presidente libio quien mejor la expresa es su enemigo político en la ONU, no las notas oficiales del ministerio.

Voz seria
El País desvela el 17 de marzo
que el Pentágono ha invertido más de 140 millones de euros en propaganda en redes sociales. Se trata de la creación de cuentas falsas de usuarios y perfiles ficticios en lugares como Facebook y Twitter para crear clima de opinión favorable a temas que convienen al Gobierno de Estados Unidos. Todo ello se coordina desde una base militar en Florida, aunque los perfiles falsos los situarán en diferentes puntos del mundo para ganar credibilidad y dar sensación de ser una línea de pensamiento activa y real. Lo más irónico de todo eso es el nombre del programa donde se enmarca el plan: Operation Earnest Voice (Operación Voz Seria).

Judío y democrático
Lo pudimos saber por Público el 21 de marzo. En Israel se iba a votar un ley para impedir que ONG locales puedan recibir financiación pública si contribuyen a “deslegitimar al Estado como judío y democrático”. Presentan como una misma cosa judío y democrático, pero si un Estado es obligatoriamente judío sin posibilidad alguna de elección por sus ciudadanos ya no puede ser democrático.

Una empresa privada
La periodista Mamen Mendizábal es presentadora de informativos de La Sexta y vicepresidenta segunda de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE). El 25 de marzo respondió a las preguntas de los lectores de Público en un chat. Alguien le pregunta: “Un saludo; Estimada Mamen; ¿Usted es libre de informar sobre acontecimientos que vayan en detrimento de los intereses de su Grupo empresarial? ¿Vivimos en una democracia? Gracias”. Respuesta de la periodista: “Esto es una empresa privada”.

Perdón por las fotos
El 19 de marzo leímos en El País el titular “EE UU pide disculpas por unas fotos de crímenes de sus soldados en Afganistán”. Como se observa se sentían culpables no por haber matados a civiles por diversión, que es lo que aparecía en las fotos, si no por haberlo fotografiado y difundido. Tampoco piden perdón a los afganos sino a los que vieron las fotos.

Casi tan rentable como los chinos
El 31 de marzo supimos por Público que el Banco de Santander “es en la actualidad el tercer banco del mundo por beneficios, ya que en los últimos cuatro años ha conseguido 35.000 millones de euros de beneficio neto, solo por detrás de dos bancos chinos”. Tiene gracia que los dos bancos con más beneficios del mundo sean de un gobierno comunista, para que luego digan que es el capitalismo el que gestiona mejor el dinero. Porque es en el capitalismo donde funcionaron los bancos de Irlanda que han necesitado para salvarse la cantidad de 70.000 millones, nada menos que el 45% del PIB del país.


España

Consenso

Siete cajas de ahorros se fusionaron para crear un nuevo banco que se denomina Bankia, un ejemplo del consenso entre los diferentes periódicos cuando existe un anunciante que va con el dinero por delante es la cabecera de todos ellos el 2 de marzo. Creo que la imagen, reproducida por la web librexpresion.org es muy elocuente.

cabeceras

Al lado del tren

El 14 de marzo, el diario regional Levante recoge la información de un niño rumano de dos años que murió arrollado por un tren. Los padres, que tenían más niños, se dedicaban a la recogida de chatarra y vivían en una chabola que, según muestra la foto del diario, está instalada apenas a un metro de una vía del tren sin protección. La crónica del diario, a pesar de su extensión, se regodea en los elementos dramáticos: el dolor de la madre, lo cariñoso que era el niño, la pena de los vecinos…. En ningún momento se encuentra referencia alguna a los servicios sociales que deberían haber detectado el peligro de una chabola con niños sin escolarizar a un metro de la vía del tren.


Asistir en helicóptero
Con motivo del XXX Aniversario del intento de golpe de Estado, la prensa rebuscó anécdotas y detalles del pasado. Una de ellas la el ABC el 24 de febrero y fue que el rey, según reveló en la Cadena Ser José Bono, asistió al entierro de los abogados de Atocha. ¿Cómo es que nadie la vio? “Sobrevoló en helicóptero”. Entonces, en realidad ese día asistió entonces a miles de acontecimientos, todos los que se desarrollaron en Madrid por donde pasaba ese helicóptero.

Banquero y socialista
Lo pudimos leer en El País el 26 de marzo. El presidente del Santander, Emilio Botín, le pedía a Zapatero que no desvele su futuro hasta 2012 para no perjudicar los mercados, una solicitud que han respaldado otros empresarios. Estos también se mostraron en contra de un adelanto electoral. Si un banquero que posee acciones de su banco por valor de 593 millones de euros según su cotización de hace unos meses y una jubilación de 24’6 millones le pide a un presidente que se dice socialista que no celebre elecciones ni anuncie que no se va a volver a presentar, o el banquero se equivoca o el presente no es socialista. Yo tengo claro cuál de los dos cosas sucede.

En el nombre del rey
El 30 de marzo leímos en Público el titular “La casa real ve ‘inaceptable’ que Fernando Gómez-Acebo utilice el nombre del rey para aparcar”. Según parece, el sobrino del rey visitó junto a su mujer una conocida tienda de bolsos en Madrid y estacionó su vehículo en el carril-bus. Para evitar una multa y que, incluso, una grúa retirase el coche, colocó una tarjeta en el parabrisas en las que se leía: “Prioridad oficial. Casa de Su Majestad. El Rey”. Según la legislación vigente, aparcar en el carril-bus como hizo el sobrino del rey, se sanciona con una multa que puede alcanzar los 300 euros. Lo grave del asunto no es que el sobrino utilice el nombre del rey para intentar conseguir impunidad en la violación del código de circulación, lo grave es que de verdad le funcionara. El delito no es del pariente real, sino de la policía o la autoridad que asume que, en nombre del rey, las leyes pueden ser burladas.

Políticos aprobados
El 3 de abril, una encuesta del diario El País revela que el 67 % de los españoles consultados desaprueba a José Luis Rodríguez Zapatero frente a un 27 que lo aprueba, y un 68 % desaprueba a Mariano Rajoy contra un 25 que afirman aprobarlo. Ese dato me trajo a la memoria otra encuesta que difundió Público el 31 de marzo, apenas cuatro días antes. En ella se reflejaba que el 45% de los rusos valora de forma positiva la figura de Stalin en la historia del país. Total que el porcentaje de rusos que tiene buena opinión de Stalin es casi el doble que españoles de Zapatero o Rajoy.

* Perla comercial

Lo leo el 9 de marzo en un folleto en la ciudad de Las Palmas debido a que faltan pocos meses para las elecciones autonómicas y municipales en esa autonomía: “Estrena alcalde”, y presentan a un determinado candidato. El slogan es impresionante, el argumento no es que el candidato en cuestión sea bueno o tenga determinadas cualidades, es que es nuevo, sin estrenar. Parece que el usar y tirar también es un sistema en alza en política. Sabíamos que un coche a estrenar era mejor que uno usado, pero no sabíamos que un alcalde a estrenar era mejor que otro que hubiera ejercido el cargo. Mal tienen que estar esos ciudadanos para pensar que lo desconocido y nuevo, sólo por serlo es lo mejor y no necesita otros argumentos.

.

PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE FEBRERO-2011

Internacional

Baloncesto y clases sociales

Desde el titular de una entrevista, el entrenador de un equipo de Baloncesto denuncia (El País, 11-2-2011) que, debido a las cuestiones económicas entre los equipos de ese deporte, “se están formando clases sociales”. Hasta ahí podíamos llegar, está bien que haya ricos y pobres en la calle, pero en el baloncesto parece que es intolerable.

Matar y morirse

El 11 de febrero publica El País un breve titulado “Una patrulla española-afgana mata a un líder taliban”. Al final de la noticia aparece que, también en un enfrentamiento con participación española, “un niño afgano murió en otro tiroteo en la misma zona”. Obsérvese que al líder taliban lo han matado, pero el niño simplemente se murió.

Todo el mundo

En El Mundo el 11 de febrero abordan el grado de responsabilidad que pudo haber tenido Rodrigo Rato, cuando fue director del FMI, en la previsión de la crisis económica. Aparecen una declaraciones de su sucesor, Dominique Strauss-Kahn, que negó que Rato tuviese alguna responsabilidad en la falta de previsión, en su opinión, “si hubiese alguna responsabilidad, ésta debería ser compartida por todo el mundo”. ¿Cómo que todo el mundo? ¿Tengo yo, o mi padre jubilado con setenta años, que compartir la responsabilidad de la crisis y su previsión con el director del Fondo Monetario Internacional?

Apple y los suicidios

El 15 de febrero El País publica una noticia referente a la explotación laboral y el trabajo infantil que se desarrolla en algunas empresas subcontratadas por Apple. Una de esas empresas es la china Foxconn, en la que, según informa Apple ha superado esos problemas. Según señala el diario, Apple “ha felicitado a la compañía china por haber tomado una serie de medidas entre las que se encuentran el fichaje de psicólogos, la apertura de un centro de acogida y la instalación de protecciones en los edificios para impedir ‘los suicidios impulsivos’”. Ahora, con psicólogos y protección en el edificio, ya pueden ser explotados sin que los chinos se suiciden.

Dirigir y actuar

Un reportaje del portal de BBC Mundo del 20 de febrero sobre el declive de Estados Unidos en el marco internacional muestra claramente la mentalidad imperialista de sus dirigentes. Se trata del ex funcionario del Departamento de Estado Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, cuando se preocupa por la situación económica de Estados Unidos: “Contribuirá sustancialmente al debilitamiento de EE.UU, disminuirá nuestra capacidad de dirigir y actuar en el mundo. Y no veo a nadie más ofreciéndose a tomar nuestro lugar de una manera responsable (…) Así que el siglo XXI acabará siendo un siglo de mucho más desorden, y de un EE.UU. más débil”. Dirigir y actuar en el mundo, y si no lo hacen el mundo será un desorden. Más claro, agua.

¿Quién no dijo?

El periódico argentino La Nación publicó el 18 de febrero una noticia de color bajo el título “¿Quién dijo…?: ‘Admiro más a Maru Botana que a la presidenta’”. Maru Botana es una cocinera de televisión, por lo que el comentario era claramente despectivo hacia la presidenta argentina Cristina Fernández. Debajo aparecía la imagen del popular actor de ese país Pablo Echarri, aparentando que la frase en cuestión esa de su autoría. Sin embargo, no era así, el actor no tenía ninguna relación con ninguna opinión hacia la presidenta, la frase correspondía a una periodista del corazón, Marina Calabro, quien, en la búsqueda de audiencias, se sometió en directo desde el estudio de televisión a un retoque estético en la boca por un cirujano, anestesia local incluida. Es lógico que una persona así tenga como mejor referencia a una mujer cocinera que a una mujer presidenta de gobierno.

Imposible de confirmar

El 20 de febrero, como tantos otros medios, RNE Radio 5 comenzó a difundir, según sus propias palabras, “la noticia imposible de confirmar de que Gadaffi ha huido a Venezuela”, debido al bloqueo informativo de Libia. Bueno, si se trata de contar noticias imposibles de confirmar a mí se me ocurren muchísimas. Así saldría el informativo.

Platanos desubicados

“Así están las fincas que ustedes expropiaron…” acusó el diputado de Acción Democrática (AD), William Dávila, mientras enseñaba el 22 de febrero en el Parlamento venezolano -y reproducían todas las televisiones- una fotografía de un campo de plátanos totalmente destrozados por una plaga. El diputado acusaba al gobierno venezolano, que tiempo atrás inició una política de rescate de tierras agrícolas en la región de Zulia. “Así esta la sigatoka negra [denominación de la plaga] comiéndose los plátanos. ¿Cómo van ustedes, entonces, a generar soberanía y seguridad alimentaria?”, reclamó blandiendo la foto a color de gran tamaño.

Un equipo de investigación de la televisión pública venezolana, esa que acusan de sólo servir para hacer propaganda política de Chávez, desveló que la foto fue tomada del portal web Puerto Plata Digital, correspondía a la República Dominicana y fue tomada en junio de 2010.

Apoyo y dinero

El 22 de febrero RNE Radio 5 comenta los disturbios en Libia, y recoge que la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jimenez, ha pedido “apoyo y financiación” para el pueblo, y ha dicho que “los cambios no se pueden imponer desde el exterior”. Imponer no, pero si se les da apoyo y dinero, bastante se ayuda y no suena tan feo.

Según twitter

Una muestra del rigor de las fuentes utilizadas por El País el 26 de febrero para contar la crisis de Libia: “Los pocos testimonios de la revuelta en las calles de la capital vinieron de la red social Twitter. Muchos teléfonos no funcionaban y solo los mensajes desde algunas cuentas de la red social, como la de Movimiento Juvenil Libio, servían para hacerse una idea de lo que estaba pasando. ‘Los médicos que tratan de ayudar a los heridos son golpeados por las fuerzas de Gadafi’, señalaba uno de esos mensajes”. O sea, un mensaje de twitter, que nadie sabe ni quién lo puso ni desde dónde.

España

Lo exige la UE

Con motivo del aumento de la edad de jubilación, afirma El País el 2 de febrero, que “el PSOE respira aliviado por no tener que asumir en solitario el coste político del recorte impopular y exigido por la UE”. ¿Dónde dice la UE que los españoles debemos jubilarnos años más tarde? Entre argumentar las decisiones en que lo pide la UE o lo pide el mercado, lo que menos parece que importa en esta democracia es lo que piden los ciudadanos.

Disparó la audiencia

Como estará de deplorable el panorama de las televisiones españoles que, según leo en El País el 2 de febrero, TVE2 sube cuatro décimas de audiencia mensual gracias a la emisión de un western de los años sesenta, La muerte tiene un precio, que fue visto por 1.606.000 espectadores.

Cristo en El Corte Inglés

Dijo la Biblia que Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo, pero aquí es la Iglesia la que se va a la sede de los mercaderes. Leo en Las Provincias el día 5 de febrero que el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presentó el día anterior en El Corte Inglés un libro de otro religioso del Opus Dei que lleva por título “Encontrarse con Cristo”. Eso sí, no dijeron en que sección de El Corte Inglés se podía encontrar.

Bote etarra

El 13 de febrero, El diario vasco (Vocento) publica un reportaje con el título En el corazón de Batasuna. En él se hace un recorrido por diferentes pueblos donde en su momento ganó las elecciones ANV pero que debido a su ilegalización están gobernados por otros partidos. El tono del texto es tan alarmista que, en la edición impresa, se incorporan algunas fotografías, entre ellas la de un bote en el puerto de Pasaia Donibane, un municipio de Guipúzcoa. Como suele ser habitual, el bote tiene pintado su nombre: “Kantauri”. En el pie de la foto se indica que se trata del alias de un ex dirigente de ETA, José Javier Arizkuren. Lo que no sabrán la mayoría de los lectores que no hablen euskera es que Kantauri, en esa lengua, significa Cantábrico, es decir, el mar por donde navega ese barco. Pues a mí me parece más lógico que el dueño del barco quiera llamarlo Cantábrico que José Javier Arikuren.

Siempre Chávez

El 24 de febrero Público titulaba y subtitulaba así una noticia: “División entre las víctimas ante la marcha contra Sortu”, “La AVT convoca una manifestación pero no logra el respaldo de todo el colectivo”. Para ilustrarla publica la siguiente foto de manifestantes con cárteles que dicen “Chávez nos humilla”, que era de cuatro meses antes y que nada tenía que ver con la manifestación de la noticia del 24 de febrero.

Asistir en helicóptero

Con motivo del XXX Aniversario del intento de golpe de Estado, la prensa rebuscó anécdotas y detalles del pasado. Una de ellas la el ABC el 24 de febrero y fue que el rey, según reveló en la Cadena Ser José Bono, asistió al entierro de los abogados de Atocha. ¿Cómo es que nadie la vio? “Sobrevoló en helicóptero”. Entonces, en realidad ese día asistió entonces a miles de acontecimientos, todos los que se desarrollaron en Madrid por donde pasaba ese helicóptero.

.

Perlas informativas del mes de ENERO-2011

Internacional

Periodistas asesinados

No dejamos de escuchar en los medios de la derecha que los gobiernos progresistas latinoamericanos están atentando constantemente contra la libertad de expresión y los periodistas. Pues bien, el 28 de diciembre, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), difundió un balance sobre la peligrosidad del ejercicio periodismo en América Latina en 2010, año en el que treinta y cinco periodistas fueron asesinados en esa región. Según señalaron, “México (14), Honduras (9) y Colombia (7), son los países con mayor tasa de crímenes y más altos grados de impunidad”. Por cierto, ni bolivarianos, ni comunistas, ni socialistas. Todos ellos con gobiernos de derecha.

Terrorismo malintencionado

El 2 de enero, RNE Radio 5 informa en su noticiero de una bomba en Egipto. Recoge unas declaraciones del presidente del país, Hosni Mubarak, que, según la traducción, dice: “Se trata de un terrorismo malintencionado, dado que han atacado tanto a cristianos como a musulmanes”. Si solo atacase a los de una religión, ¿no hubiera sido malintencionado?

Indemnizar al delincuente

El 13 de enero, el diario El País nos aportaba un dato que mostraba las paradojas de la política italiana. El Tribunal Supremo de ese país ha anulado la condena por corrupción judicial del abogado David Mills al considerar que el delito ha prescrito. Según el Supremo, Mills cometió el crimen, es decir mintió en sus declaraciones y cobró después por ello un soborno de Berlusconi, pero el delito se consumó el 11 de noviembre de 1999 con lo cual han pasado ya los diez años que fija la ley y se considera extinguido. Berlusconi se librará así de ser condenado gracias a la prescripción. Pero el Supremo sí castigó a Mills a indemnizar a la presidencia del consejo de ministros “por haber perjudicado la imagen de la Justicia italiana” al testimoniar de forma reticente en aquellos juicios. La indemnización se fijó en 250.000 euros. ¿Pero quién es el presidente del Consejo de ministros italiano al que tendrá que indemnizar? Berlusconi.

Criticas con antelación

El portal en internet del periódico venezolano El Nacional publicó el viernes 14 de enero un comunicado del llamado Movimiento 2-D, un grupo de oposición al gobierno de Hugo Chávez, encabezado por el empresario de la comunicación Miguel Henrique Otero, precisamente dueño del citado periódico. El comunicado, titulado “Movimiento2D: La rendición de cuentas, una obligación constitucional del Estado”, decía lo siguiente “El Presidente de la República presentó ayer su primer mensaje a la nueva Asamblea Nacional. No cabe duda de que perdió la oportunidad de rendir cuentas a la nación, de poner en blanco y negro la situación financiera del Estado”. La noticia incluía incluso una fotografía de Miguel Henrique Otero supuestamente difundiendo el contenido del comunicado. No hubiera tenido nada de particular si no fuese porque la noticia aparecía con fecha del día 16 a pesar de salir publicada el 14 y, otra curiosidad, el mensaje de Chávez que criticaban, presentación de la memoria anual de su gobierno, todavía no se había producido, estaba previsto para el día siguiente, el sábado 15. Es decir, el grupo opositor en coordinación con el periódico, que para eso el director es también líder del grupo, tenían prevista la difusión de un comunicado criticando duramente un discurso de Hugo Chávez a pesar de que todavía no lo conocían. Y su periódico, con una dudosa ética y con la única función de ser correa de transmisión, ya tenía preparada la publicación antes del discurso que se criticaba.

Banquero detenido

¿Quién dijo que los tribunales no habían actuado contra ningún banquero después de la crisis financiera a la que nos han llevado? Por El País el 20 de enero sabemos que la policía suiza detuvo el día anterior al ex banquero Rudolf Elmer. Eso sí, ¿su delito?: haber violado el secreto bancario del banco en el que trabajaba como jefe de operaciones en las Islas Caimán al haber entregado a Wikileaks dos cd con datos de clientes que engañaron al fisco de sus países. Y es que los banqueros pueden provocar bancarrotas que requieran la aportación millonaria de dinero público, pero nunca decir los nombres de los que no pagan a Hacienda.

Nadie lo quiere

Es curioso observar cómo todos hacen leña del árbol caído. Tras el derrocamiento del dictador de Túnez, la Internacional Socialista expulsa a su partido de esta organización a la que pertenecía (la Reagraupación Constitucional Democrática que disponía libremente de los fondos del Estado para su funcionamiento, incluidos 15.000 empleados públicos), el gobierno suizo anuncia la confiscación de las cuentas corrientes de 40 familiares del ex gobernante y un avión privado que sigue aparcado en Ginebra (El País 20-1-2011), los periódicos comentan la “bestial represión del régimen de Ben Ali, el pavor a manifestar cualquier opinión” que había hasta ahora (El País 20-1-2011), la UE – a iniciativa de Francia- se plantea el bloqueo de las cuentas, bienes y propiedades inmobiliarias del clan Ben Alí, en Europa (Público, 21-1-2011). Lo más interesante del caso es que, si los tunecinos no se hubieran levantado contra el dictador o no hubieran logrado derrocarlo, ni la Internacional Socialista se habría planteado la necesidad de expulsar su partido, el gobierno suizo hubiera mantenido tranquilamente su dinero procedente del saqueo del país, los medios seguirían presentado a Túnez como una democracia y no hablarían ni de represión ni de régimen, y la Unión Europea no vería necesidad alguna de bloquear las cuentas y propiedad del dictador y su familia.

Cerrar un periódico

En Chile se ha dado una situación muy peculiar. Allí el presidente Sebastián Piñera ha intentado cerrar un periódico –La Nación– y dejar sin trabajo a 600 familias de trabajadores. Sin embargo, la opinión pública internacional no ha recibido apenas la noticia y, menos todavía, como un atentado a la libertad de expresión. La razón es que Piñera es el dueño del periódico, y, claro, cuando un periódico lo cierra un dueño, es decir, el poder económico, ya no es un atentado a la libertad de expresión, sólo si lo hace el poder político.

Prohibidos y gratis

El pasado mes de enero el escritor brasileño Paulo Coelho denunciaba que las autoridades iraníes habían prohibido sus libros que, desde hace años, se publicaban con éxito en ese país. Como respuesta el escritor ha puesto gratuitamente en su web a disponibilidad de los internautas sus libros en idioma farsi (persa). De modo que ha sido necesarios la existencia de obstáculos políticos para que se eliminaran los económicos (disponer de dinero para comprar los libros). En el resto de los países tenemos un gobierno que nos permite acceder a los libros del escritor, pero necesitamos el dinero. En Irán ya pueden acceder a los libros sin necesidad de dinero. El derecho impedido por el poder político ha supuesto alcanzar el derecho impedido por el poder económico.

Gracias a Evo

“A los Goya gracias a Evo Morales”. Así titula El País el 18 de enero la noticia de que el gobierno boliviano subvencionará el viaje a Madrid del protagonista de la película de de Icíar Bollaín para poder asistir a la gala de los Goya, después de que al actor comentará públicamente que no disponía de recursos para pagarse el viaje. El título sugiere que la ayuda económica es una decisión caprichosa y personal de Evo Morales, pero en nuestros países los gobiernos no paran de pagar viajes a delegaciones de empresarios o profesionales que se desplazan a ferias o encuentros internacionales. Y se trata de financiados que no se caracterizan precisamente por su precariedad económica.

Ben Alí y Abdalá

Por supuesto el diario ABC se ha sumado a todos los medios que ahora -y sólo ahora- califican al presidente y expresidente de Egipto y Túnez de dictadores. En las página 28 y 29 del 24 de enero titulan con la expresión “viejo régimen” al gobierno de Túnez y califican de “dictador” a Ben Alí. Algo que contrasta con dos páginas después, allí informan de la convalecencia del dictador saudí Abdalá bin Abdelaziz, y las denominaciones son “rey Abdalá” y “monarca saudí”. Es evidente que, mientras se le pueda mantener en el poder, se le seguirá considerando amigo por mucha represión y dictadura que mantenga en su país. Sólo cuando los ciudadanos le derroquen con su correspondiente coste de sangre, se atreverán a llamarle dictador.

Porcentajes y votos

En la información sobre las elecciones en Portugal difundida por TVE el 24 de enero, la corresponsal comenta, en dos ocasiones, que la alta abstención del 53% ha igualado el porcentaje de votos obtenido por el candidato conservador Cavaco Silva, también del 53%. Se trata de una comparación errónea y maliciosa. Del total de los ciudadanos que podían votar, efectivamente, un 53 % no lo hicieron. Sin embargo, el 53 % de voto a Cavaco Silva no es de esa población, sino del 47 % que sí voto. De modo que las cifras a comparar sobre el total de portugueses con derecho a voto, serían las del 53 % que se abstienen con un 24’91 % (el 53 % del 47 % que emitió su voto) que votaron por el conservador.

Telefónica y China Unicom

Es divertido cómo nos gusta mirarnos al ombligo. El diario ABC titulaba el 24 de enero “Telefónica eleva al 10 % su participación en China Unicom y le da entrada en su consejo”. En realidad no es que Telefónica se esté haciendo dueña de la compañía china, es un acuerdo por el cual cada una de las empresas invierte 367 millones de euros en la otra, hasta alcanzar un total de 1.100 millones de euros. Se podría haber titulado también que “China Unicom ya cuenta con acciones de Telefónica por valor de 1.100 millones de euros”.

Hezbolá terrorista

El 26 de enero El País comenzaba una noticia así: “El partido-milicia chií Hezbolá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ya gobierna en Líbano”. Pero no es verdad que Hezbolá esté considerado terrorista por la UE. Basta observar el listado de organizaciones terroristas de la UE publicado por la web de la Guardia Civil para comprobarlo. De hecho Hezbolá, un partido político legal libanés que posee unas milicias, como todos los partidos de ese país, y ostenta desde hace años la presidencia del Parlamento del Líbano. Claro que si las noticias de Beirut (Líbano) las escribe el corresponsal ubicado en Jerusalén (Palestina), que se encuentra a 230 kilómetros se comprende que pasen esas cosas.

Censurar y apagar

Si en plena fase de movilizaciones y protesta, el gobierno de Cuba o Venezuela bloquearan el acceso a internet en todo el país e incluso también los mensajes de texto por el móvil, el término utilizado por la prensa internacional sería, como mínimo, “censura”. Pero como se trata de Egipto, la BBC tituló el 28 de enero: “Egipto apaga internet”. Y, por supuesto, las declaraciones recogidas son del tipo “En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber ordenado a los proveedores del servicio apagar todas las conexiones internacionales a internet”.

Como en China

El 31 de enero, El País informa que, en China, han aparecido muchos microblogs que “se han convertido en una potente herramienta de difusión de información, aunque también de rumores, debido a la falta de confianza de la juventud con los medios oficiales”. Más adelante afirman: “La prensa oficial ha informado de las revueltas en Egipto, e incluso de los cortes de Internet y de los móviles. Pero ha aprovechado para lanzar un mensaje que más parece destinado al consumo de su propia población: ‘La democracia está todavía muy lejos en Túnez y Egipto’, afirmaba ayer un diario publicado por el Partido Comunista”. Pues, la verdad, no cuál es la diferencia entre eso que dice que sucede con los blogs chinos y lo que se dice de Túnez y Egipto en China y lo que se dice en nuestros países.

España

Amenaza sindical

RNE Radio 5 informaba durante la noche del 7 de enero sobre una reunión del Ministro de Trabajo de esta manera: “La amenaza de los sindicatos de convocar una nueva huelga sigue sobrevolando las conversaciones”. Se puede ver una amenaza de huelga de los sindicatos o una amenaza del gobierno de reducir los derechos laborales y las condiciones de jubilación. Al fin y al cabo fue el gobierno quién empezó el conflicto con sus intenciones. Por cierto, al final la única amenaza que se ha cumplido ha sido la del gobierno.

Interés

Los medios siempre nos quieren dar a entender que lo que les interesa a ellos es lo que nos interesa a nosotros. El 10 de enero, en RNE Radio 5 Todo Noticias comentan el juicio contra un conductor ebrio que produjo un atropello múltiple a la entrada de una discoteca. Afirman que “Huesca seguirá el juicio con mucho interés; un ejemplo de ello es la concentración de 15 medios de prensa (…) y más de 60 profesionales acreditados”. De modo que como van a ir tantos periodistas y medios le interesa a los vecinos de Huesca.

Contundencia

En el mes de enero levantó la indignación entre la audiencia la presencia en un reality show de Telecinco de un hombre enmascarado que se presentaba como esclavo sexual de una invitada y que reconoció más tarde ser un maltratador y haber cumplido condena por ello. ¿Qué hicieron los poderes públicos? Según supimos por El País el 20 de enero, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, se puso en contacto con los responsables de la cadena para “trasladarles su más enérgica protesta y su preocupación”. Así de contundente se mostró el Estado ante la orgullosa exposición de un maltratador en un programa de televisión.

Volver al menú de perlas
Volver a la portada del blog

.

Perlas informativas del mes de diciembre-2010

Internacional

Corea del Norte

El País Semanal del 5 de diciembre dedica un amplio reportaje a Corea del Norte. En una de sus partes, donde repasa las supuestamente odiosas peculiaridades comunistas en los niños, afirma: “El régimen promueve la competitividad, el enfrentamiento y el aprendizaje de diversas disciplinas deportivas y artísticas”. Me pregunto ¿y cómo es en la capitalista y democrática Corea del Sur?

Estado y Telefónica

Una noticia de Público el 6 de diciembre explica que un programa educativo de la Fundación Telefónica ha entregado 180.000 becas en América Latina. “Su fórmula -dice el periódico- es similar a la de Bolsa Familia, un plan que puso en marcha Lula da Silva en Brasil en 2003, que ofrece diez euros al mes por niños escolarizado y ha sacado de la pobreza a 20 millones de brasileños”. Es la diferencia entre elegir un Estado que lo haga (20 millones de beneficiados) o una entidad benéfica privada (180.000).

Jubilación insana

El diario Negocio, como otros medios, cuenta con una sección donde sube o baja a determinadas personas públicas según su criterio editorial. En su edición del 13 de diciembre dedican la flecha roja de bajada a Evo Morales con este texto:

    “El presidente de Bolivia, Evo morales, ha promulgado una ley que rebaja la edad de jubilación de 65 a 58 años. Hay formas más sanas de diferenciarse de las tendencias que imperan en el mundo”.

Un ejemplo para conocer al servicio de quién están algunos medios cuando consideran insano que la gente pueda jubilarse a los 58 en lugar de los 65.

Castro encarcela en EEUU

Para los medios, los presos cubanos, aunque estén encarcelados en Estados Unidos y las manifestaciones sean en apoyo al gobierno de Cuba para pedir la liberación de esos cinco presos, siempre son los “encarcelados por el gobierno de Cuba”. Así sucedió el 13 de diciembre en una noticia del periódico alicantino Informaciones cuyo texto íntegro era el siguiente:

    “El castillo de Santa Bárbara amaneció ayer con una pancarta colgada en una de sus murallas en las que se mostraba el apoyo que la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández da a los presos del régimen cubano. En la lona desplegada, los responsables pedían la puesta en libertad de todos los encarcelados por el gobierno de los Castro”.

Adoctrinados

Por fin ha sido noticia en el diario El País que más de un millón de latinoamericanos pobres han recuperado la vista gracias a las intervenciones quirúrgicas realizadas por médicos cubanos con la intervención del gobierno de Venezuela. El diario ha informado el 18 de diciembre porque se citaba en los papeles de wikileaks. Título: “Misión Milagro: una operación de ojos a cambio de adoctrinamiento”. Antetítulo: “La amenaza del chavismo”. Como decir que la misión consiste en devolver al vista a personas ciegas queda muy meritorio para Castro y Chávez, el diario utiliza sus propios conceptos en el texto de la noticia. Personas ciegas se convierten en “con problemas oculares”, y devolverles la vista se resume en “operarlas”.

Fraude bielorruso El diario Público el 19 de diciembre ya daba por hecho que en las elecciones de Bielorrusia que se celebraban ese mismo día habría fraude. Titulaba “El último dictador de Europa se aferra al poder en Minsk”. Por supuesto no se referían al jefe de Estado del Vaticano. Y como prueba de la “creciente impopularidad“ del presidente bielorruso señalaban que “mientras el pasado mes de abril tan sólo el 10,5% se declaraba contrario al dictador, cuatro meses después era ya el 12,1%”. Es decir, que un presidente que se presenta a la reelección con un 12’1 % de la población en contra es evidente que si gana es debido al fraude electoral. Me pregunto, ¿qué porcentaje de españoles tiene hoy en contra Zapatero o Rajoy? Si es más de esa cifra y alguno termina como presidente serán unas elecciones fraudulentas.

New York Times

El 21 de diciembre leo esta noticia en el apartado Última Hora de la web de El País:

    Felipe IV recupera su brillo.

The New York Times

    muestra la restauración a la que ha sido sometido el retrato realizado por Velázquez, y que se puede ver en el Metropolitan. El mal estado del cuadro hizo incluso dudar de la autoría del pintor sevillano

http://cort.as/0Ssm

Obsérvese que, para los españoles, la noticia no es que se haya restaurado un cuadro de Velázquez, sino que The New York Times cuenta que se ha restaurado un cuadro de Velázquez. No es una cuestión secundaria, la diferencia supone que un hecho se convierte en noticia porque el medio estadounidense lo ha dicho, no porque haya sucedido.

Wikipedia

Parece que la apología neoliberal está en todas partes. Esta es la “frase del día” (una cita de Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones) que aparece desde hace meses en la portada de la versión estática de wikipedia:

    «Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga […] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos […] Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo».

Economía venezolana

El 29 de diciembre titulaba BBC “2010, un mal año para la economía venezolana”. La información se basaba en que el PIB anual tendría una variación negativa del 1’9 %. Sin embargo, habría que saber cómo era para la BBC la economía española, irlandesa o incluso británica donde se han congelado o disminuidos salarios, aumentado la edad de jubilación y reducción de prestaciones sociales. Ninguna de esas circunstancias se han producido en Venezuela.

Cualquier fuente vale para vapulear a Hugo Chávez. El 30 de diciembre en el canal de televisión español Cuatro recogen las previsiones para 2011 de… unos chamanes peruanos. Por supuesto, entre su anuncio que “Hugo Chávez se hará más enemigos”.

España

Emigrantes

Decía la locutora del informativo de TVE1 el 28 de noviembre que “150.000 emigrantes votan en las elecciones catalanas”. Efectivamente se trataba de emigrantes pero después aclaraba que todos ellos estaban nacionalizados españoles. De modo que no basta con ser emigrante para votar como se podía deducir del titular, eran tan ciudadanos como cualquier catalán. Además, si de emigrantes se trataba podían haber sumado a la cifra todos los andaluces y manchegos que residen en Cataluña.

No tan enfrentados

Parece que el negocio es el negocio, y por eso, según supimos el 15 de diciembre por El Economista, dos cadenas de televisión supuestamente antagónicas editorialmente, como La Sexta e Intereconomía, tienen muy avanzado un acuerdo para que la empresa publicitaria de la primera, Publiseis, gestione la explotación comercial de la segunda. De este modo, sea el telespectador de derechas o de izquierdas, los dineros siempre los manejan los mismos.

Coherencia

Por una noticia del 21 de diciembre en Público he descubierto un ex político coherente. Se trata del ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer. La noticia consiste en que abandona la Fundación FAES ligada al Partido Popular que dirige José María Aznar, a la que se había incorporado en 2002. El diario baraja como hipótesis que Boyer “defendía algunas posiciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. Por lo que “fuentes del Partido Popular no descartan que, dada su proximidad al jefe del Ejecutivo socialista, Boyer pase a ocupar algún cargo junto a él en un futuro cercano”. En conclusión, que ha visto que las posiciones económicas que él defendía en FAES las está aplicando Zapatero y entonces deja de tener sentido participar en una Fundación que se oponga al gobierno. Creo que hasta Rajoy debería hacer lo mismo, proponerse como ministro con Zapatero.

Volver al menú de perlas
Volver a la portada del blog

.

PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE NOVIEMBRE-2010

Internacional

Shakira, el cava y Haití

Mientras en Haití mueren de cólera por beber agua contaminada, Shakira mostrará su solidaridad brindando con cava. No es broma, lo leímos en El Mundo el 5 de noviembre. La cantante colombiana protagonizará el spot publicitario navideño de Freixenet, “aunque será mediante su faceta filantrópica y solidaria” porque no cobrará nada y el dinero se destinará a Haití. Ahora todos podremos beber cava tranquilos mientras vemos en televisión los muertos por cólera en Haití.

Twitter y Bill Clinton

Tanto denunciaron que Chávez perseguía Twitter y la libertad en internet y ahora resulta que es Bill Clinton quien ha prohibido que se utilice durante sus discursos. Lo leímos en Los Angeles Times el 17 de noviembre.

Disidente

El 20 de noviembre titula la BBC: “Disidente cubano excarcelado: ‘La libertad te hace olvidar 25 años de cárcel'”. Cuando lees el texto descubres las razones por las que el propio “disidente” explica que estaba en prisión en Cuba: “Sustraje unas armas, varias. Me encarcelaron y volví a salir. Cuando pude volví a sustraer otras armas. Queríamos rebelarnos contra el régimen castrista. Tenía 19 años pero era muy consciente”. Si hiciera yo eso en España, ¿me llamarían disidente?

El malo presiona

Todas las informaciones sobre los incidentes entre las dos Coreas presentan a Corea del Norte como agresora. Es curiosa esta pequeña clave muy esclarecedora que apareció en la noticia de El País el 24 de noviembre: “el régimen de Kim Jong-il está presionando a la comunidad internacional para que regrese a la mesa de negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear”. No serán tan malos los coreanos del norte si lo que pretenden es que los “buenos” se sienten a negociar con ellos el desmantelamiento de su programa nuclear.

Insurgentes moderados

Cómo se nota que, ante la imposibilidad de terminar con los talibanes en Afganistán, ahora el objetivo es llegar a un acuerdo con ellos y para eso es necesario suavizar la terrible imagen que los medios presentaron de los talibanes. Un pie de foto de El País el 24 de noviembre fue el siguiente: “El presidente Karzai, durante la reunión con insurgentes moderados el pasado octubre en Kabul”. Ahora son “insurgentes moderados”.

Titular no confuso

El 24 de noviembre el corresponsal de El Periódico escribía esto sobre los incidentes entre las dos coreas: “El origen del conflicto es confuso. Corea del Norte rebatió que fuera la primera en disparar y aseguró que solo respondió a una provocación. La postura de Pyongyang no es completamente descabellada. Seúl reconoció después que antes del incidente efectuaba maniobras militares y ensayos balísticos en la isla, aunque apuntando al oeste y no al norte”. A pesar de ello, después en la redacción lo tenían todo muy claro y le titularon: “Corea del Norte reta al mundo con el peor ataque al sur en años”.

Herederos

Para consolidar la imagen de que algunos presidentes son elegidos por mera vía sucesoria y no electoral hay que recurrir a expresiones como esta de El País el 24 de noviembre: “Trinidad Jiménez mantuvo una cena con el vicepresidente chino Xi Jinping, virtual heredero del actual líder chino, Hu Jintao”. En cambio nunca dirían que el vicepresidente español o estadounidense es el virtual heredero de Zapatero u Obama.

Ocho meses

Lo leímos en Público el 26 de noviembre en un breve de pocas líneas. Han pasado ocho meses de las elecciones en Iraq y ahora es cuando el presidente encarga al primer ministro que forme gobierno. La noticia importante fue el anuncio de que se celebraban elecciones, después a los medios les dejó de importar si esas elecciones servían para algo.

Jubilación en Bolivia

Mientras aquí se habla de aumentar la edad de jubilación y privatizar servicios, los medios evitan contarnos que no es igual en el resto del mundo. En Bolivia, tan menospreciada por nuestros analistas y políticos, el gobierno ha decidido bajar la edad de jubilación de 65 a 58 años para que puedan cobrar los más pobres. No sólo eso, Evo Morales también prevé nacionalizar los planes de pensiones privados de bancos como BBVA y Zurich. Lo supimos gracias a La Vanguardia el 26 de noviembre. De forma que cuando se quita el BBVA y se pone el estado boliviano en lugar del español la edad de jubilación puede bajar en lugar de subir.

Ataque internacional

Las reacciones a Wikileaks ha provocado muchas perlas. Una de ellas la vimos en El País el 30 de noviembre. La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó, al hacerse público que Estados Unidos tenía a sus diplomáticos de la ONU dedicados a vigilar al resto de los países, que se trataba de “un ataque a la comunidad internacional”. Pero el ataque no es lo que hacían sus diplomáticos sino descubrirlo.

Desestabilizar con cotilleos

Un ejemplo más de la coordinación de la Unión Europea. Según el ministro de Exteriores alemán las revelaciones de wikileaks son “cotilleos y chismorreos”, y según su homólogo italiano son “el 11-S de la diplomacia europea” y acusó a wikileaks de querer “desestabilizar el mundo”. Las leímos en El País el 30 de noviembre. Podría hacer la UE un comunicado consensuado donde se dijese que las filtraciones son intento de desestabilizar el mundo mediante cotilleos.

España

Por el IVA El 17 de noviembre todos los medios españoles titulaban que “la subida del IVA hace caer el consumo un 1’1%” (TelecincoEITBregionales de VocentoEl Mundo…). Me pregunto por qué todos achacan a la subida de impuesto el que la gente consuma menos. Podría haber sido la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los empleados públicos, el aumento del trabajo precario, la suspensión del Estado del chequé bebé, la disminución de las ayudas a la dependencia. Sin embargo, ningún medio se planteó que alguna de esas decisiones gubernamentales, criticadas desde la izquierda, pudiera afectar a la bajada del consumo.

Prisa y Telecinco

Lo comentaba la sección de “visto/dicho/oído” de Público el 26 de noviembre. Ya era coincidencia que una vez formalizada la compra de Cuatro (Prisa) por Telecinco, El País Semanal (Prisa) comenzase a trabajar en un reportaje sobre el programa de televisión Sálvame (que se emite en Telecinco).

Cada tres meses

Leo en Público el 26 de noviembre que las empresas telefónicas han pactado un código de “buenas prácticas” por el que “no llamarán en tres meses al consumidor que manifieste no tener interés en una propuesta comercial y limitarán los horarios a los menos intrusivos”. Me parece una burla, si plantean esa “buena práctica” no es por respeto al consumidor, sino porque se han puesto de acuerdo en que ninguno lo hará. Por otro lado, si el ciudadano ha manifestado que no tiene interés, la ley establece que no se le debe volver a llamar no esperar tres meses ni limitar los horarios.

* Perla comercial

Veo a toda página en El País el 5 de diciembre un anuncio de leche Puleva. Es eslogan es “¡Girar y listo!”. La novedad y su argumento de venta es “Nuevo tapón, más fácil de abrir. Al girarlo, el tapón rasga el precinto de garantía de aluminio del envase”. Eso es todo lo que nos cuentan de la leche, al final su supuesta ventaja con respecto a otras leches no es ni que sea mejor, ni más sana, el descubrimiento por el que debemos elegir esa marca es porque lleva un tapón que se gira y se abre la caja.

Volver al menú de perlas
Volver a la portada del blog

.

Perlas informativas del mes de octubre-2010

Internacional

Analista riguroso
El 26 de agosto El País informa del conflicto que existe en Argentina entre el gobierno y dos periódicos por la propiedad de la única empresa fabricante de papel prensa. El primero les acusa de adueñarse en régimen de monopolio de lo que considera un servicio público, y los diarios alegan que se está produciendo un ataque a la libertad de expresión. La mitad inferior de la página se destina a un artículo calificado de “análisis”, firmado por Joaquín Morales Solá. Está bien eso de apoyar una noticia con un análisis, lo que sucede es que el analista es un periodista y editorialista de La Nación, uno de los dos periódicos enfrentado al gobierno por este asunto. No parece entonces que los lectores del diario español vayan a disponer de un análisis riguroso y neutral sobre el polémico asunto.

Informar sobre un golpe
El último día de septiembre, fuerzas policiales ecuatorianas se manifiestan armadas en Quito, hieren al presidente Rafael Correa, lo retienen a la fuerza en un hospital bajo la vigilancia de la propia policía y, mientras tanto, los sublevados toman el aeropuerto de Quito. Fue necesario una operación militar de agentes leales que terminó con varios muertos para lograr el rescate del presidente. La interpretación lógica sería considerar esto un intento de golpe de estado. Pero la crónica de Público del 1 de octubre comenzaba así: “El gobierno de Ecuador decretó ayer el estado de excepción ante una revuelta policial que acorraló al propio presidente Rafael Correa, que ingresó es un hospital tras sufrir una agresión con gases lacrimógenos”.

Fabricada por la mayoría
En la información sobre las elecciones legislativas venezolanas, dice Público el 1 de octubre que la ventaja en el número de diputados electos del partido de Hugo Chávez “se dispara gracias a la ley electoral fabricada por la mayoría chavista”. Si lo miramos bien, todas las leyes electorales del mundo son fabricadas por la mayoría legislativa que la aprobó. Podrían decir cada vez que haya elecciones legislativas en España que el ganador se dispara gracias a la ley electoral fabricada por la mayoría socialista de 1985 que aprobó la ley Ley Orgánica del Régimen Electoral General ahora vigente.

Anuncio prohibido
En Occidente nos pareció que la indignación de los musulmanes por las caricaturas de Mahoma publicadas en Europa era un ejemplo de la poca tolerancia de este grupo religioso y su poco respeto a la libertad de expresión. Sin embargo, nadie ha criticado que en el Reino Unido se haya prohibido el anuncio de una marca de helados con la imagen de una monja embarazada y el título “Inmaculadamente concebido”, por ser “una distribución y una burla de las creencias de los católicos”. Lo leímos en Público el 16 de septiembre. Los católicos no tuvieron que indignarse porque ya sus gobiernos evitaron el anuncio con la publicación.

Déficit público
Leo en Público el 1 de octubre que la nueva inyección de fondos públicos del estado irlandés para salvar los bancos han elevado el déficit público al 32 % del PIB, “una cifra nunca alcanzada por ninguna economía de la UE”. Parece que ese déficit público por el que tanto combaten los neoliberales europeos, sólo lo prohíben, según los criterios de Maastricht, cuando se debe a las pensiones o prestaciones sociales, y no cuando es debido a dinero público para los bancos.

Honorarios
¿En qué se gastan las grandes compañías el dinero? Un ejemplo lo pudimos conocer en una información en elportal de información financiera y empresarial Capital Madrid el 4 de octubre. El grupo Prisa gastó, desde 2007, 22 millones de euros en honorarios para el bufete de Matías Cortés Domínguez y sus hermanos Luis y Antonio. Quizás algo haya ayudado el hecho de que Matías sea miembro del consejo de administración del grupo de comunicación. Y se pudo saber porque Prisa tuvo que dar esa información a a las autoridades bursátiles de Estados Unidos para ser incluida en el folleto previo al acuerdo de capitalización que ha suscrito con el fondo de inversión norteamericano Liberty.

Tupamaros uruguayos
Entre la verborrea de acusaciones de los medios españoles contra el refugiado vasco Arturo Cubillas, acogido en Venezuela por petición de las autoridades españolas en el año 1989 está la de entrenar a tupamaros de Uruguay, según difundía la cadena Antena 3 y, posteriormente, la televisón privada venezolana Globovisión el 8 de octubre. “Este es uno de los campos para terroristas que existen en Venezuela. Los que disparan son tupamaros de Uruguay”, afirmaba la locutora espapola. Pues bien, los Tupamaros son un movimiento político de Uruguay que actuó como guerrilla urbana de izquierda durante los años 1960 y principios de los 70, y que dejó las armas y se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. Hoy están en el poder tras la victoria electoral de su ex dirigente José Mújica, actual presidente de Uruguay. No parece que necesiten entrenarse como terroristas.

Entrevista prohibida
Un detalle pasó desapercibido en la entrevista que hizo El País al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi publicada el 16 de octubre. “La entrevista se tuvo que hacer a través de un cuestionario, después de que el Ministerio del Interior hubiese rechazado dos veces solicitudes formales para realizarla cara a cara en prisión”, señaló el periodista. Instituciones Penitenciarias afirmó en un comunicado dos días después que la entrevista no sólo no había sino autorizada, sino que se denegó permiso para realizarla “en dos ocasiones”.

La entrevista, según afirmaba el diario, fue realizada mediante un extenso cuestionario escrito que el propio Otegi se encargó de responder de su puño y letra. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Servimedia que Otegi tiene todas las comunicaciones intervenidas, como ocurre con todos los presos por delitos de terrorismo, por lo que las preguntas no le pudieron llegar por correo postal. La vía más probable para que El País enviase el preso es a través del abogado o alguna persona allegada al propio Otegi, que habría actuado como correo para entregarle en mano la carta con las preguntas. Luego habría utilizado el mismo método para devolver el cuestionario con las respuestas al periódico. Todo un procedimiento clandestino, típico de un sistema dictatorial.

¿Tan peligroso es que los españoles conozcamos las opiniones de Otegi?

Permiso maternal
Lo pudimos descubrir en un reportaje de El País del día 21 de octubre. De los siete países europeos que más permiso de maternidad tienen establecido en su legislación, cinco proceden del antiguo bloque socialista del Este (Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estonia y Polonia). Vamos comprobando así que aquellas temibles dictaduras comunistas dedicaban más fondos sociales a este objetivo que nuestras democracias occidentales, poco a poco irán viendo cómo desaparecen esas ayudas en nombre de la libertad.

Foto censurada
En uno de los suplementos de octubre de El País Semanal de este diario, Juan José Millás comenta en página completa la foto de la morgue de Caracas con numerosos cadáveres desperdigados por camillas y suelo, y que las autoridades venezolanas por razones éticas prohibieron publicar a un periódico de ese país, al entender que, al tratarse de una foto de archivo de varios meses, no añadía información alguna. El comentarista español se une al coro de quiénes denuncian que se trató de una censura de Hugo Chávez: “el gobierno de Chávez, un castrista de libro de texto, censuró la publicación de la foto”. Lo curioso es que el diario El País reproduce la citada foto pero pixela las caras de los cadáveres para que no se reconozcan. De modo, que también podríamos decir ahora que El País censura puesto que la foto no se publica completa.

¿Se desinfla?
Más de un millón de franceses se manifiestan el 28 de octubre en protesta por el recorte de las pensiones que propone Sarkozy (560.000 según la policía, dos millones según los sindicatos). La huelga se mantiene en todas las terminales portuarias petroleras, y en cinco de las doce refinerías del país. Un 20 % de las gasolineras tiene problemas de abastecimiento. Las encuestas revelan que el 65 % de la opinión pública apoya el movimiento social. Estos datos los recoge el corresponsal del diario Público en París en su información del 29 de octubre. Titular del periódico: “La protesta en Francia por el tijeretazo social se desinfla”.

En “narcotráfico”
De sobra es conocido el enfrentamiento del grupo Clarín con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. De ahí que pensemos que no sea casualidad que el 28 de octubre, el periódico informara del homenaje del sindicato CGT al féretro del ex presidente en la sección de “Policiales”, en el apartado de “Narcotráfico” y mediante el vocablo “despedida” en vez de homenaje.


España

Compromiso ético
Una sentencia judicial ha condenado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a abonar con su patrimonio personal la nómina impagada a un trabajador de su empresa Air Comet. La sentencia se fundamenta en un carta de Díaz Ferrán a los trabajadores en la quese comprometía al pago de la nómina “de cuyo cumplimento doy mi garantía personal”. Su abogado argumentó en el juicio que lo de “garantía personal” era un “compromiso ético”, pero no económico (Público, 11-9-2010). Pues menuda ética la del jefe de los empresarios, comprometerse a pagar pero sin pagar.

Magistrados vitalicios
El Partido Popular ha propuesto que los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos con carácter vitalicio (Público, 1-10-2010). No querían que el presidente de venezolano se pudiera presentar para que le votasen los ciudadanos y quieren que los magistrados lo sean toda la vida sin que les hayamos votado.

Gitanos y payos
Leo en Público el 1 de octubre que, con motivo de una campaña para fomentar el estudio entre los niños gitanos, la estudiante que aparece en el anuncio afirma: “Estudiar no significa ser ‘apayada’”. Pues a mí me parece una desafortunada expresión racista, ahora contra los payos (no gitanos). Sería como si un músico ambulante defendiese su dedicación diciendo: “Tocar el acordeón no significa ser agitanado”. No es enfrentando al gitano contra el payo como se debe defender la dignidad del gitano.

Casa Real
Los medios recogieron el 1 de octubre que el presupuesto de la Casa Real sufriría un recorte del 5’2 % de su presupuesto, establecido para 2011 en 8’43 millones de euros. Lo que no dijeron tanto, y sí señaló Público, es que a esa cantidad hay que sumarle otros 415.040 euros para viajes del rey, según presupuesto de 2010; 6’2 millones de euros del sueldo de 135 empleados de la Casa Real sin contar los honorarios de los policías, y otros 17’9 millones para el mantenimiento de las residencias.

Expertos económicos
El 1 de octubre Público recoger tres opiniones sobre los presupuestos del Estado. Dos de ellas proceden de economistas neoliberales que los defienden y la tercera de otro que los critica desde la izquierda. Lo curioso es que los dos primeros trabajan para la empresa privada (Intermoney y Fedea) por lo que su opinión sólo puede ser interesada hacia ese sector, y, además, los titulares que se recogen para sus opiniones son: “Restrictivos. No había opción” y “Son los que marcan las circunstancias”. Obsérvese que su único argumento es decir que no se podía elegir, es decir, que los representantes legítimos votados por los ciudadanos no puede gobernar en libertad porque mandan los mercados. Un argumento ilícito en un sistema que dice ser democrático.

Argumento autonómico
Obsérvese el argumento de la viceministra de Economía para defender la desaparición del impuesto sobre el patrimonio. Según señala, “este gravamen está cedido a las comunidades autónomas, de modo que las gobernadas por el PP no implantarían esta medida y se provocaría un desplazamiento hacia esos territorios en la domiciliación de todos los grandes patrimonios” (Público, 1-10-2010). Pues menos mal que no se cedió a las autonomías el impuesto de sociedades o las pensiones, porque entonces si una los elimina se acabó el impuesto para las empresas y las pensiones en todo el país.

Sentido común, honestidad y valentía
Solemos acusar a los programas de telebasura y las revistas del corazón de lanzar al estrellato a figuras patéticas y banales, pero veamos cómo se refiere a Belén Esteban una columnista de opinión de El País, la escritora y periodista Rosa Pereda, en la edición del 6 de octubre: “la identificación [de la población] con esta chica que habla su lenguaje, pone voz y gestos al sentido común, y representa un sueño: el de la superación de unos condicionantes socioeconómicos, gracias a lo que se puede leer como una postura honesta y valiente”. Ahora resulta que para las sesudas firmas de El País Belén Esteban es un referente de sentido común, honestidad y valentía.

Olvidan Gescartera
Han concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la ONG Manos Unidas. La noticia de Público el 16 de octubre destaca la labor social de esta organización católica, pero olvida un detalle de su currículum. Suinversión de cincuenta millones de pesetas en la agencia de valores Gescartera cuyo directivo fue condenado en 2008 a once años de prisión -8 por el delito de apropiación indebida y 3 por falsedad documental. Diversas organizaciones de la Iglesia católica, entre ellas Manos Unidas, depositaron 15 millones de euros en Gescartera con ánimo de conseguir rentabilidades especulando en Bolsa. Algunas de ellas incluso ocultaron información a la CNMV para minimizar el creciente agujero contable de la agencia inversora. Todo un ejemplo de Concordia para el Príncipe de Asturias.

Veinte años
Leo en Público el 16 de octubre que han condenado a una mujer por ejercer de enfermera durante veinte años en hospitales de Miranda de Ebro y Burgos sin tener la titulación. A mí lo que más me preocupa no es que haya podido ejercer gracias a un documento falsificado, sino que lo hiciese durante veinte años y nadie apreciara nada extraño en su trabajo.

Escándalo con retraso
Ha sido noticia el escándalo creado en torno a las relaciones sexuales que, según parece, tuvo el escritor Sánchez Dragó con dos menores en Japón. Lo curioso es que eso ya lo había relatado en un libro hace 26 años, en 1984 (Público, 30-10-2010), y nadie dijo nada. La diferencia es que ahora lo ha contado en una televisión, una prueba más de que los escándalos los eligen las televisiones y los grandes medios.


* Perla publicitaria

Obsérvese las sólo cuatro cosas que importan según la banca española: vida, salud, hogar y auto. Las dos últimas las debemos comprar y, por supuesto, es más importante el coche que la amistad, la solidaridad, el puesto de trabajo…

Enlace al original: http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-octubre-2010

Volver al menú de perlas
Volver a la portada del blog

*** *** ***

PERLAS INFORMATIVAS DEL MES DE SEPTIEMBRE-2010

Internacional


Manipulador victimista

En Colombia y Venezuela crea mucha polémica la figura de Juan José Rendón, una especie de jefe de propaganda que participó en apoyo al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos y otras muchas campañas siempre al lado de la derecha. De origen venezolano y muy crítico con Hugo Chávez, sus enemigos lo llaman “rey de la propaganda negra” y “nuevo Goebbels del nazismo moderno”. El 25 de agosto, el diario colombiano La Vanguardia le entrevista e intenta defenderse de esas acusaciones de manipulador y responde que la campaña contra él “empezó en el 2004 cuando denuncié el fraude del referendo revocatorio presidencial de Chávez y ahí me agarró Telesur, rebelión.orgaporrea.com, ese matiz empezó fue ahí”. Pues teniendo en cuenta que Telesur se creó al año siguiente, en 2005, y no pudo por tanto participar en ninguna campaña de difamación contra él, va a ser verdad que es un rey de la propaganda negra y de la mentira.

Contra el populismo de Chávez
Se han difundido muchas curiosidades de la campaña electoral de los partidarios de Hugo Chávez para las elecciones del pasado septiembre, calificados de populistas. Sin embargo no se ha contado en España las que proceden de los candidatos de la oposición. Por ejemplo de Gustavo Rojas, candidato a la Asamblea Nacional por la coalición opositora Mesa Democrática de la Unidad. Rojas, según supimos por el diario El Universal el 27 de agosto, sorteó entre las chicas de origen humilde una operación estética de mamas para financiar su campaña. Esos son los que combaten el populismo de Chávez.

Noticia contrastada
Una prueba de la falta de rigor y contraste de noticias es una noticia publicada en la web del canal español de televisión Cuatro el 6 de septiembre. El titular es “Los nuevos modelos de iPod ‘no tendrán música de mierda'”. La noticia la tomaron, sin citar la fuente, de una web que se llama Mundo Today, se trata de una página de humor que publica noticias inventadas en clave irónica, como ellos mismos reconocen en el aviso legal de portada: “Los contenidos e información de “El Mundo Today” son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Ante el ridículo que Cuatro provocó entre los internautas, la cadena retiró la falsa noticia.

Sin libertad de expresión
Dicen que en Venezuela no hay libertad de expresión, pero el diario El Universal de ese país, recoge el 8 de septiembre fragmentos de una entrevista de la CNN a un militar encarcelado por corrupción que critica al gobierno y pide votar en contra de Chávez. Seguimos sin saber qué cosa es la que no pueden publicar los periódicos opositores cuando denuncian falta de libertad de expresión.

Reelección en Chile
Todos recordamos la alharaca organizada porque Hugo Chávez convocó un referéndum para que los venezolanos votarán si el presidente se podía presentar a la reelección. Esta perla trata de una ausencia en los medios. El 8 de septiembre ingresaba en el parlamento chileno el primer trámite constitucional para permitir la reelección del presidente. Nada hemos leído en la prensa, quizás porque, a diferencia de Chávez, Sebastián Piñera es un presidente de derechas.

Ni rectificando
Se escribió y se habló mucho de las declaraciones de Fidel Castro a un periodista estadounidense afirmando que el socialismo no funciona ni en Cuba. Como es sabido, 48 horas después el líder cubano aclaró que, en su opinión, lo que no funcionaba era el capitalismo ni en Estados Unidos. Pues de nada le sirvió la aclaración, el italiano La Repubblica “rectificaba” el 10 de septiembre titulando “Castro: ‘Sobre el capitalismo se distorsionaron mis declaraciones’” (“Castro: ‘Sul capitalismo distorte mie dichiarazioni’”). La “información” termina afirmando que Castro precisó sus declaraciones diciendo esto “La mia idea è che il modello socialista non funzione per gli Usa nè per il mondo dal momento che conduce di crisi in crisi che ogni volta sono più globali e ripetute”. Es decir, justo lo contrario, donde Fidel Castro dijo capitalismo, el diario italiano volvió a poner socialismo.

Reina contra la pobreza
Que la reina de España publicite un premio de la ONU bajo el título “ Da rienda suelta a tu creatividad” para combatir la pobreza, resulta insultante o al menos irónico. Lo leímos en Hola, pero también en la prensa “seria”, como El País el 11 de septiembre. A mí la única creatividad que se me ocurre para luchar contra la pobreza, es arrebatarle la riqueza a los ricos en lugar de dejarles que publiciten concursos.

Todos fanáticos
El 11 de septiembre El Mundo titulaba en portada “El imam más fanático reúne en Lérida a 3.500 seguidores”. Como aclararon algunos colectivos musulmanes, ese encuentro era sencillamente la celebración del fin del Ramadán, no tenía ninguna relación con el perfil de ese imam. Acudir a una oración en un templo, en opinión de estos colectivos, “no convierte a los musulmanes en seguidores de este u otro imam, sea cual sea su ideología política u orientación religiosa”. Del mismo modo que “acudir a misa y escuchar a Antonio Cañizares Llovera o Antonio Mª Rouco Varela no convierte a los presentes en fundamentalistas como ellos”.

Suerte al terrorista
El lunes, 13 de septiembre, la periodista de CNN en español, Patricia Janiot, entrevistó en directo a un venezolano convicto en 2003 por terrorismo que se había fugado de prisión, Raúl Díaz Peña. Como denunció la abogada Eva Golinger, esa persona fue detenida por las autoridades venezolanas implicada en atentados terroristas contra las sedes diplomáticas de España y Colombia ocurridos en Caracas el 25 de febrero de 2003. Diaz Peña fue enjuiciado y condenado por un tribunal venezolano, y sentenciado a nueve años y ocho meses de prisión. Durante la entrevista, la periodista de CNN le llamó “un estudiante venezolano”, “preso político”, y le preguntó cuántos otros “estudiantes” como él eran “presos políticos” del gobierno de Hugo Chávez. También dijo que su caso era de “derechos humanos”. Al final de la entrevista, la periodista le deseó “suerte” al terrorista venezolano.

Bajo sospecha
En la Casa de América de Madrid se celebró un debate el pasado septiembre sobre las elecciones legislativas en Venezuela. Participaron Carlos Fernández Liria, catedrático español de filosofía en la Universidad Complutense, que destacó la participación de la oposición, “refractaria y golpista”; Virginia Linares, periodista venezolana residente en España; Xavier Reyes Matheus, investigador de la Universidad Monteávila; y Marcos Roitman Rosenmann, chileno nacionalizado español y catedrático de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que arguyó que el hecho de que haya más de 70 partidos en las elecciones comprueba que el proceso político venezolano reciente, la Revolución bolivariana, es “indudablemente democrática y no representa una involución”. Pues bien, el titular del periódico El Mundo el 20 de septiembre es “Las elecciones legislativas de Venezuela, bajo sospecha”.

Enhorabuena por matar
¿Puede la muerte provocar que un periódico puntúe positivamente a un presidente? El Periódico de Catalunya, el 24 de septiembre, en su sección de flechas rojas o verdes -según se critique o felicite a un personaje público- otorgaba una verde al presidente colombiano por su mérito en la muerte del líder de las FARC Jorge Briceño Suárez.

Asesinatos en zona de diálogo
Tras la muerte del guerrillero de las FARC Jorge Briceño, la periodista de El País Maite Rico, recuerda el 24 de septiembre que los guerrilleros “mientras negociaban con el Gobierno de Andrés Pastrana (…) aprovecharon la impunidad que tenían en la desmilitarizada región del Caguán. En la zona se recuerda con pavor la tiranía de Jojoy, que mandó asesinar a decenas de alcaldes y funcionarios”. Pues olvidó contar que, cuando la guerrilla abandonó la zona y fue recuperada por el ejército, es cuando se mataron a dos mil personas que aparecieron en un fosa común en la localidad de La Macarena cercana a una campamento militar.

Titular
¿Cómo titular si los partidarios de Chávez logran 95 diputados en las elecciones legislativas y la oposición 62? Pues así: “Chávez sólo logra mayoría simple en el Parlamento tras el éxito de la oposición” (El Mundo, 27-9-2010)

Pinochet, víctima del terrorismo
Con motivo de la detención de varios miembros del colectivo vasco Askapena, el diario La Vanguardia afirma el 28 de septiembre que uno de los representantes viajó a Chile “en junio de 2007 para reunirse con miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo que practicó el terrorismo durante la dictadura de Pinochet y en los primeros años de la democracia”. Al final los terroristas son los que combatieron a Pinochet.

No veremos
Imaginen un documental para televisión, realizado por españoles que estaban en el lugar de los hechos, sobre el asalto del ejército israelí a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza el pasado 31 de mayo. Murieron nueve personas y ahora aparece este documental, realizado por supervivientes, tras viajar a Caracas, Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York, sobre la historia de una de aquellas víctimas que pudo romper el cerco de los comandos israelíes. Se titula “Fuego sobre el Marmara”, no lo veremos en las televisiones españolas, sólo se emitirá en Telesur.

España

Periodista/policía
El 14 de septiembre el diario El País
difundía la noticia de la detención de un miembro de la organización vasca Ekin que se encontraba en busca y captura acusado de pertenecer a ETA. Eneko Compains, licenciado en Derecho, se disponía a viajar a Venezuela mediante su participación en una Fundación valenciana de juristas. Lo curioso de la noticia es la información que proporciona la periodista. Detalla cómo viajó el día anterior desde Pamplona a Valencia y la hora en que llegó, cómo y cuándo contactó con la fundación, de qué modo concursó para ese trabajo, la forma en que se desarrolló la reunión con los directivos de la fundación y la duración, dónde cenó con ellos posteriormente. ¿Cómo consiguió el periódico toda esa información? Según pudimos saber, se trataba de la declaración que tomó la policía a los profesionales de la fundación la noche anterior a la publicación de la noticia. A las pocas horas el contenido de esa declaración policial lo publicaba una periodista de El País.

¿Estamos ante un caso de cooperación policial con la prensa o de cooperación periodística con la policía? Es evidente que se trata de lo segundo. Ahora sabemos que una de las conversaciones menos protegida por el derecho a la intimidad es la que se puede tener con la policía en una comisaría. Siempre, eso sí, si a la policía le interesa la difusión.

Perla publicitaria

Un cartel difundido por las calles de Granada representa claramente lo más rancio -y vigente- del panorama español. El acto de beatificación de un sacerdote que se celebra en una base militar. Una vez más Iglesia y Ejército unidos y el Estado, pagando la fiesta del presupuesto público.

Enlace al original: http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-septiembre-2010

Volver al menú de perlas
Volver a la portada del blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s